Congreso

Elección de contralor: Gustavo Bolívar pide elegir a una persona “sin compromisos ni ataduras con los viejos partidos políticos”

A través de una columna de opinión publicada en un medio alternativo, el congresista del Pacto Histórico señaló que la actual legislatura tiene una oportunidad para elegir a alguien limpio y sin vínculos con los corruptos.

18 de julio de 2022
Gustavo Bolívar arremetió contra candidatos que hacían parte de la institución bajo la administración de Carlos Felipe Córdoba. | Foto: juan carlos sierRa - semana

En medio de las múltiples polémicas que han rodeado en los últimos días la conformación de la lista para la elección del próximo contralor general de la República, el senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar, uno de los más críticos frente a esta, ha vuelto a presentar su punto de vista frente a referida elección, elevando un llamado especial a sus compañeros de legislatura para no dejar pasar la que considera como “una oportunidad de oro para elegir a alguien sin compromisos ni ataduras con los viejos partidos políticos”.

La nueva intervención de Bolívar fue presentada a través de una columna de opinión titulada ‘Órganos de descontrol’, en el medio digital denominado Cuarto de Hora, en el que el senador arremetió contra los actuales órganos de control, advirtiendo que de los errores en su funcionamiento y elección, se derivan los casos de impunidad en los casos de corrupción que desangran a Colombia.

Según Bolívar, si bien el país posee uno de los mayores índices de percepción de corrupción en el mundo, “el triste trofeo no es gratuito”, señalando que la responsabilidad de ello recae en los que califica como “políticos mafiosos, financiadores y contratistas”, cuyos delitos quedan en la impunidad.

En ese sentido, el congresista responsabiliza de dicha situación a una serie de hechos asociados a lo que él describe como la mala elección de los responsables de los órganos de control: Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, denunciando que ello radica en que, durante el proceso de selección de los nominados a ocupar dichos cargos, se sitúa a personas que Bolívar acusa de “marionetas impuestas por esos clanes políticos”, lo que explica, deriva a su turno en que estos hagan ojos ciegos a las irregularidades cometidas por los sectores que los ayudaron a elegir, y una “persecución implacable”, contra aquellos que votaron en contra de su nominación.

Los entes de control están siendo utilizados para todo menos para controlar. Deberían llamarse los entes de descontrol”, afirmó en su escrito Bolívar, quien cuestionó que, pese al gran andamiaje institucional que sugieren los distintos organismos veedores, y a la alta destinación presupuestal; cerca de 9 billones de pesos según el cálculo del congresista, terminan por no cumplir en la mayoría de casos con su encomienda, siendo el periodismo el que finalmente termina por desenmascarar los grandes escándalos de corrupción en el país.

“Le hacen la tarea a los entes de control que tienen 32 mil empleados y un presupuesto cercano a los 9 billones”, dice Bolívar, cuestionando entonces la labor que terminan por desempeñar los funcionarios oficiales, y sugiriendo que los cargos, con importantes partidas salariales, terminan siendo destinados a responder a intereses particulares.

“No cumplen su función principal, cual es la de vigilar que los recursos públicos no se desvíen hacia los bolsillos y cuentas en paraísos fiscales de los corruptos de Colombia”, dice el congresista.

Bolívar sigue insatisfecho con la lista de elegibles

Si bien en días pasados el congresista, uno de los principales escuderos del presidente electo, Gustavo Petro, había manifestado la existencia de presuntas irregularidades en la conformación de la lista de 10 elegibles, afirmando que no se respetaba el principio de idoneidad basado en la meritocracia, con la nueva lista (pese a aplaudir la corrección en pro de la cuota de género, y en privilegiar a los candidatos con mejores puntajes), también se ha manifestado en desacuerdo, notando la presencia de algunos funcionarios que, según él, forman parte de un círculo cercano al actual contralor general, Carlos Felipe Córdoba.

En ese sentido, Bolívar, quien en días pasados había arremetido a través de las redes sociales contra varios de los candidatos, cuestionó nuevamente la idoneidad de parte de los ahora enlistados, afirmando que no tienen buena carta de presentación, en tanto “no fueron capaces de descubrir y ni siquiera de entregar alertas tempranas sobre los torcidos que se han destapado últimamente como el robo de los dineros de la paz”.

Así, en lo que puede ser visto como una arremetida contra el actual contralor, Gustavo Bolívar señaló que elegir a alguno de los ahora funcionarios (por hacer parte de la misma entidad que hoy lidera Córdoba), “sería infame”, al dar por hecho que dicha elección se traduciría en “permitir que el actual contralor (...) siga haciendo el mandado a sus jefes políticos, ahora en cuerpo ajeno”.

Señalamiento contra María Fernanda Rangel

Como parte de su disertación, el senador Bolívar realizó una denuncia en contra de la señora María Fernanda Rangel, una de los 10 candidatos para el cargo de contralora, quien fue funcionaria de la entidad bajo órdenes de Carlos Felipe Córdoba, sobre quien afirmó que estaría intentando captar votos a través de reuniones con representantes a la Cámara.

Puntualmente, Bolívar se refirió a una presunta invitación de Rangel a la representante del Pacto Histórico por el departamento de Tolima, Martha Alfonso Jurado, a quien habría invitado a Bucaramanga, financiando los gastos de desplazamiento aéreo y estadía en un hotel de la ciudad.

Frente al particular, Bolívar señaló que la aspirante a la Contraloría, estaba incurriendo en un ‘modus operandi’ propio de un ‘gamonal’.

¿Quién financia estas invitaciones y por qué un candidato a Contralor debería invertir dinero en una campaña si se supone que la idea original del concurso de méritos era, precisamente, llevar a estos cargos a los más preparados y no a los que más dinero consigan?”, cuestionó el senador.

En ese mismo orden de ideas, en días pasados, a través de las redes sociales, varios usuarios también había arremetido contra otra de las candidatas, Karol Dahiana González Mora, quien es esposa del ex secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, exfuncionario que acompañó la candidatura de Petro a la Presidencia de la República.

En contra de González, se han sembrado suspicacias por su nexo afectivo, e incluso, a través de sus redes sociales, Bolívar recordó que “en el 2018 se vio inmersa en un escándalo por su polémico nombramiento como “asesora grado 16″ del MinInterior de la época Guillermo Rivera, ya que para la fecha, Karol Dahiana era pareja del viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez”.

El llamado de Bolívar de cara a la elección

A pocos días del comienzo de la nueva legislatura, en la que el gobierno Petro contará con una mayoría de congresistas a favor, en lo que Bolívar califica como el primer Congreso de la República que, en 203 años, está “dominado por fuerzas alternativas de izquierda y centro izquierda”, el senador señala que ello es “una oportunidad de oro para elegir a alguien sin compromisos ni ataduras con los viejos partidos políticos”, para romper con la descrita inoperancia.

“Si elegimos una hoja de vida limpia sin compromisos con los corruptos de este país, no solo empezamos a cumplir la promesa de cambio, sino que estamos empezando a construir la nueva Colombia”, sentenció.