Política
Elecciones 2023: Juan Carlos Upegui es el candidato de Daniel Quintero para la Alcaldía de Medellín
El movimiento Independientes terminó con su proceso de elección con el que participará en las elecciones del 29 de octubre.
Sin duda, Medellín será el epicentro de una de las batallas políticas más fuertes del país, en este caso para la elección de alcalde de la ciudad. El pulso está declarado, los candidatos ya están en campaña y la expectativa que había por el nombre de quién será el candidato de Daniel Quintero, terminó este miércoles.
Luego de culminar el proceso de elección interno del movimiento Independientes, la carta que enfrentará la campaña electoral será Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No Violencia, que venció en el proceso democrático a Sergio López, exdirector del Departamento de Planeación de la ciudad.
Juan Carlos Upegui se quedó con las banderas del “quinterismo”, tras puntear en todas las encuestas que se hicieron para decidir el candidato y se cumplió con el pronóstico de que era el de mayor opción por su conocida cercanía con el alcalde, de quien ha sido su escudero, desde hace más de diez años, cuando empezaron la cruzada del ‘Partido del Tomate’.
Upegui es conocido por ser el primer secretario de la No Violencia de Medellín, fue clave en la campaña del presidente Gustavo Petro y hace unos días estuvo en medio de la polémica porque durante la marcha del uribismo, en febrero de este año, salió con la una réplica de la paloma de la paz del artista Fernando Botero, y terminó siendo atacado.
Lo más leído
De esta manera, Upegui se convierte en el primer candidato del movimiento Independientes que recientemente obtuvo la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral, por lo que tendrá una participación activa en las elecciones del 29 de octubre, donde los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes y otros cargos de elección popular.
Sin embargo, este partido político avalará otros candidatos, por lo que están revisando las candidaturas en otras regiones del país.
De esta manera se dio el último capítulo de lo que se denominó como el reality de Daniel Quintero, en el que se inscribieron cinco candidatos del Movimiento Independientes: Juan Carlos Upegui, Andrés Uribe, Sergio López, Ana María Valle, Juan Daniel Pulgarín y Carlos Romero; ellos fueron eliminados uno a uno, cada semana, a través de encuestas, y este martes se dictó la última palabra.
La personería jurídica
El primero de marzo, el Movimiento Independientes, que llevó a Daniel Quintero Calle a la Alcaldía de Medellín, recibió el visto bueno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convertirse en partido político, faltando ocho meses para las contiendas regionales, donde promete jugar.
La petición llegó a este organismo el pasado 11 de enero. En un documento de 26 páginas les solicitó a los magistrados otorgar la personería jurídica y reconocer a los congresistas Alejandro Toro Ramírez y Álex Flórez Hernández como miembros de esta corporación.
Todo empezó en el año 2013 cuando Quintero Calle fundó junto a otras dos personas el Partido del Tomate con la intención de presentarse a las elecciones legislativas de 2014. Hasta inicios de 2019 tuvo ese nombre y fue reemplazado con Independientes.
En ese largo período respaldó a Humberto de La Calle y Gustavo Petro como candidatos presidenciales, en diferentes temporadas. También promovió el proceso de paz en la plaza pública e intentó llegar al Congreso de la República sin favorables resultados.
Luego de recoger firmas en las calles y rebautizarse como movimiento, logró poner alcalde en Medellín. Desde entonces se ha mostrado como una ficha estratégica en el ajedrez: se sumó a la coalición del Pacto Histórico que logró la Presidencia de Gustavo Petro.
El nuevo capítulo lo escribe con la asignación de la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral para ajustar el proyecto político y lanzarse a las elecciones regionales de octubre de 2023. Así lo anunció el mandatario distrital en Twitter:
“Hace una década se nos negó el derecho a participar con el Partido del Tomate: un movimiento independiente y por la paz. Nunca renunciamos ni a la democracia, ni a la independencia, ni a la paz. Hoy Independientes logró su personería. Vamos por el futuro”, escribió.
Bajo ese propósito enfila a sus seguidores. En sus objetivos tiene lograr nuevamente votos para la Alcaldía de Medellín y apunta hacia la Gobernación de Antioquia. De igual manera, tiene el propósito de lograr más sillas en el Concejo y debutar en la Asamblea.