Elecciones regionales
Elecciones 2023: ¿Por qué el candidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón, asegura que el departamento “pasa por un momento oscuro”?
Mauricio Tobón se disputa la Gobernación de Antioquia contra Luis Pérez, Esteban Restrepo y Luis Fernando Suárez.
La contienda electoral por la Gobernación de Antioquia está reñida. Uno de los candidato que busca asumir las riendas del departamento es Mauricio Tobón, quien desde un principio se ha caracterizado por reprochar la administración del actual gobernador Aníbal Gaviria.
Tobón aseguró que “Antioquia pasa por un momento oscuro, lleno de derroche de los recursos públicos, contratación irregular, incremento de los homicidios en todas las subregiones, hacinamiento en las escuelas, aumento de la pobreza, del hambre”.
Las criticas contra Gaviria no se hicieron esperar luego de que se conociera de millonarios gastos, aparentemente injustificados en la Gobernación, que van desde la contratación de abogados que defienden a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) en un litigio internacional, por un monto gigantesco de cuatro millones de dólares.
La otra razón por la cual Tobón dice que el departamento pasa por un “momento oscuro” se debe a que la Procuraduría abrió investigación contra cuatro gobernadores por proyectos financiados con regalías, entre ellos a Aníbal Gaviria. Al antioqueño lo investigan por recursos que superan los 22 mil millones.
Se trata del contrato por $ 22.700 millones para el mejoramiento de vías terciarias en los municipios del occidente, habría sido entregado a por la Asociación de Municipios del Urabá Antioqueño (Asomura), entidad designada como ejecutora, al contratista Sigma Construcciones S.A. sin tener en cuenta las disposiciones legales para la contratación pública.
Desde la Procuraduría señalaron que “entre las presuntas irregularidades encontradas por el Grupo Especial de Seguimiento a Regalías (GES-SGR) de la Procuraduría, existen además deficiencias en los estudios topográficos y diseños hidráulicos previos a la obra, condiciones técnicas diferentes a las especificadas en la propuesta inicial, insuficiencia en las vigencias de las pólizas de responsabilidad civil extracontractual e incumplimientos por parte del interventor porque no habría advertido sobre dichas inconsistencias”.
Para Tobón, el departamento está “ante un desgobierno”. “Somos testigos de un Gobernador desconectado del departamento que, cuando no anda de vacaciones, está en viajes recibiendo premios, pareciera meterse en una burbuja y desconocer la realidad. Adicional, es absurdo el nivel de endeudamiento en el que nos van a dejar a Antioquia, con más de 2.6 billones de pesos comprometidos hasta el 2039, es decir, cuatro gobernadores tendrán que pagar las malas decisiones del nefasto paso de Aníbal Gaviria y sus aliados por la Gobernación”.
“No podemos seguir permitiendo que nos roben la plata de todos los antioqueños, entre todos, el 29 de octubre, podemos pasarle a los políticos ladrones una cuenta de cobro y pararles la robadera, está en nuestras manos que Antioquia vuelva a ser grande y próspera, lo cual nos merecemos”, agregó Tobón.
En las encuestas, Mauricio Tobón aparece de tercero, pero eso no es un limite para el candidato que dice vencerá en las elecciones del 29 de octubre.
La encuesta de los Mosqueteros del 22 de agosto confirma que vamos bien y que tenemos que trabajar muy fuerte por Antioquia. Crecemos y somos la mejor opción para ganarle a Luis Pérez. Con el apoyo de cientos de miles de Antioqueños, vamos a gobernar a Antioquia. pic.twitter.com/EJl37yn9JE
— Mauricio Tobón Franco (@Mauriciotobonf) August 23, 2023
A juicio de Tobón, Antioquia y Medellín fueron abandonados por el Gobierno Petro a pesar de que el alcalde Daniel Quintero y el gobernador son cercanos. “Ya pasaron 365 días del supuesto gobierno del cambio, el mismo que en un discurso el pasado 7 de agosto nos describe un país que solo existe en la cabeza del Presidente y en Antioquia no ha pasado nada, lo único es haber puesto en riesgo la salud de 1.7 millones de antioqueños al darse la intervención de Savia Salud, gracias a la mala administración de Aníbal Gaviria y de Daniel Quintero en la entidad”, expresó Tobón.
“En campaña, Gustavo Petro prometió metrocables para Medellín y un año después de haberse posesionado no existe al menos un acuerdo de buena voluntad para empezar su construcción; además prometió el tren del río con Aníbal Gaviria y hoy no hay nada firmado para avanzar en su ejecución, lo cual indica que “el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín, se quedaron con las mentiras de Petro, mientras el departamento pierde tiempo valioso para su desarrollo y progreso”, reiteró Tobón.
Por esa razón indicó que la sociedad, que según él se estableció entre Gaviria y Quintero con el presidente Petro, no ha servido para nada al departamento de Antioquia y a la capital, por lo que cree que en las urnas habrá un voto de castigo.
Aprovechó para lanzar pullas contra dos de sus contendores por considerar que son cercanos a Petro y a Quintero. “La tibieza viene apoderándose de la campaña en cabeza de Luis Pérez y Luis Fernando Suárez, dos candidatos incapaces, por su cercanía con él, de fijar posturas claras y de rechazo a los atropellos de Petro hacia Antioquia, razón por la cual se hacen los ciegos, sordos y mudos”.