Política
Ella es María Paula Fonseca, la nueva jefe de prensa de Gustavo Petro: niega todos los escándalos del Gobierno y ataca a las mujeres que critican a Hollman Morris
La nueva funcionaria es reconocida por sus polémicos mensajes en Twitter.
Tras la salida del periodista Germán Gómez del cargo, la nueva secretaria para las Comunicaciones y Prensa de la Casa de Nariño será María Paula Fonseca Gómez, una petrista pura sangre, pupila de Hollman Morris que sale a relucir por su estilo confrontacional en su cuenta de Twitter.
Fonseca Gómez fue jefe de prensa del Departamento de Prosperidad Social (DPS), donde llegó a defender la gestión de Cielo Rusinque de forma personal con ataques a periodistas desde sus redes. Su trayectoria profesional siempre ha sido marcada por el progresismo y en especial por Morris, en todas sus etapas como político y comunicador.
La futura jefe de prensa de Presidencia es comunicadora social de la Universidad Javeriana y magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Comenzó trabajando en la productora de Morris como contratista, luego trabajó un poco más de un año en CM&.
Fonseca legó a Canal Capital con su mentor, quien gerenció el medio de 2012 a 2014. Meses después, se vinculó a la Fundación Contravía, otro proyecto de Morris.
Lo más leído
En redes, Fonseca Gómez es conocida como una tuitera que ataca a los medios de comunicación. En un mensaje, la futura jefe de prensa rechazó que los periodistas viajen con el presidente, como es habitual.
“¿Por qué tiene Presidencia que llevar a los viajes a los periodistas? ¿Por qué nuestros impuestos deben pagarlo?”, cuestionó Fonseca, el pasado 26 de junio.
En otro trino, acusó a los medios de comunicación de “mentir” y “manipular”, elementos que los hacen, según ella, un “peligro para la democracia”.
“La libertad de prensa, como todos los derechos, tiene sus limites, no debe sobrepasar los derechos de otros y de la ciudadanía. Lo que hace un medio cuando miente, cuando manipula, no es libertad de prensa y es un peligro para la democracia”, publicó la futura jefe de prensa.
En otra publicación, Fonseca aseguró que se crean “relatos mentirosos” para “afectar el clima de opinión”.
“Respeto es aceptar que el pueblo eligió a Gustavo Petro cómo presidente y que el mandato popular es el cambio. Respeto es no armar golpes blandos ni crear relatos mentirosos para afectar el clima de opinión”, expresó la nueva jefe de prensa del Gobierno en redes.
Los comentarios contra la prensa no terminan ahí. Con la llegada de la nueva administración a RTVC, a la que pertenece Hollman Morris como subgerente, lanzó duras pullas a los “medios comerciales”.
“La TV y radio pública llega a donde los otros medios no llegan. A diferencia de los medios comerciales, tiene el deber de ver su público como ciudadanos, formar audiencias críticas y con elementos para ejercer derechos. Un potencial enorme en el gobierno del cambio de Gustavo Petro”, dijo Fonseca.
Fonseca también es una reconocida negacionista de los escándalos del Gobierno. Minimiza la mala conducta de funcionarios y culpa a otros por lo que ocurre alrededor del presidente Gustavo Petro.
En un trino del 4 de junio, Fonseca arremete contra Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, por los audios revelados por SEMANA en los que se escucha hablarle a Laura Sarabia, exjefe de gabinete. Por otro lado, asegura que Petro es “incorruptible”.
“Vergüenza escuchar al exembajador. En hora buena salió del Gobierno. No nos representa. Razón tenía Laura y el presidente Gustavo Petro de no ceder a sus chantajes y amenazas. Si algo queda claro en los audios es que el presidente es incorruptible. #YoCreoEnPetro”, publicó en redes sociales.
En otro mensaje defiende nuevamente a la exjefe de gabinete: “¿Dónde están los colectivos de mujeres rechazando el maltrato a Laura Sarabia? Me pregunto lo mismo. Pareciera que a algunos solo los movieran intereses”.
“Creo que un sistema construido durante décadas no es fácil de cambiar y por el contrario tiende a absorber y llevar a quienes llegan. No creo que Laura sea culpable de lo que pretenden señalarla, creo que muchas cosas se pudieron tejer en la oscuridad sin que siquiera lo notara”, dijo Fonseca en otro mensaje.
Incluso normalizó que, en su momento, Juan Fernando Petro, hermano del entonces candidato presidencial, fuera visto en La Picota, encuentros que posteriormente resultaron en que el mismo mandatario pidiera que se investigara a su hermano.
“Las personas tienen libre albedrío. Qué tal el candidato diciéndole a sus familiares lo que pueden o no hacer con sus vidas”, dijo. Incluso, dijo que el escándalo fue: “Una trampa bien calculada”.
Uno de los comentarios más escandalosos son los que se refieren a los petrovideos de campaña, revelados por SEMANA. Fonseca asegura que la reunión en la que Roy Barreras habla de visitas a extraditables por parte de personas vinculadas a la campaña, fue un “escenario de manejo de crisis”.
“No sé de la reunión pero lo que veo en el video es simplemente un escenario de manejo de crisis. Cuando los comunicadores nos enteramos, generalmente por colegas que hay info rodando, lo primero que hacemos es establecer su veracidad, alertar al equipo y buscar anticiparnos”, trinó en medio del escándalo.
Finalmente, es conocida por sus ataques a mujeres feministas, quienes desde el progresismo se negaron a apoyar la candidatura de Hollman Morris a la Alcaldía de Bogotá por las acusaciones en su contra de violencia y acoso sexual. Sin darle crédito a ninguna víctima, la comunicadora atacó a varias líderes políticas.
Al conocerse su nombramiento, la feminista Juana Afanador, aseguró que Fonseca se encargó de calumniar a mujeres que denunciaron el acoso de Morris. SEMANA obtuvo el trino, que fue borrado por la ahora futura jefe de prensa de la Presidencia.
“¿Y si se lleva vidas por delante? ¿Sabía usted que mataron al padre de Hollman con toda esta infamia? Sin decir cómo están los hijos... La libertad de expresión tiene límites, debe respetar la verdad, si no se llama calumnia e injuria y es delito”, dijo Fonseca, vulnerando personalmente a dos feministas que denunciaron al excandidato a la Alcaldía de Bogotá.
Las comunicaciones de la Presidencia serán dirigidas por una persona que resalta por sus ataques a la prensa y a mujeres que denuncian a su mentor. Aún no se oficializa el nombramiento, pero los cuestionamientos salen a la luz con la publicación de su hoja de vida.