POLÍTICA
“Ellos se venderán, pero yo sigo firme en oposición”: Polo Polo tras decisión de su partido de ser de Gobierno
El Partido Ecologista, al que pertenece Polo Polo, anunció que será afines a la Casa de Nariño.
El congresista Miguel Polo Polo, representante de las negritudes del país en el Congreso, aseguró que seguirá con sus críticas acérrimas en contra del Gobierno de Gustavo Petro y del sector que el mandatario representa, a pesar de la decisión de su partido de hacer parte de la coalición del presidente.
“El gobierno del guerrillero cree que puede doblegarme por embaucar a los campesinos que están en las directivas de mi consejo comunitario y volverlos de gobierno. ¡Están muy equivocados! Ellos se venderán, pero yo sigo firme en oposición. Y ahora la haré con más fuerza y gusto”, aseguró Polo Polo.
El gobierno del guerrillero cree que puede doblegarme por embaucar a los campesinos que están en las directivas de mi consejo comunitario y volverlos de gobierno ¡Están MUY equivocados! Ellos se venderán, pero yo sigo FIRME en oposición. Y ahora la haré con más FUERZA Y GUSTO
— MIGUEL POLO POLO (@MiguelPoloP) March 7, 2023
El anuncio llama la atención porque había expectativa por la decisión que tomara Polo Polo frente a su colectividad, ya que muchos interpretan que el congresista quedó entre la espada y la pared, puesto que si se va en contra del partido que representa podría acarrear sanciones y si renuncia a la colectividad, tambalea su curul.
En las últimas horas, Alí Bantú, secretario general y vocero del Partido Ecologista, al cual pertenece Polo Polo, señaló que tomaron la decisión de ser partido cercano a la Casa de Nariño. “Partido Ecologista se declara de Gobierno y decide apoyar con fuerza la agenda de cambio, paz, justicia social y ambiental del presidente Gustavo Petro y Francia Márquez, e invita a los sectores populares, organizaciones comunitarias, sindicales, barriales y movimientos”, anunciaron.
Lo más leído
Aseguran que sus líderes trabajaron en la campaña del mandatario y del Pacto Histórico y que por eso lo respaldarán.
Dicen que las “transformaciones y reformas que necesita el Gobierno, requieren del apoyo legislativo”. “De manera particular, demanda del respaldo en el Congreso y de una ciudadanía consciente, organizada y deliberante, para poder realizar cambios que históricamente no ha realizado la dirigencia tradicional y que la sociedad reclama”, aseguraron desde la colectividad.
Pero, ¿cómo terminó enredado Polo Polo en una colectividad afín al presidente Petro? En medio de la campaña, el entonces candidato a la Cámara por las negritudes, tuvo el aval del Consejo Comunitario, Fernando Ríos Hidalgo, que terminó fusionado con el Partido Ecologista.
Polo Polo presentó varios recursos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que ese proceso no se concretara, sin embargo, el tribunal electoral terminó por darle la razón a la colectividad. Polo Polo hoy es el único congresista que representa a ese partido.
El congresista reclamó que la fuerza política que le dio el aval nunca lo llamó para tomar esas decisiones de unión con la otra colectividad. “La junta directiva del Consejo Comunitario no me convocó para hacer parte de la asamblea constitutiva del mismo, impidiéndome la posibilidad de participar activamente tanto en la constitución como en la elaboración de los estatutos y plataforma política e ideológica del nuevo partido”, argumentó Polo Polo ante el CNE.
Sin embargo, la magistrada Maritza Martínez, encargada de la ponencia, argumentó que el reconocimiento de la personería jurídica no depende de la participación de los congresistas electos, ya que ese no es uno de los requisitos para la conformación de las minorías étnicas y políticas. Sin embargo, la togada le recomendó a la colectividad que tenga en cuenta al congresista para la toma de decisiones.
En todo caso, mientras el partido se acerca al Gobierno, Polo Polo cada vez ha sido más agudo con sus críticas hacia el presidente Petro. De hecho, ha sido uno de los más críticos con el mandatario y sus anuncios en el Congreso.
Polo Polo ha liderado algunas marchas en contra del Gobierno, como la del pasado 15 de febrero. Además, anunció que saldrán a un plantón el próximo miércoles 15 de marzo en la Plaza de Bolívar. Aunque no hace parte del Centro Democrático, toda su carrera política la ha hecho cerca a esa colectividad y junto a varios líderes de ese partido.