Política
ELN es quien manda en negociación de paz: estas cartas demuestran que la guerrilla condicionó su viaje a México y que no abordará tema del secuestro
Aunque el Gobierno Petro dijo que viajarían a ese país para exigir a los elenos la liberación de todos los secuestrados, unas misivas muestran que los guerrilleros “no cumplirán un ultimátum” del Ejecutivo.
El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que el quinto ciclo de paz con la guerrilla del ELN estaría dedicado únicamente al tema del secuestro y se le exigiría a este grupo criminal la liberación de todos los secuestrados, así como la terminación de este delito de lesa humanidad para seguir avanzando en la negociación.
El senador Iván Cepeda, quien además es uno de los negociadores del Ejecutivo, anunció en la plenaria del Senado que ese tema era un inamovible.
“Quiero señalar claramente el compromiso de nuestra delegación de que nombre por nombre, caso por caso, exigiremos al ELN que ponga en libertad a las personas que tiene en su poder y que más allá de ello, renuncie definitivamente a esa práctica”, dijo Cepeda.
El pronunciamiento de Cepeda se dio en la plenaria del Senado, donde varios familiares de secuestrados tuvieron la oportunidad de ser escuchados y contar el sufrimiento que han tenido que padecer por cuenta de este delito de lesa humanidad que cometen el ELN y otros grupos terroristas en Colombia.
Tendencias
Sin embargo, unas cartas de la delegación del ELN dirigidas a los países garantes y acompañantes del proceso de paz demuestran que rechazaron la propuesta de Otty Patiño de abordar en un grupo pequeño el tema del secuestro, y que realmente el ciclo en México se dará por las exigencias hechas al Gobierno Petro y que, al parecer, se aceptaron sin problema alguno.
“En este río revuelto que quieren convertir este proceso de paz, hemos recogido en la calle a hoja firmada por el jefe de la delegación del Gobierno, en la que conmina al ELN a ir a una reunión extraordinaria, a tratar un punto que él quisiera imponer, se le olvida a este funcionario que el ELN no cumplirá este o cualquier ultimátum que se le quiera imponer de manera unitaleral por la contraparte”, dice la carta que está firmada por Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez.
Carta ELN 1 by Semana on Scribd
Por esa razón, no se entiende por qué él viajó a México si en las cartas de la guerrilla con fecha del 19 y 23 de noviembre quedó claro que no tocarían ese tema e incluso se evidencia que ni viajarían a ese país si no se tocaban otros temas.
“Los distintos factores de crisis del proceso de paz que afectan la vida del país exigen que las más altas instancias de cada parte las analicen, lo que hace indispensable llevarlos a la mesa para buscarles solución; por tanto, proponemos que los primeros días del quinto ciclo de paz los dediquemos a consensuar los propósitos. y temario de la mesa. En consecuencia, consideramos que no se debe encomendar esta tarea a otras instancias de menor alcance, como una mesa pequeña o una reunión de solamente las jefaturas de las dos delegaciones”, reiteran los guerrilleros.
Carta ELN 2 by Semana on Scribd
Esto quiere decir que los guerrilleros viajaron a México porque se tocarán otros temas distintos a los del secuestro y quedó en evidencia que si no era de esa manera, no habrían viajado a dicho país.
El inicio del quinto ciclo de paz está previsto para este jueves 30 de noviembre y se espera que en los próximos días se den a conocer avances de las conversaciones. De hecho, diferentes sectores políticos han pedido al Gobierno Petro que establezca unas líneas rojas a la guerrilla para que tome en serio la negociación de paz.
Recientemente, Antonio García dijo que si el Gobierno Petro no los financiaba, no seguirían en el cese al fuego bilateral porque la guerrilla necesita unas fuentes económicas para el sostenimiento de todos sus hombres.