Política
El ELN desafía al gobierno y rechaza que la propuesta de paz sea confidencial. Petro les revira. ¿Negociaron modelo económico de Colombia?
El grupo criminal dijo que no aceptan “propuestas confidenciales” y que el Ejecutivo debería hablar públicamente al país para que exista claridad y franqueza.
El pasado 10 de agosto, la delegación de paz del Gobierno Petro hizo una declaración para anunciar al país que el presidente Gustavo Petro había enviado una propuesta confidencial al ELN para retomar el diálogo de paz y resolver las dudas para ampliar el cese al fuego bilateral que terminó su vigencia el 3 de agosto.
Vera Grabe e Iván Cepeda dijeron que era una muestra de paz del Ejecutivo y que dicha propuesta serviría para continuar negociando ya que los canales de comunicación entre las partes estaban abiertos.
“Hemos recibido del presidente Gustavo Petro la instrucción de comunicarle al ELN una propuesta confidencial para que sea valorada y nos responda. Es confidencial y no vamos a compartirla, porque debemos respetar las instrucciones y esperando una repuesta positiva”, dijo la jefe de la delegación, Vera Grabe.
A su turno, el senador Iván Cepeda señaló que la decisión de Gustavo Petro es la muestra de que el Ejecutivo tiene toda la voluntad de paz y desestimó las versiones en el sentido de que las negociaciones están en estado crítico.
“Es una propuesta que busca salir adelante, impulsar los diálogos. Esperamos que el ELN responda a esta contrapropuesta, que en su momento el presidente Petro determinará si se hace pública. Queremos mostrar que los diálogos con el ELN no están en una fase inerte ni están en un punto muerto”, dijo.
Sin embargo, el Comando Central del ELN respondió a esa propuesta confidencial y la rechazó de tajo en un comunicado en el que, en principio, dicen que las comunicaciones deberían ser públicas para que el país conozca su contenido.
“La grave situación de crisis que padece la Mesa y el Proceso de Paz entre el Gobierno y el ELN, en este momento, no requiere de «propuestas confidenciales», como lo han dicho Vera Grabe e Iván Cepeda, integrantes de la Delegación de Diálogos del Gobierno, sino franqueza y claridad al país, tal como lo ha manifestado públicamente el Comando Central del ELN”, dicen los guerrilleros.
Además, indican que el Gobierno Petro debe ser franco con la delegación guerrillera y con los colombianos para determinar si se continuará con la negociación de paz. “Lo que el ELN necesita saber es si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas. Pues todo cuanto se hable seguirá en el curso tradicional de los incumplimientos”, reiteraron.
Llama la atención que el ELN ha hecho énfasis en que el Gobierno Petro no está cumpliendo lo pactado, pero tampoco dicen qué es concretamente lo que, supuestamente, el Ejecutivo está incumpliendo.
“El ELN ha hablado claro que requiere se cumplan los acuerdos y le habla al país ratificando su voluntad de paz con hechos, pues mientras el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares daban por culminado el cese al fuego y orientaban reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN, el Comando Central hace una extensión técnica del cese hasta el 23 de agosto para que se cumpla el acuerdo de sacar al ELN de la Lista de los Gaos, acuerdo que debía ser cumplido en junio de 2023, dándole tiempo al Gobierno y así brindar otra oportunidad para reanudar las conversaciones”, dicen los elenos.
En el comunicado afirman que si el ELN ha hecho propuestas públicas, el Gobierno Petro debería responder de la misma manera y que lo que se está ofreciendo es algo que ya está acordado en la mesa de diálogo. Por ahora, se desconoce cuál fue la contrapropuesta de Petro y que está siendo rechaza por la guerrilla.
Los diálogos con este grupo criminal están congelados desde el pasado 11 de abril y aunque se ha querido mostrar que hay avances, la realidad es que la mesa de diálogo entró en crisis cuando Otty Patiño, comisionado de paz, decidió abrir un diálogo regional con el frente Comuneros de Nariño, una disidencia del ELN.
Desde ese momento, el proceso entró en crisis y, por ahora, no se ve una solución cercana a menos de que el Gobierno Petro acceda a retirarlos de la lista de Grupos Armados Organizados.