POLÍTICA
ELN reconoce haber cometido un asesinato en Santander en agosto, cuestionan si se incumplió el cese al fuego con el Gobierno
El ELN reconoció haber asesinado a través de un acto de sicariato a Joaquín Vergara, un hombre que había pertenecido a sus filas pero posteriormente había colaborado con las autoridades.
El pasado 19 de agosto se registró el asesinato a sangre fría de Joaquín Vergara Mujica, de 56 años, quien se encontraba desayunando en el sector de la ‘Y’ en la vía de ingreso al casco urbano de San Vicente de Chucurí, en Santander. El hombre cuando fue atacado por hombres armados que atentaron contra su vida.
En las últimas horas el ELN reconoció que fue el autor material e intelectual de estos hechos. Así lo reconocieron a través de un comunicado. Explican que pertenecía hace años a la guerrilla, sin embargo, luego se pasó a la legalidad y venía colaborando con la justicia, por lo que esa fue la razón del asesinato.
“Teniendo en cuenta la juridicidad propia del ELN, las acciones realizadas por este personaje son catalogadas como alta traición y crímenes contra el pueblo y por tanto merecedor de la pena capital, así reza el código de guerra”, aseguraron desde la guerrilla.
Argumentan que eso va en concordancia con lo que llaman la Conducción Nacional y del Frente de Guerra Nororiental que tienen desde 1996. “En tal sentido, el 19 de agosto del presente año, Joaquín Vergara Mojica fue ajusticiado por un comanda del ELN en el área de San Vicente de Chucurí, Santander”, reconocieron desde el grupo armado.
Lo más leído
Dicen que lo consideran un traidor. Por ejemplo, mencionan que en febrero de 1993, Vergara tenía el alias de ‘Timo’ y era ‘mando’ de la Compañía Comuneros del Frente Capitán Parmenio, que operaba en el área del Magdalena Medio santandereano.
Sin embargo, aseguran que Vergara desertó del ELN y se llevó “dinero y bienes”. “A partir de ese momento inició una larga carrera delincuencial, adelantando planes y actividades con la inteligencia del Estado y la CIA para afectar de manera grave al ELN y la población de la región”, dijeron desde el ELN.
Cuentan que en 1994 Vergara fue capturado por las autoridades gubernamentales mientras realizaba actividades delictivas, por lo que desde allí fue “reclutado” por el Das y la Fiscalía como informante de las estructuras del ELN y los grupos que manejaba en Santander.
“En su amplio repertorio delincuencial entregaba información de supuestas acciones que serían realizadas por la guerrilla , información por la que cobraba recompensas. En el año 2022, con el propósito de infiltrarlo como agente en las estructuras de la entonces Farc, la CIA y el Das le orientaban a realizar la acción con explosivos que terminó lesionando a Germán Vargas Lleras”, dijeron desde el ELN.
Asimismo, que desde el grupo armado Vergara actuó como testigo de los organismos de seguridad del Estado por procesos judiciales contra líderes de la guerrilla. “Como consecuencia de lo anterior, buena cantidad de dirigentes fueron detenidos y judicializados injustamente”, aseguraron.
Reclaman que gracias a ese trabajo que realizó Vergara con las autoridades y toda la información que detalló en la década de los 90, es que se ha podido perseguir a los miembros de la guerrilla en el departamento.
“Como puede verse, jugó un papel de informante siniestro del Das, la Fiscalía y la inteligencia militar. Realizó operaciones de información contra el ELN para captar mandos, guerrilleros activos y retirados, colaboradores, entre otros”, aseguraron.
Dicen que gracias a la ayuda de Vergara a las autoridades es que se logró que se adelantaran gestiones en contra del ELN.
Uno de los reclamos que se han hecho desde algunos sectores es que este hecho habría incumplido el cese al fuego bilateral que firmó el ELN con el Gobierno, quien se encuentra negociando actualmente un acuerdo de paz.
El cese al fuego inició el pasado 3 de agosto de 2023 y consiste en que tanto la Fuerza Pública y Militar no pueden emprender acciones en contra de la guerrilla, mientras que los del ELN no pueden perpetrar estos ataques armados. Por ahora, nadie del Gobierno o la mesa de negociación se ha referido a estos hechos.