Diálogos de Paz
ELN se molestó con comandante de las Fuerzas Militares por afirmar que se han presentado seis violaciones al cese al fuego bilateral
Aunque la medida empezó a operar el pasado 3 de agosto, ya hay reportes de posibles incumplimientos por parte de la guerrilla.
Este lunes, 7 de agosto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, informó que el ELN habría cometido, al menos, 6 violaciones al cese al fuego bilateral.
“Seguimos cumpliendo con el cese al fuego bilateral nacional, hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, resaltó el oficial desde el Puente de Boyacá.
Además, agregó que estas “serán verificadas por el mecanismo de verificación en Arauca, Cauca, violaciones de tipo homicidios, ataques a la Fuerza Pública”.
Por esa razón la guerrilla del ELN emitió un comunicado donde manifiesta su malestar por las declaraciones del oficial y señalan que ese no es el canal de comunicación para hacer ese tipo de anuncios.
Según los guerrilleros, el comandante de las Fuerzas Militares debe respetar los mecanismos establecidos para tocar estos asuntos que se establecieron en la mesa de diálogo con el Gobierno nacional.
“Si no se respeta lo acordado en temas tan sensibles como la comunicación, se pone en riesgo la confianza de las partes y de las comunidades en el proceso y se generan alarmas injustificadas”, explicaron desde la delegación del ELN.
En el comunicado indican que el mecanismo del cese al fuego se basa en unos protocolos estrictos que se deben respetar para que el monitoreo y la verificación entren a operar.
“Estamos apostando con este cese a generar alivios humanitarios importantes en las comunidades y a permitir que las comunidades puedan concurrir de forma tranquila en el gran proceso participativo que está impulsando la Mesa de Diálogos, pero para que todo funcione es imprescindible que ambas partes seamos muy prudentes. Cualquier desliz será aprovechado por los enemigos de la paz, que son muchos y cuentan con poderosos canales comunicativos para hacer daño”, insisten los guerrilleros.
Por esa razón, le dicen al oficial que el mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral cumple la misión de detectar este tipo de incidentes y determinará si en efecto son violaciones.
“El cese al fuego no se monitorea en los medios de comunicación y generar alarmas con titulares es poco prudente en este arranque del cese al fuego”, aseguró Bernardo Téllez, delegado de diálogos del ELN.
Los protocolos existen justamente para evitar informaciones falsas y tendenciosas. Será el Mecanismo de Monitoreo y Verificación quien clasifíque, verifíque, evalúe y califíque cualquier hecho o supuesto incidente que atente contra el Cese. pic.twitter.com/jNWAsRGXOg
— Delegación ELN (@DelegacionEln) August 8, 2023
Vale mencionar que el cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN inició oficialmente el jueves 3 de agosto. Dicho cese cuenta con una verificación especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cumplimiento de desescalar el conflicto armado entre la insurgencia y las Fuerzas Militares. Asimismo, de la Defensoría del Pueblo.
El presidente de la República, Gustavo Petro, al inicio del cese dio “una felicitación: nunca jamás en la historia contemporánea el ELN había llegado a esta posición, hablar de frente en el corazón de Colombia, sin dejar de ser el ELN, sin armas, ante la diversidad de Colombia, ancha y profunda”.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, felicitó en las últimas horas al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por iniciar una nueva etapa en su proceso de paz; a su vez, abogó por el establecimiento del Comité Nacional de Participación y afirmó que la ONU está preparada para apoyar la labor fundamental de ese órgano.
Por ahora, nadie de la delegación de paz del Gobierno Petro se ha referido a este asunto que está generando polémica a pocos días de haber iniciado la implementación de ese mecanismo.