Política
ELN sí violó principio clave del cese al fuego con el secuestro del papá de Luis Díaz: “Que la población pueda ejercer sus libertades”
El secuestro de Luis Manuel Díaz y otros casos similares deberán ser atendidos por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego. ¿Lo hará?
Quedó al descubierto un elemento que demuestra que la guerrilla del ELN sí violó el cese bilateral al fuego que firmó con el presidente de la República Gustavo Petro, hace varias semanas, quedándole poco oxígeno para argumentar que no ha faltado en su compromiso en una nueva sesión de diálogos de paz.
La evidente falta del grupo terrorista está consagrada en el propio decreto que expidió el Gobierno nacional sobre el cese bilateral, el cual expresa textualmente en uno de sus apartes: “Tendrá como objetivo mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios”.
Y avanza: “Igualmente, las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito de generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables”.
Ese último elemento que revisó SEMANA, fractura notablemente el cese, luego de que el ELN se atribuyera el secuestro del papá de Luis Díaz, autoría que anteriormente había denunciado el Gobierno nacional a través de la mesa de diálogos.
Tendencias
Además, establece el cese: “La suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal, y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”.
El secuestro de ‘Mane’ Díaz en compañía de los otros casos similares en los que ha venido incurriendo la guerrilla del ELN deberán ser verificados por el Mecanismo de Monitoreo, el cual lo conforma el Gobierno nacional (Fuerza Pública y Oficina del Alto Comisionado para la Paz), la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.
Gobierno Petro exigirá al ELN liberar a todos los secuestrados para seguir la negociación de paz, un clamor nacional
Los negociadores no ocultaron su alegría por la libertad de Luis Manuel, pero dejaron claro que este episodio es la muestra de que se debe abordar el tema del secuestro de inmediato para poder continuar con la negociación de paz.
“El proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, dice uno de los puntos del comunicado, donde queda claro que el ELN debe liberar a todos los secuestrados.
Además, indican que no se tolerará la justificación de que el secuestro es una fuente de financiación para la guerrilla y que ese punto se discutirá también entre las partes. “El ELN ha justificado este método argumentando que es parte de su financiación. Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aun bajo las condiciones de un conflicto armado. Consideramos que cualquier discusión sobre mecanismos de financiación a esta organización armada solo podrá hacerse una vez que se aclaren los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto, tema que también debe ser abordado en la próxima reunión”.
Los negociadores tienen claro que el secuestro genera un repudio nacional, por lo que será un tema que debe quedar claro para encontrarse nuevamente en un ciclo de paz con el ELN.