Diálogos de paz
ELN vuelve a desmentir al Gobierno Petro: “no aceptamos la realización de un interciclo previo” a La Habana
Además, dicen que aceptaron al Ejecutivo prolongar el inicio del tercer ciclo de conversaciones que se hará en Cuba.
La delegación de paz del ELN mantiene un constante contacto con el Gobierno nacional, los enviados especiales de los países garantes y los acompañantes de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia.
En ese sentido, el pasado 4 de abril Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell enviaron una comunicación a quienes acompañan el proceso de paz para informarles que no es cierto que hayan aceptado un encuentro con la delegación del Gobierno Petro, antes de iniciar el tercer ciclo de paz.
“Como están informados, nuestra delegación de diálogos aceptó la propuesta de la delegación del Gobierno de prolongar la fecha de inicio del tercer ciclo, pero no aceptamos la realización de un interciclo previo, tal como lo pudieron constatar en la nota que le enviamos al Gobierno, con copia a garantes y acompañantes permanentes. A pesar de ello, la realización del interciclo la está anunciando públicamente en entrevistas recientes del jefe de la delegación gubernamental”, dicen los negociadores del ELN.
Los delegados del ELN hacen referencia a que algunos negociadores del Gobierno indicaron que se adelantarían unas reuniones previas al tercer ciclo de paz que se hará en La Habana (Cuba). Por esa razón, es la segunda oportunidad en que la guerrilla desmiente públicamente al Ejecutivo por los anuncios que hacen referentes a la negociación.
“Al Gobierno le hemos solicitado enviar los salvoconductos para el viaje de nuestra delegación 15 días antes del inicio de tercer ciclo, como se acostumbra siempre. En esta ocasión integramos nuevos integrantes de la delegación y asesores”.
En la comunicación de Beltrán y Carbonell se afirma que la delegación podría ser recogida el próximo 20 de abril en Venezuela para el traslado a la isla. Además, piden al garante venezolano “facilitar una reunión que nos ha solicitado el enviado del secretario general de la ONU Carlos Ruiz Massieu” antes de dicho viaje.
En ese sentido falta por definir la fecha exacta en la que iniciará el tercer ciclo de paz que podría resultar tenso porque el presidente Gustavo Petro envió unas preguntas claras a los guerrilleros para determinar su verdadera voluntad de paz, tras el asesinato de nueve militares en Norte de Santander.
En los primeros días de enero, el ELN desmintió al presidente Gustavo Petro quien antes de terminar 2022 anunció un cese bilateral al fuego con varios grupos al margen de la ley, entre ellos esta guerrilla. Por ello, los elenos dijeron que no era cierto que se hubiera pactado ese mecanismo y que no podían asumir una responsabilidad por decisiones unilaterales del Ejecutivo.
Conozca la agenda completa del diálogo
1. La participación de la sociedad en la construcción de la paz.
La participación de la sociedad en la construcción de la paz será:
1.1 Un camino para la construcción de una alianza política y social hacia un gran acuerdo nacional.
1.2 En función de identificar las causas de los problemas fundamentales del país, proponer iniciativas y procesos que conduzcan a las transformaciones para la paz.
1.3 Un proceso de fortalecimiento de la sociedad que haga innecesario el uso de las armas como medio para impedir o alentar las transformaciones políticas, económicas y sociales.
1.4 Un ejercicio democrático de movilización de la sociedad en torno a la planeación, decisión e implementación eficaz de los acuerdos en las regiones y la nación.
1.5 Un ejercicio dinámico y activo, incluyente, pluralista y vinculante, que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la nación y las regiones.
1.6 Fortalecer la participación activa y eficaz de las mujeres, de las poblaciones históricamente excluidas, discriminadas y precarizadas –niños, niñas, adolescentes, juventudes, adultos mayores, pueblos étnicos, campesinado, trabajadores, privados de la libertad, la diáspora, población LGBTIQ+ y en condición de discapacidad–, en la construcción de la democracia para la paz.
2. Democracia para la paz
Este punto de la agenda conduce a:
2.1 Revisar y fomentar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que la afectan, y que puedan materializarse en instrumentos de política pública eficaces en los territorios urbanos y rurales.
2.2 Examinar, desde una perspectiva democrática, el régimen político y el modelo económico.
2.3 Evaluar el tratamiento que se les da a los conflictos políticos, sociales y ambientales en función de la construcción de la paz.
2.4 Revisar el marco normativo y garantías para la manifestación pública, tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados en desarrollo de la movilización y la protesta social.
2.5 Incentivar la participación de la sociedad en la construcción del poder ciudadano.
3. Transformaciones para la paz
Las transformaciones para la paz comprenderán:
3.1 Propuestas elaboradas por la sociedad y sustentadas en los resultados del punto 2 de esta agenda (democracia para la paz).
3.2 Políticas públicas tendientes a superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad.
3.3 Planes de desarrollo alternativos integrales en territorios urbanos y rurales, incluyendo los planes de vida y planes de etnodesarrollo, que constituyan opciones económicas, productivas y sustentables que beneficien a las comunidades.
3.4 Políticas, planes y programas que superen el histórico conflicto agrario, sobre el ordenamiento ambiental y territorial dirigidas a la recuperación sostenible y productiva de los territorios urbanos y rurales, la restauración y protección de la Casa Común.
3.5 Pactos sociales que consoliden los acuerdos y una pedagogía y comunicación hacia una cultura de paz.
3.6 El plan integral de transformaciones se articulará y armonizará con los planes nacionales de desarrollo.
4. Víctimas
El objetivo en este punto es el reconocimiento a todas las víctimas, sus afectaciones y sus derechos con base en:
4.1 La asunción de responsabilidades que emane de la verdad de todas y todos.
4.2 La memoria de la vida y luchas de todos los afectados por el conflicto.
4.3 La justicia.
4.4 La reparación integral colectiva y/o individual.
4.5 Las garantías de no repetición y no olvido.
4.6 Asumir el ambiente como víctima.
El conjunto de estos componentes hace posible el reconocimiento y asunción de responsabilidad a la luz del Derecho Internacional, para lograr la reconciliación en la sociedad, teniendo en cuenta la especial relevancia de las recomendaciones que surjan de esta.
5. Fin del conflicto armado
5.1 El reconocimiento político y jurídico del ELN hecho por el Gobierno como organización político-militar rebelde.
5.2 Resolver la situación jurídica del ELN y sus integrantes, incluidos los procesados y condenados.
5.3 Condiciones y garantías para la seguridad y el ejercicio de la política del ELN.
5.4 Erradicar toda forma de paramilitarismo para que no se repita.
5.5 Dinámicas y acciones humanitarias.
5.6 Cese del fuego y hostilidades de carácter bilateral hacia la generación de condiciones para la superación del conflicto armado.
5.7 En el marco de las nuevas circunstancias generadas por este proceso, se construirá un acuerdo sobre las armas del ELN, en sincronía con la estrategia para superar la violencia y neutralizar el armamentismo y el belicismo.
5.8 Ajustes institucionales y procedimentales requeridos por ambas partes para la implementación de este punto.
6. Plan General de Ejecución de los acuerdos entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
6.1 Este Plan General de Ejecución se construirá con los planes específicos de cada punto de la agenda y contará con un programa y cronograma para su implementación.
6.2 El Plan General de Ejecución de acuerdos incluirá mecanismos de control, seguimiento, verificación y ajustes que contarán con la participación de la sociedad, la comunidad internacional, el Gobierno nacional y el ELN.
6.3 Este plan contemplará las siguientes dimensiones: jurídica, política, social, económica, ambiental y diplomática.
6.4 El Plan y los acuerdos que contiene serán objeto de validación democrática por medio de la participación de la sociedad en el proceso de paz, de principio a fin.
6.5 Los acuerdos parciales se implementarán según su carácter en el corto, mediano o largo plazo.