Política

El “tinto” entre Petro y Uribe: estos son los detalles que contaron los asistentes y las airadas reacciones que generó el encuentro

Una de las razones del Gobierno Petro para no retirarla es que la iniciativa ya ha avanzado bastante en su discusión en el Congreso.

Redacción Semana
23 de noviembre de 2023
Presidente Petro y Uribe
Presidente Petro y Uribe | Foto: Presidencia

Sin luz verde, así terminó el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe, que se desarrolló en la Casa de Nariño, con relación a la reforma a la salud. Un sinsabor se llevó la oposición encabezada por el Centro Democrático, que al solicitarle al Gobierno que retire la reforma a la salud, la respuesta fue tajante: no.

Una de las razones del Gobierno Petro para no retirarla es que la iniciativa ya ha avanzado bastante en su discusión en el Congreso, a pesar de las sesiones en la Cámara de Representantes que han tenido retrocesos en su aprobación por falta de cuórum.

ÁLVARO URIBE Y GUSTAVO PETRO 
REUNIÓN EN LA CASA DE NARIÑO
El presidente, Gustavo Petro, una vez concluida la cita, publicó en su cuenta de X que a pesar de no llegar a un consenso en torno a la reforma “están muy definidas las diferencias y los puntos de acuerdo”. | Foto: Suministrado a Semana

Así fue la reunión

Diferencias y acuerdos fueron, al parecer, las sensaciones que quedaron en el ambiente, pues terminada la reunión, la postura del CD fue muy clara: no apoyarán la reforma que plantea al Gobierno, la cual se debate en la Cámara de Representantes y que este jueves retoma la discusión

El presidente Gustavo Petro, una vez concluida la cita, publicó en su cuenta de X que a pesar de no llegar a un consenso en torno a la reforma “están muy definidas las diferencias y los puntos de acuerdo”.

Petro señaló que los acuerdos son: “1. Preparar muchas más personas en ciencias de la salud. 2. Impedir que el clientelismo tome hospitales públicos. 3. Reconocer la pertinencia de un sistema de salud preventivo”.

Al finalizar el encuentro, el senador del Centro Democrático Carlos Meisel, uno de los voceros de la colectividad, reveló que se pidió al Gobierno nacional del Pacto Histórico retirar la reforma a la salud, pero la respuesta fue un tajante “no”.

 La reforma a la salud se encuentra estancada en el Congreso. La oposición ha logrado aplazar el debate por lo menos en cuatro ocasiones.
La reforma a la salud se encuentra estancada en el Congreso. La oposición ha logrado aplazar el debate por lo menos en cuatro ocasiones. | Foto: guillermo torres-semana

“Bueno, fue una reunión con un debate argumentativo de parte y parte. Lógicamente, nosotros mantenemos nuestras diferencias que son insalvables y en eso vamos a seguir como partido de oposición”, sostuvo el congresista.

Meisel también afirmó que “nosotros insistimos en que la reforma no es necesaria y para las cosas que quiere implementar el Gobierno no se necesita poner en riesgo todo el sistema. En eso nos seguimos manteniendo y nos vamos a seguir manteniendo”, recalcó.

El representante a la Cámara Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, reveló detalles del encuentro Petro-Uribe, señalando que fue un diálogo sincero.

En su cuenta de X Mondragón también invitó a que se vote la reforma y no se presenten más obstáculos para su aprobación.

Oposición no cederá a la aprobación

Fueron varias las reacciones que se conocieron en las redes sociales una vez terminó la cita entre Petro y Uribe, tras las declaraciones de Meisel y Mondragón.

Uno de los que estuvo presente en la reunión, el representante Andrés Forero, señaló en su cuenta de X que mientras “el presidente @petrogustavo se niega a retirar la reforma a la salud, nosotros nos mantenemos en nuestra posición a ella y haremos todo lo posible para que no sea aprobada”.

Una posición con la que llegaron a la discusión de la misma, pues para Forero “lo que está en juego es la salud de los colombianos y por eso seguiremos resistiendo”.

En esa misma línea se mostró crítico ante la polémica declaración del ministro de Salud, Jaramillo, respecto a Alianza Verde y su postura independentista o de oposición, para que se definan.

“¿Chantaje burocrático del gobierno a @PartidoVerdeCoL para que le apruebe la reforma a la salud? ¿Esos son los argumentos?”, dijo.

De la misma bancada del Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal apoyó la decisión de su partido de no votar por “la petrorreforma”, como califica la iniciativa del Gobierno.

“Los congresistas deben estar a la altura de las circunstancias. Deben negar la petrorreforma que acaba con uno de los mejores sistemas de salud de Latinoamérica”, aseguró Cabal.

El senador Miguel Uribe, también del CD, no se quedó atrás al hacer un duro señalamiento respecto a la reforma y lo que pasa con las EPS: “El Gobierno con el chantaje, la presión y la falta de pagos a las EPS está poniendo en riesgo la vida de los colombianos”.

“Yo no estoy aquí para defender EPS, pero sí para proteger a millones de colombianos que usan el sistema de salud y están en peligro por la incapacidad y la ideologización de la salud por parte del gobierno de @petrogustavo”, remarcó.

Otra de las reacciones vino antes de que se realizara la reunión, conociendo la postura de Petro y Uribe, fue de Enrique Gómez, el director del Movimiento de Salvación Nacional, quien señaló que “lastimosamente, a estas alturas, ni con tinto ni con cacao logran que el presidente cambie de parecer con respecto a la reforma de la salud”

“Lo increíble es que estemos arrodillándonos al mandatario más chambón, nocivo e impopular de la historia. La legitimidad de la oposición deriva de su valentía y coherencia, no de la transacción”, señaló Gómez.