Política
Embajador Camilo Romero dice que “tienen huevo” al meterlo en el escándalo de corrupción de la UNGRD. Pero chats lo comprometen
El exgobernador de Nariño contestó en sus redes sociales a las conversaciones suyas con Olmedo López, una de las cabezas del entramado de corrupción.
Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, reaccionó a través de sus redes sociales a los chats con Olmedo López que lo salpican dentro del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El exgobernador de Nariño reaccionó fuerte a las acusaciones, asegurando que “tienen huevo” quienes lo involucran en el más grave escándalo de corrupción “en años”.
“¡En casos de corrupción que caiga quien tenga que caer! Meterme en el escándalo más grave del país en años es una infamia contra mi trayectoria. ¡Tienen huevo!”, escribió el embajador en su cuenta de X.
Además, recordó que Luis Eduardo López, uno de los implicados en la compra de los carrotanques, asegura que no tiene “ninguna relación” con Camilo Romero.
¡En casos de corrupción que caiga quien tenga que caer!
— Camilo Romero (@CamiloRomero) July 25, 2024
Meterme en el escándalo más grave del país en años, es una infamia contra mi trayectoria. ¡Tienen huevo!
Oigan al contratista "el pastuso", acérrimo enemigo mío, quien ya ha dicho que NO tengo ninguna relación con él: pic.twitter.com/SXONjk7XFD
“Oigan al contratista, ‘el pastuso’, acérrimo enemigo mío, quien ya ha dicho que NO tengo ninguna relación con él”, escribe Romero en su defensa.
En una de las conversaciones, con fecha del 3 de mayo de 2023, Romero le envió cuatro hojas de vida de personas que trabajaron con él en la Gobernación de Nariño. Se trata de los perfiles de Pedro Rodríguez, quien fue director jurídico; Diana Carolina Martínez, una “amiga”; Yesid Salamanca, exsubdirector de entidad del Distrito, y Enrique Rosero, quien fue contralor departamental.
Luego, el 28 de diciembre de 2023, el exdirector de la UNGRD le escribe primero: “Buenos días. Almorzamos. Hno”.
“Hola hermano, buen día. Dale, ¿puede ser 1:30?”, escribe de vuelta Romero, a lo que López responde enviándole: “Va”.
Romero le avisa que se verán en el sitio acordado, pero luego, a la 1:05 de la tarde, le comenta que llegó más temprano de lo acordado. Luego, a eso de la 1:39, el embajador llama a López, quien aparentemente aún no había cumplido la cita.
En el informe de investigador de campo enviado a la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia están los detalles sobre el interrogatorio que López rindió el pasado 24 de junio. En la diligencia, según conoció este medio, el exdirector de la UNGRD anexó abonados telefónicos y chats.
Frente a los contratos en los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar), López aseguró que hubo participación de un nutrido grupo de personas para ser direccionados. Uno de ellos es Camilo Romero, que en el momento de los hechos ya ejercía como embajador de Colombia en Argentina.
Con negrilla y subrayado, el informe agrega: “Para ser tenido en cuenta en la respectiva compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia”.
Entre los nuevos salpicados también figuran Germán Rozo, representante a la Cámara por el Partido Liberal; César Augusto Manrique, exdirector de Función Pública, y Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.