Política
Embajador del Reino Unido responde en SEMANA todas las preguntas sobre la visa y cuenta detalles de por qué regresó
George Hodgson habló con este medio sobre el futuro de la relación bilateral, así como los nuevos requisitos para los viajeros de Colombia.
SEMANA: ¿Qué significa para los colombianos que regrese el requisito de visa para entrar a Reino Unido?
George Hodgson (G. H.): Decidimos hace un par de años levantar el requisito de visa y hemos visto a muchos colombianos viajando a Reino Unido. En la gran, gran mayoría ha sido algo fabuloso, pero también hemos visto una pequeña minoría abusando del sistema para fines de migración irregular. La acción que ha tomado el Gobierno británico el día de hoy es para asegurar nuestra seguridad migratoria y fronteriza frente a este fenómeno.
SEMANA: Muchos colombianos tienen dudas frente a la entrada en vigencia. ¿Qué pasa con quienes han planeado viajes en los próximos días?
G. H.: La medida entró en vigor el día de hoy a las 10 de la mañana, hora colombiana. Aún así hay un periodo de transición de cuatro semanas para personas que hayan comprado sus tiquetes antes de ese momento y quienes vayan a llegar a Reino Unido antes de las 3 de la tarde del 24 de diciembre. Esas personas, con esas pruebas, pueden viajar todavía a Reino Unido sin visa. Los demás deberán aplicar a una visa.
Lo más leído
SEMANA: De tener un tiquete para el próximo año, pero comprado antes de la entrada en vigor, ¿se necesita visa?
G. H.: Sí, se necesita visa. Uno tiene que haber comprado el tiquete antes del anuncio y llegar a Reino Unido antes de las 3 de la tarde, hora británica, el 24 de diciembre.
SEMANA: ¿Cuáles son las condiciones de la visa?
G. H.: La información se encuentra en nuestra página web. En términos prácticos, un colombiano que busque una visa para viajar puede hacerlo en centros de servicio de atención al cliente en Bogotá, y con menos frecuencia en Medellín y Cali. Uno reserva una cita en línea y hay diferentes opciones. Uno puede pedir una visa de una sola entrada, hasta una visa de diez años con múltiples entradas. También hay un servicio rápido, un poco más costoso, para quienes tengan que viajar con afán.
SEMANA: Se habla de solicitudes de asilo irregulares, con documentos fraudulentos. ¿Qué hallazgos han hecho las autoridades británicas frente al caso?
G. H.: Hablemos de las cifras, son muy llamativas. En cualquier trimestre de este periodo de dos años, después del levantamiento del requisito de visa, hemos visto más solicitudes de asilo que en los diez años antes del cambio. Da una idea de la escala de lo que está pasando. Estamos hablando de alrededor de 1.000 personas por año, pero cada persona puede también solicitar el asilo para miembros de su familia y parientes. En realidad, estamos hablando de un grupo más amplio que 1.000 personas. Es importante destacar que dentro de ese grupo hay casos de asilo válidos, pero son muy pocos. La tasa de aceptación inicial es de alrededor de un 8 %. La gran mayoría son solicitudes injustificadas.
SEMANA: ¿Qué va a pasar con la relación entre Colombia y Reino Unido?
G. H.: Primero que todo, esta decisión está motivada 100 % por consideraciones de migración irregular a Reino Unido. De ninguna manera implica una disminución o cambio en la relación bilateral entre los dos países, que sigue siendo una relación muy fuerte, una alianza muy importante. Tenemos muchas prioridades en común y desde el Gobierno británico vamos a seguir trabajando fuerte, de la mano del Gobierno de Colombia, para lograr estas cosas tan importantes que tenemos en nuestra nutrida agenda bilateral.
Esta decisión se anunció para Colombia, pero en general tenemos una política de revisión permanente de nuestra política migratoria para cualquier país. Una decisión similar se ha tomado en el caso de varios países en los últimos años, más recientemente con Jordania, pero también en los últimos años con Honduras y El Salvador, entre otros. Entonces no significa nada malo en cuanto a nuestra relación bilateral, que sigue siendo muy importante.
SEMANA: ¿Quiénes estarían detrás de estas irregularidades?
G. H.: Hay varios casos. El Gobierno colombiano ha hecho varias investigaciones. El embajador Roy Barreras ya se ha pronunciado al respecto.
SEMANA: Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, estuvo hace dos meses en Reino Unido. ¿Tuvo algo que ver con el inminente regreso del requisito de visa?
G. H.: Tenemos una relación muy estrecha. En los últimos meses, el canciller ha visto a su homólogo británico varias veces. El presidente y el primer ministro se vieron en la cumbre del G20. Tuvimos una de las delegaciones más grandes en la COP16, con un par de ministros. No es un secreto que hemos venido hablando de la migración irregular desde hace tiempo. Es muy difícil y las respuestas no son fáciles.
SEMANA: ¿Cómo ve la relación entre el primer ministro Keir Starmer y Gustavo Petro?
G. H.: Hubo una buena reunión en el G20, pero también buenas reuniones entre muchos ministros. Además de eso, es una relación no solamente entre gobiernos, sino entre estados, instituciones y los pueblos. Es lo que intentamos fomentar desde la embajada británica. Cada vez más interacción.
SEMANA: ¿Cómo ve el panorama colombiano luego de dos años del gobierno de Gustavo Petro?
G. H.: La política interna de Colombia es la política interna. Lo que yo diría es que tenemos una agenda muy nutrida con Colombia y muy alineada con las prioridades del gobierno actual. Aquí vienen varios ministros para conversatorios. Es nutrida la interacción entre nosotros, y Colombia es importante en los temas que nos unen.
SEMANA: ¿Cómo ve la paz total del Gobierno Petro?
G. H.: Reino Unido ha tenido un compromiso con la paz y seguridad en Colombia desde hace décadas. Apoyamos muy fuertemente el gran logro del acuerdo de 2016 y nos alegra ver que ocho años después, a pesar de algunas fallas en la implementación, lo básico del acuerdo sigue avanzando.
Creemos que es importante implementar el acuerdo como la base de una paz duradera y sostenible en el país. Ahora, hay que reconocer también que la situación de seguridad ha cambiado en ocho años y la nueva dinámica debe tenerlo en cuenta. Creo que es lo que está intentando hacer este gobierno con varias iniciativas.
SEMANA: ¿Es una preocupación el deterioro de la seguridad?
G. H.: La situación de seguridad en cualquier país es muy importante para la gente y para sus socios internacionales. Estamos trabajando. Es una relación muy estrecha entre las partes. Así ha seguido durante décadas y va a seguir.
SEMANA: En temas de medio ambiente se encuentran ambos gobiernos, ¿cierto?
G. H.: En esos temas tenemos una relación muy estrecha. Tiene varios ejes en Colombia y el mundo. Apreciamos mucho el liderazgo de Colombia en la COP16 y estamos trabajando en este país en cuanto a la protección de los bosques, transición energética, compartiendo nuestra experiencia en energía eólica costa afuera. En cuanto a la proyección de la biodiversidad, reconociendo la importancia mundial de Colombia como uno de los países más biodiversos.
SEMANA: Figuras políticas comienzan a señalar responsables en el Gobierno Petro. ¿Qué opina?
G. H.: Es por esa pequeña minoría abusando del sistema. Lastimosamente, por ellos tomamos esta decisión.