Política
Embajador en EE. UU., Luis Gilberto Murillo, denunció que exfuncionarios de Colombia “hacen lobby” para desacreditar el Gobierno Petro en ese país
El funcionario diplomático fue directo en señalar que ese tipo de acciones “no le hacen bien al país”.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se desahogó y denunció que exfuncionarios están realizando lobby en ese país norteamericano para desacreditar el Gobierno nacional del Pacto Histórico, hecho que, según el alto diplomático, “no le hace bien al país”.
Murillo señaló que ese tipo de prácticas son comunes, pero insistió que las relaciones entre el Gobierno del presidente Joe Biden y el mandatario Gustavo Petro pasan por su mejor momento, en relación con la cooperación de temas clave para ambas naciones.
“Mucha gente apostaba que íbamos a tener una muy mala relación con los Estados Unidos y ha sido lo contrario. Yo creo que es un muy buen momento, si consideramos el ambiente político, es decir, ha estado muy movido en el contexto de Washington y las discusiones en los Estados Unidos, pero nosotros estamos acá haciendo la tarea en estos meses”, sostuvo Murillo.
Y agregó el embajador en entrevista con la emisora de la Casa de Nariño: “El presidente Petro nos dio una misión principal de poder mantener esta relación, de tener una relación cercana, una relación productiva de la igualdad en esa relación. Y además, con la Cancillería, con el canciller Leyva, con su equipo, se armó una estrategia que está funcionando y funcionando muy bien”.
“Hay algunos exfuncionarios que se dedican a hacer un gran lobby en contra y que es normal, lo aceptamos, pero nosotros sí quisiéramos mandar el mensaje de que es necesario que realmente lo que se plantea en este contexto de los Estados Unidos obedezca a las realidades del país y no se traigan debates de la democracia colombiana acá tergiversando, mandando mensajes que simplemente pretenden es descreditar un Gobierno”, alertó Murillo.
También aseguró el embajador de Colombia en Estados Unidos: “Yo creo que eso no funciona, eso le hace daño al país. Así que ese ambiente lo hemos podido superar y tener resultados muy concretos”.
Carta del Gobierno Petro revelaría medida ‘desesperada’ para garantizar ayuda económica de Estados Unidos
Desde mediados del mes pasado, las relaciones entre Estados Unidos y Colombia permanecen ‘bajo la lupa’ ante la posibilidad de que Washington difiera la ayuda económica que envía a esta nación. Esa posibilidad fue puesta sobre la mesa por el legislador republicano, Mario Diaz-Balart, quien hizo mención al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El republicano sentó la alternativa hace varias semanas “reflejando la incertidumbre de la Comisión sobre la gestión presidencial de Gustavo Petro, su postura frente al narcotráfico y sus relaciones con Venezuela, Cuba y Rusia. Con un monto de asistencia previa de casi 500 millones (de dólares) anuales, la Comisión quiere observar cómo se desarrollan los acontecimientos en Colombia”.
Justamente, dicha asistencia de la que se beneficia el país suramericano ha sido materia de conversación en las últimas semanas, entre otras cosas, por los posibles escenarios en caso de que se apliquen restricciones. También entra a discusión si una eventual limitación pondría en riesgo o fijaría ‘grietas’ a la cooperación de larga data entre ambos territorios.
¿Gobierno envió carta a congresistas de EE. UU.?
Para evitar que Washington limite su apoyo económico, el objetivo del Gobierno podría inclinarse a estrechar sus vínculos. El periodista Juan Esteban Silva, de W Radio, tuvo acceso a una carta en la cual el Ejecutivo destaca los objetivos en común y agradece la colaboración brindada hasta el momento.
“La diplomacia y la excelencia de los EE. UU. ayudaron (...) a diseñar el Plan Colombia, una hoja de ruta en la que la munificencia estratégica de los EE. UU. es, aún hoy, indeleble, al financiar más del 10 % de este plan para poner fin al conflicto armado de décadas del país, eliminar el narcotráfico y promover el desarrollo”, se lee en la misiva recogida por ese medio.
Otro fragmento de la carta enfatiza en que “sin las asignaciones del Estado y Operaciones Extranjeras como fuente de financiamiento estratégico, los programas antinarcóticos, de seguridad, de desarrollo, de resiliencia y de desarrollo humano corren el riesgo de perder el apoyo tan necesario para complementar los esfuerzos realizados por el Gobierno de Colombia”.
En ese sentido, aunque sin hacer mención directa a una carta en concreto, la Embajada de Colombia aseguró mantener un diálogo constante con el Estado y la rama legislativa como parte de su relación.
“A través de oficios periódicos, de carácter informativo y de uso oficial, la embajada envía a los distintos comités del Congreso y a congresistas interesados en nuestro país, información sobre los logros, avances, retos y oportunidades de los temas de interés común, con el ánimo de seguir fortaleciendo la cooperación”, señaló finalmente el organismo.