POLÍTICA

Embajador Roy Barreras reitera que Reino Unido examinará la decisión de visado para colombianos: “Tomará tiempo”

Después del 26 de diciembre, todo colombiano que pise Reino Unido tendrá que mostrar su visa. El Gobierno Petro intenta frenar la medida de los ingleses, pero no es tan fácil.

Redacción Semana
18 de diciembre de 2024
Reino Unido Gustavo Petro y Roy barreras
Gustavo Petro y Roy Barreras | Foto: SEMANA

El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, no se da por vencido, y está tratando de hacer lobby con dirigentes políticos ingleses para buscar que esa nación aborte la decisión de exigir visa a los colombianos que pisen su territorio.

Así lo dio a conocer el diplomático colombiano este miércoles 18 de diciembre, a menos de ocho días del inicio de la medida que le pone freno al ingreso de colombianos a esa nación.

La decisión fue comunicada por el embajador Barreras.
La decisión de Reino Unido fue comunicada a Colombia por el embajador Roy Barreras. | Foto: Getty Images

Barreras informó que mantiene permanentes reuniones con la ministra británica de Migración, Seema Malhotra, y sus equipos técnicos, y con Foreign Office y la ministra para las Américas, Jenny Chapman.

“Estamos a la espera de la determinación de una fecha en la que se revise el tema de visa para Colombia y circunstancias de migración en el marco de la positiva y creciente relación entre los dos países. Tales determinaciones tomarán tiempo porque implican trámite legislativo y rango de ley en el parlamento británico y las nuevas normas afectan varios países, no solo a Colombia”, explicó Barreras.

El embajador compartió en sus redes sociales un mensaje de Seema Malhotra en el que se refirió al encuentro diplomático con él.

Roy Barreras presentó sus cartas credenciales, como embajador de Colombia ante el Reino Unido, al Rey Charles III en el palacio de Buckingham.
Roy Barreras el día en que presentó sus cartas credenciales como embajador de Colombia ante Reino Unido, al rey Carlos III en el palacio de Buckingham. Thursday Dec. 7, 2023. (Jonathan Brady/Pool photo via AP) | Foto: AP

“Esta semana tuve el placer de mantener una reunión positiva y constructiva con Roy Barreras, lo que refleja la solidez y la amplitud de la relación entre Reino Unido y Colombia y nuestra colaboración en una serie de áreas de interés mutuo. Espero seguir cooperando y volver a reunirnos”, informó la ministra de Ciudadanía y Migración y Ministra de Igualdad.

Barreras tiene claro el golpe político que le generó al gobierno de Gustavo Petro la imposición de la visa para colombianos. Por eso, no ha ahorrado esfuerzos para tratar de detener la decisión, pero no es tan fácil.

A comienzos de diciembre de 2024, el embajador en Reino Unido le confirmó al país que Colombia le había hecho una solicitud especial sobre la imposición del visado.

“Hasta este momento, el nuevo gobierno británico ha endurecido su política para todos los países con tendencia migratoria (más de 25 hasta ahora) y mantiene una aplicación muy estricta de su régimen de visas, motivado por una fuerte presión política antimigratoria interna y exterior que elevaron a categoría de ley, y no preveo cambios en el corto plazo, pero Colombia es mucho más que el asunto de los asilos irregulares”, explicó en su momento el diplomático.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro habló de imponer visas a los ingleses que pisen Colombia. El anuncio fue controvertido. | Foto: Presiencia

En ese momento, Barreras dijo que su país es mucho más que el mínimo porcentaje de migrantes irregulares (más de un millón de migrantes por año llegan a Reino Unido de otras nacionalidades). “Los colombianos esperamos el mismo trato amable que damos a nuestros bienvenidos visitantes extranjeros. No más, pero tampoco menos”, manifestó.

Mientras Gustavo Petro se molestó con la decisión de Reino Unido y habló de imponer visas a los ingleses que quisieran conocer Colombia, Barreras ha insistido en la vía diplomática para tratar que esa nación no redoble los requisitos para el ingreso de ciudadanos a ese país.