Política
Emmanuel Macron oficializó ante Gustavo Petro su interés de vender aviones de guerra a Colombia
El presidente de Francia visitaría Colombia en el segundo semestre de 2025.
Este martes 19 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, sostuvieron una reunión bilateral, en el marco de la cumbre del G20, que avanza en Río de Janeiro, Brasil.
De acuerdo con los detalles del encuentro de alto nivel que entregó la Casa de Nariño, Macron oficializó el interés de su gobierno de vender aviones de guerra a Colombia, para el trámite de renovación de la flota de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
“Otro tema tratado fue el refuerzo de las capacidades militares del país. Petro mencionó que la prioridad nacional es combatir el narcotráfico y que se están evaluando opciones para adquirir una nueva flota aérea. Macron destacó la relevancia de los aviones Rafale para robustecer la defensa de Colombia”, expresó el palacio presidencial.
Entre tanto, trascendió de esa reunión bilateral que Emmanuel Macron visitaría Colombia en el segundo semestre de 2025. “Durante el encuentro, discutieron temas clave para las relaciones bilaterales, destacando el fortalecimiento de la cooperación en áreas como la educación, la defensa y la lucha contra el narcotráfico”, indicaron.
Lo más leído
Además, el Gobierno nacional señaló que el presidente Gustavo Petro subrayó el vínculo histórico entre ambos países, mencionando la relevancia del Liceo Francés, una institución educativa casi centenaria en Colombia. “El Liceo Francés debería ser una parada obligatoria para Macron”, anotó el mandatario colombiano.
Sin embargo, previo al encuentro entre Petro y Macron, el lunes de esta semana el mandatario colombiano habló sobre la posibilidad de negocio con Francia sobre los aviones de guerra.
“No, yo la verdad no hablo de negocios, ese no es mi papel aquí, no es el motivo de la conversación”, dijo Gustavo Petro en diálogo con la prensa.
Por otro lado, hace varios días, Petro mencionó en un evento de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el interés que tiene su gobierno de reemplazar la flota de aviones Kfir.
“La flota Kfir no pasó. No pudo. Ya está muy viejita. Las señoras esposas de los pilotos ahí a través de ciertas personas me han dicho que están muy preocupadas con la vida de sus pilotos porque esos aviones tienen más o menos 50 años, han sido reparados una y otra vez y, obviamente, cada vez que pasa un mes son más peligrosos”, dijo Petro recientemente.
Concluyó el jefe de Estado en ese evento público: “Perder la posibilidad de tener lo que ustedes llaman una flota estratégica del aire tiene que ver con la soberanía. Es un estímulo a que la soberanía colombiana sea quebrantada. Creo que por deficiencias técnicas que tenemos en Colombia no podemos depender de un solo proveedor de armas hoy en el mundo”.