POLÍTICA
Juan Diego Alvira habla con Jota Pe: el congresista abre su corazón y dice que siente “dolor, vergüenza y una profunda decepción” del gobierno Petro
Jota Pe Hernández, congresista, se refirió al ‘fuego amigo’ que ha recibido el presidente Gustavo Petro porque la reforma política incluye artículos que él rechazó cuando era senador.
Después de una discusión que se extendió por casi diez horas, la Plenaria de la Cámara aprobó, en el cuarto de ocho debates, el proyecto de reforma política, una iniciativa que trae varias ‘perlas’ para los colombianos.
La iniciativa, que busca en esencia modificar las costumbres políticas en el país, contiene artículos polémicos que fueron avalados por la plenaria de la Cámara. Uno de los más controversiales, que fue aprobado por amplias mayorías, es el que les permite a los congresistas saltar a ser ministros sin tener ninguna restricción. Actualmente, la ley prohíbe esta puerta giratoria.
La posibilidad de saltar de ser congresista a ser ministro sin ninguna restricción es normal en los sistemas parlamentarios, en los que la elección del Gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante este. Sin embargo, en Colombia se maneja el sistema presidencialista, en el que hay total independencia entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Esa ‘jugadita’ fue condenada por los mismos sectores políticos afines al presidente Gustavo Petro. Katherine Miranda, congresista de la Alianza Verde, expresó su descontento por esta y otras “perlas” que incluyeron en el proyecto. Por ejemplo, condenó el establecimiento de las listas cerradas, es decir, que en las elecciones legislativas los ciudadanos voten por el partido político y no por el candidato: como el Pacto Histórico en los comicios de marzo. Pero también rechazó la posibilidad de permitir coaliciones entre los partidos que tengan más del 15 % de la representación. Con la listas cerradas, muchas personas desconocidas terminan con votaciones para entrar al Legislativo porque los “empujó” el partido político que los inscribió, no por mérito propio.
Lo más leído
“Si le digo al país, al presidente Gustavo Petro y a los colombianos que tengo dolor, vergüenza y una profunda decepción. Yo hice parte de la jefatura de debate de la campaña de Gustavo Petro, yo ayudé a que fuera electo y me duele profundamente que en este Gobierno, con el aval de ustedes, estén acabando con las minorías. Lamentablemente tengo que decirle al país que esto no es el cambio”, expuso Miranda.
En otra publicación, la representante a la Cámara escribió: “La reforma política acaba de pasar una línea ROJA. Elimina de la constitución política la protección a las minorías. Me duele mucho la incoherencia de un gobierno que dice ser cambio”. La razón por la que la congresista afirmó que se está atentando contra las minorías es porque, en la actualidad, solo los partidos que suman menos del 15 % de los sufragios en las elecciones pasadas pueden presentar listas en coalición. Pero, de ser aprobada la reforma política en todos los debates, también podrán hacerlo los partidos tradicionales.
A las críticas se unió la representante a la Cámara Cathy Juvinao, con un video de su intervención en el debate, en el que se escucha: “En qué momento un proyecto político que toda la vida fue minoría, en qué momento un proyecto que toda la vida se la tuvo que guerrear en contra de la élite, hoy exhibe tan poca empatía y entendimiento con los partidos minoritarios. Yo también me subo a la petición para que esta proposición se vote por aparte”.
Así como ellas hubo decenas de críticas más de personas afines al Gobierno. Y por ello, en entrevista con el periodista Juan Diego Alvira, el congresista Jota Pe Hernández aseguró que tal malestar constituye el despertar de muchas personas que le creyeron todo al mandatario. “Empezaron a despertar, yo no puedo evitar que mé un poco de risa esto porque desde el primer día que se posicionó este gobierno yo sabía de las incoherencias y Colombia es testigo de que yo no voté por Petro ni en primera ni en segunda vuelta”, aseguró.
“Yo sabía de las incoherencias y me paré firme y me gané palazos por todos lados y ahora, cuando yo veo a mis compañeros, que están empezando a despertar, yo digo: ‘Ah, bueno’. Ahora ya se están dando cuenta de las incoherencias, que una cosa decía Gustavo Petro cuando era senador y otra dice ahora que es presidente. Me alegra que despierten y sé que van a ser muchos más los que van a seguir despertando”.