Política
En vivo: avanza cónclave del Gobierno Petro. Todos los ministros pasan al tablero y se vendría remezón para los que no alcanzaron metas de 2023
La reunión de alto nivel se realiza en el Batallón de Ingenieros.
En el occidente de la capital del país inició en la tarde de este lunes, 18 de diciembre, la reunión, el llamado cónclave, entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y todo su gabinete de ministros, en el cual se revisará en profundidad la gestión de su administración. Después de ese encuentro. el jefe de Estado tomará decisiones.
La intención que tiene el mandatario colombiano es proyectar las políticas públicas de su administración para 2024, en el cual buscará enfatizar en reducir las brechas sociales y lograr un Acuerdo Nacional para que sean aprobadas las polémicas reformas que ha radicado su gobierno en el Congreso de la República.
Cabe señalar que el pasado fin de semana, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó el encuentro de este 18 de diciembre todo el equipo de Gobierno del presidente Gustavo Petro para analizar el trabajo que se ha realizado en todos los meses de 2023 y planear las tareas y ejecuciones para el otro año.
Inicia el trabajo de planificación del gobierno 2024 pic.twitter.com/UpudKBoGZb
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 18, 2023
El jefe de la cartera política indicó que es un trabajo que se hará por la convocatoria que hizo el presidente Petro y que, seguramente, al finalizar se darán a conocer las conclusiones.
Tendencias
“Básicamente, es un ejercicio de planeación, revisar nuestras metas del año, mirar en dónde tenemos que mejorar, qué cosas no nos salieron bien para cambiarlas de inmediato y trazar hojas de ruta”, dijo Velasco.
Atención: llegó el presidente Gustavo Petro a la reunión de alto nivel con todo su gabinete en el cual revisará con lupa la gestión de su Gobierno. ¿Se viene remezón de ministros? https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/N8zmE9M7aJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 18, 2023
El ministro indicó que este tipo de reuniones son normales en un Gobierno porque se trata de la planeación que se ejecutará desde 2024. “Es para ponernos a punto frente a los retos que se nos vienen en el próximo año. Todos tenemos que llevar nuestras metas de este año y mostrar qué pensamos hacer el próximo en el marco de lo que ya existe, que es el Plan Nacional de Desarrollo, pero es ver qué tan buenos, malos o regulares ejecutores hemos sido cada uno de nosotros”.
Para Velasco, esta cumbre será un ejercicio honesto por parte del Gobierno Petro para conocer realmente cómo está trabajando el Ejecutivo en distintos frentes con la finalidad de mejorar los indicadores.
Avanza el ‘cónclave’ entre el presidente Gustavo Petro y su equipo de Gobierno. Es vital para definir que ministros continúan y quienes salen. Este es el examen final del año. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/HiaUvU097z
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 18, 2023
“Cuatro años pueden parecer mucho tiempo, pero para gobernar o para transformar un país como lo queremos transformar, hay que trabajar desde el primero de enero de todos los años. El presidente (Gustavo Petro) tiene una ética de trabajo interesante. Por ejemplo, todos los lunes tenemos consejo de ministros y ahí estamos trabajando”.
En cuanto a la agenda legislativa, Velasco cree que hay un balance positivo porque las principales reformas del Gobierno Petro están tramitándose en el Congreso de la República.
“Tenemos una reforma a la salud que ya llega al Senado y salió de Cámara en segundo debate. Una reforma pensional citada para la plenaria del Senado en segundo debate, una reforma laboral que va avanzando en la Comisión Séptima de la Cámara, una ley Estatutaria de Educación que ya salió de la Comisión Primera de la Cámara y va para la plenaria, una reforma de Jurisdicción Agraria que es fundamental y que era de los deberes que le teníamos para el proceso de paz”, contó Velasco.
¿Se avecinan cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro? Empieza a moverse fuertemente el sonajero
SEMANA conoció que el presidente Gustavo Petro tiene la intención de reconstruir el denominado acuerdo nacional y para ello harán cambios en el gabinete, por ahora, en 2024, cuando se sepa el futuro de varias de sus reformas.
Aunque todavía no está clara la fecha en que se harían estos movimientos y enroques en la Casa de Nariño, lo que está sobre la mesa es que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el canciller Álvaro Leyva serían removidos de las carteras, tras las revisiones de los informes de gestión y los indicadores de dichos ministerios.
Velásquez está en el ojo del huracán por los problemas de orden público en el país y Leyva por el escándalo de los pasaportes, situaciones que los tienen en la cuerda floja.
Allí se presentarían los primeros cambios y el sonajero indica que Roy Barreras llegaría al sector defensa y Luis Gilberto Murillo asumiría el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por ahora, los dos embajadores ha negado esta posibilidad, pero los dos hacen parte de la diplomacia colombiana y saben que deben ser prudentes hasta que el presidente Petro haga el eventual anuncio. Lo cierto es que los dos han visitado Colombia y asistieron a diferentes reuniones políticas.
Asimismo, habría un enroque entre Laura Sarabia y Carlos Ramón González porque intercambiarían las funciones. Es decir, Sarabia pasaría a la dirección del Dapre donde asumiría también algunas funciones de la jefatura de gabinete y González iría al Departamento de Prosperidad Social como cabeza de la entidad.
Todos estos cambios se están discutiendo internamente en la Casa de Nariño y el presidente Petro tendrá la última palabra para contarles a los colombianos sobre los cambios que tiene en mente.