POLÍTICA

“Empiezan en la violencia contra la Policía y terminan sustituyéndola”: Álvaro Uribe

El líder del Centro Democrático dijo que se están “burlando” de la autoridad.

26 de agosto de 2022
Alvaro Uribe Velez
El expresidente Álvaro Uribe defendió a la fuerza pública. Bogotá, febrero 21 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El expresidente Álvaro Uribe aprovechó un hecho en particular para cuestionar lo que está pasando con la fuerza pública en el gobierno de Gustavo Petro. El mandatario compartió un video en el que se ve que un ciudadano amedrenta, golpea e insulta a un uniformado que intenta mantener la calma ante la clara falta de respeto a la autoridad.

“Empiezan en la violencia contra la policía, se burlan de la autoridad que les permite el vandalismo y terminan sustituyéndola de hecho”, dijo el expresidente Uribe.

En el video se observa cómo una persona, en el municipio de Chía, en cercanías a Bogotá, empuja y golpea a un uniformado que le pedía la cédula. El video se corta y posteriormente ambos se encuentran en el piso forcejeando, mientras algunos ciudadanos intentan mediar la situación y ayudar al uniformado. “Una falta de respeto aquí para la autoridad”, dice la persona que está grabando.

Al momento, llega otro policía que ayuda al uniformado y logran controlar al agresor. “Él le estaba pidiendo una requisa y esta persona actuó violentamente contra el oficial, lo agredió verbalmente y físicamente”, dice la persona que reporta el hecho.

Por otro lado, aunque el expresidente Uribe no hace la referencia directa, sí cuestiona la salida masiva de los uniformados que se ha presentado en las últimas semanas desde que el presidente Gustavo Petro asumió el cargo.

En la Policía y en el Ejército se ha generado todo un revolcón. En el caso de la fuerza pública decidieron relegar de sus funciones a 22 generales de la Policía, lo que ha causado un gran malestar en la institución y algunos sectores.

“Tengo que agradecer porque en esta toma de decisiones siempre hay grado de injusticia, no voy a decir que son decisiones perfectas, siempre hay grados de injusticia, y yo tengo que agradecerle a todas las personas que salen del servicio que salen por estas decisiones”, dijo el presidente Petro.

En medio de ese remezón, algunos han cuestionado que se habría dejado desfavorecida la inteligencia de la Policía, ya que varios de los generales que salieron de sus funciones eran experimentados policías que llevaban años de servicio y que habían dado contundentes golpes a estructuras criminales, entre ellos la guerrilla de las Farc, las disidencias, el ELN, Clan del Golfo y crimen organizado.

“Se desmanteló la inteligencia de la Policía. Sacaron a los generales que dieron los mayores resultados operacionales contra el crimen organizado en las últimas décadas, eran los hombres que conocían a la perfección el nivel criminal de las organizaciones que delinquen en el país, sabían de las investigaciones, los procesos”, afirmó el general en retiro Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera.

De los 33 generales con los que contaba la Policía, luego de estos cambios en la institución, quedaron solo 12, de los cuales ocho de ellos podrán ser designados a cargos de comandancia operativa, ya que los otros cuatro serán parte de la cúpula.

Como director de la Policía quedó designado el general Henry Sanabria, mientras que la subdirectora será la general Yakeline Navarro. “La historia reciente de la Policía Nacional han ocurrido situaciones similares, los coroneles que actualmente están haciendo curso para el general compensarían en alguna manera esa necesidad generalato. Pero también vienen más oficiales en el grado coronel con muchas capacidades. La Policía Nacional seguirá siendo garante y fuerte en su posición de defender la Constitución y las leyes”, aseguró el general Sanabria.

La salida de los generales de la Policía causó malestar entre quienes tuvieron que dejar el cargo y entre algunos que se quedaron. “Más que elegirlos a ellos, el mensaje fue claro: romper con toda una generación de generales y colocar a los dos nuevos para, de manera directa e inmediata, romper con generales que pudieran tener algún tipo de afinidad política. Cortaron eso de raíz, eso es lo que buscaban”, dijo un uniformado que pidió reserva de su identidad.