Nación
Empresarios lanzaron observatorio de seguridad: hay preocupación por aumento de homicidios, secuestros y extorsiones
Cúcuta registra el 36 % de los casos de homicidios a nivel nacional, seguida de Barranquilla, capital del Atlántico, con cerca del 30 %.
La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), presentó en las últimas horas el primer informe del Observatorio de Seguridad del Consejo Gremial Nacional sobre el Panorama de seguridad en Colombia, alertando sobre preocupantes cifras en el país.
De acuerdo con lo explicado por Bruce Mac Master, presidente de la Andi, hay preocupación por el aumento de homicidios, masacres, secuestros y extorsiones en el territorio nacional.
En la presentación del observatorio, el líder gremial explicó que “en lo corrido de 2024 hasta mayo, el Ministerio de Defensa reportó 5.227 homicidios ocurridos en el país, con una reducción del 2,2 % frente al mismo periodo del 2023. De acuerdo con la Fiscalía, en lo corrido del 2024 se registra una reducción del 2,3 % en el número de homicidios en el país”.
No obstante, de acuerdo con Bruce Mac Master, en lo corrido del año hasta abril, se reporta un aumento del 0,6 % en el número de homicidios ocurridos. Por ciudades, Cúcuta registra el 36 % de los casos de homicidios a nivel nacional, seguida de Barranquilla, capital del Atlántico, con cerca del 30 %.
Tendencias
La Andi expuso además las preocupantes cifras en el hurto a personas.
“El hurto a personas en sus diferentes modalidades, como atraco, cosquilleo, raponazo, es el delito de más rápido crecimiento, pues las cifras del Ministerio de Defensa, pasó de 205 en 2014 a 748 en 2023. El hurto a vehículos se ha incrementado en 35,2 % en los últimos 10 años, pero el total nacional aumentó en un 38,6 %”, indicó Bruce Mac Master.
Por su parte, el hurto a residencias presentó una disminución muy importante durante los últimos 6 años. Mientras que el hurto a entidades financieras es el más bajo desde el 2018.
La extorsión también preocupa a la agremiación empresarial. “En temas de extorsión hay unos crecimientos que rondan entre el 30 y el 70 % en los últimos tres años. Es un delito que está afectando no solo a los ciudadanos, sino al sector empresarial y comercial, tanto en zonas rurales como zonas urbanas”, aseguró Daniel Mejía, asesor de seguridad del Consejo Gremial Nacional.
Así mismo, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Seguridad lanzando por la Andi, la expansión de los grupos al margen de la ley organizados en el territorio nacional refleja un aumento muy grande entre el 60 y el 150 %.
“Mientras que el Ministerio de Defensa reporta 59 acciones terroristas entre enero y mayo de 2024, frente a 80 ocurridas en el mismo periodo del año anterior, la Fiscalía reporta un aumento de 58,9 % en el número de procesos nuevos que entran a la entidad por actos terroristas, al pasar de 129 acciones en los cinco primeros meses de 2023 a 205 durante el mismo periodo de 2024″, señaló el presidente de la Andi.
El líder gremial agregó: “la Defensoría del Pueblo advierte que el número de municipios con presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (ACG) pasó de 213 en 2019 a 392 en 2024, con un aumento del 84 %”.
Por su parte, la presencia del ELN pasó de 149 en 2019 a 232 en 2024, con un incremento del 56 %. La presencia de disidencias de las Farc pasó de 124 en 2019 a 299 en 2024, lo que significa un aumento del 141 %.
Según lo explicó Bruce Mac Master, Cauca y Valle del Cauca presentan más casos de terrorismo con 10 y 18 actos en el primer semestre, con un aumento superior al 65 %.
Para Master, el Estado no está haciendo capaz de ofrecer la seguridad suficiente a la población. “Eso de alguna forma es pérdida del control de los territorios, eso nos lo dice el Gobierno cada que sigue reportando la presencia de grupos narcoguerrilleros en las regiones”, dijo.