Política
Empresas obligatoriamente deberán darles almuerzo a sus trabajadores, según proyecto de ley, ¿cómo funcionaría?
El país se apresta a discutir en las próximas semanas profundos cambios en el régimen laboral.
En momentos en los que el país se alista a dar el debate sobre lo que será la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, en el Congreso de la República acaba de ser radicada una iniciativa relacionada con los temas de contratación que de inmediato levantó controversia.
El proyecto, de autoría de la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal y el representante Liberal Juan Carlos Losada, busca establecer una nueva obligación para los empleadores: dar alimentación a sus trabajadores.
Para ello, se crea el Beneficio de Alimentación al Trabajador (BAT) como una prestación social obligatoria en cabeza del empleador que garantice una alimentación adecuada a los empleados.
El BAT, según el texto del proyecto, beneficiaría a los trabajadores que devenguen mensualmente hasta dos salarios mínimos y podrá otorgarse por medio de tres modalidades: instalación de comedores o casinos, operados por las entidades de trabajo; uso de restaurantes, administrados por terceros en el lugar de trabajo o en sus inmediaciones; entrega mensual de un bono de alimentación a través de vales, cupones o tarjetas de alimentación electrónicas, emitidos por terceros.
En caso de que los empleadores elijan la tercera opción, los bonos deberán reconocerse por un valor mínimo de tres UVT (equivalentes a 127.236 pesos) y máximo de siete UVT (equivalentes a 296.884 pesos para 2023).
“Algo que también es clave en este proyecto de ley es que las mipymes y las organizaciones de economía popular podrán participar en el mercado de emisión de bonos, impulsando la economía popular y la formalización de este sector, una de las propuestas del gobierno de Gustavo Petro”, indicó la representante Carrascal.
Según cifras del Programa Mundial de Alimentos (2023), 15.5 millones de personas en el país se encuentran en inseguridad alimentaria y alrededor del 51 % de la población colombiana está en una situación de seguridad alimentaria marginal, lo que significa que ante un cambio coyuntural, como el aumento de precios de los alimentos o los desastres naturales, podrían perder los medios para consumir alimentos a diario.
Sumado a esto, el rubro donde más impactó el alza de los precios debido a la inflación que atravesamos actualmente en el país fue en los alimentos con el 26,18 % para 2022 (Dane, 2023). Incluso, algunos alimentos como los tubérculos tuvieron una inflación del 106,83 %, la cebolla del 101,51 %, y la yuca del 63,17 % (Dane, 2023); todos alimentos básicos de consumo de los hogares colombianos. Esta situación ha llevado a que cerca del 14 % de los hogares pobres en Colombia se tengan que endeudar para comprar comida (WFP, 2023).
Uno de los elementos más llamativos del texto es que otorga también un beneficio adicional para los trabajadores que tengan hijos o hijas entre los cero y 18 meses podrán contar con un pago mensual adicional de dos días de trabajo.
“Por último, al ser las mujeres las encargadas mayoritariamente de las labores de cuidado en el hogar, especialmente de la provisión de alimentos, este proyecto impacta también en el bienestar de la mujer trabajadora”, apuntó la congresista del Pacto Histórico.
La reforma laboral
Este beneficio, de aprobarse, se sumaría a otras prerrogativas que traerá la reforma laboral que alista el Gobierno.
Por ejemplo, se garantiza la estabilidad laboral en lo público y privado. Por esta razón, “a ninguna persona trabajadora se le podrá dar por terminado su vínculo invocando términos o plazo presuntivo, o término del contrato fijo o de obra”, a no ser que exista causa justa o legal para hacerlo.
Además, para despedir a un trabajador con justa causa, se estableció como requisito haber abierto un proceso disciplinario contra el mismo.
Pero sin duda una de las grandes modificaciones de la reforma será el ajuste a los horarios diurnos y nocturnos. De acuerdo con un borrador del articulado que se conoció en los últimos días, el turno del día será desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.
El nocturno comienza a las 6:00 p. m., tres horas antes del inicio del actual turno de la noche, y se extiende hasta las 6:00 a. m. del día siguiente.
La duración máxima de la jornada sería de ocho horas al día y 40 a la semana, las cuales podrán ser distribuidas en cinco o seis días a la semana, según el acuerdo al que se llegue con el empleador.
Otro cambio que plantea la reforma laboral es al trabajo dominical y en días festivos. El recargo pasa del 75 al 100 % sobre el salario ordinario, en proporción de las horas laboradas.
Licencia para mujeres
La reforma laboral también se espera que incluya un beneficio las mujeres que perdieron un hijo por complicaciones de salud o quienes decidieron hacer una interrupción voluntaria del embarazo podrían llegar a tener una licencia remunerada de dos o tres semanas.
En 2022, en Colombia fue aprobado que las mujeres pueden tomar la decisión de abortar hasta la semana 24 de gestación, a lo que argumentan que esta decisión de aumentar la semanas y de impulsar dicha licencia se complementa para que la trabajadora tenga el espacio para su recuperación física y mental.
También se incluirá un componente que hace referencia al derecho individual del trabajo para que haya una estabilidad laboral reforzada, priorizando los contratos a término indefinido y derecho colectivo del trabajo, dejando a su mínima expresión la tercerización laboral, definir la jornada diaria, recuperar los recargos nocturnos y festivos, protección para el trabajo en las plataformas digitales, especialmente en las de reparto o entrega, trabajo agropecuario, futuro de la atomización y descarbonización de puestos de trabajo y reducción de brechas.