Bogotá
En Bogotá, bajo la Alcaldía de Claudia López, aumentó el hambre y la percepción de pobreza; más del 50% se siente inseguro
Así lo establecen los más recientes resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos.
En la mañana de este miércoles 8 de noviembre, Bogotá Cómo Vamos presentó los más recientes resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, en la que se entrega una amplia radiografía de cómo queda la capital del país tras cuatro años de la administración de la alcaldesa Claudia López.
El encargado de presentar los resultados fue el director de Bogotá Cómo Vamos, Felipe Mariño, quien subrayó que estos cuatro años “fueron muy difíciles, mediados especialmente por unas condiciones sociales, en algo que terminó en una crisis en lo social y en salud, pero que después se convirtió en una crisis en lo económico”.
En términos generales, de acuerdo con Mariño, aumentó el indicador de hambre en la ciudad, se incrementó la brecha de género en el hambre y así mismo aumentó la autopercepción de pobreza. Por otro lado, bajó el optimismo de la ciudad y se deterioró la percepción de seguridad. En cuanto a movilidad, aumentaron los tiempos de viaje en la ciudad.
Según los resultados de la encuesta, en este último año de gobierno de Claudia López, el 64,24 % de los encuestados cree que la seguridad empeoró y solo el 9,4 % cree que mejoró. Por otro lado, el 54,1 % de los consultados considera que la movilidad también empeoró.
Lo más leído
Aumentó el hambre
En la presentación de los resultados de la encuesta, Mariño entregó un balance de cómo creció el hambre en la ciudad y se ampliaron las brechas de género y de edad.
A la pregunta: ‘En las últimas cuatro semanas, ¿usted o algún miembro de su hogar tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos?’, los encuestados respondieron:
De acuerdo con los resultados, para 2023, el 24,9 % de los encuestados contestó que sí tuvo que comer menos de las tres comidas diarias. Esto evidencia un crecimiento de casi 10 puntos porcentuales frente a 2019, último año de la anterior administración y el año antes de la pandemia.
Según lo explicó Mariño, los resultados permiten analizar que son las mujeres, después de la pandemia, las que más han tenido que dejar de comer las tres comidas del día. Así mismo, son los mayores de 55 años los que más están pasando hambre en Bogotá. El directivo subrayó que combatir el hambre y la pobreza debe ser el gran reto del alcalde electo, Carlos Fernando Galán.
Crece la autopercepción de pobreza
La encuesta de Percepción Ciudadana de 2023 de Bogotá Cómo Vamos también indagó por la autopercepción de pobreza entre los capitalinos y se evidenció que muchas más personas en Bogotá se sienten pobres.
En este punto, Mariño afirmó que si bien Bogotá Cómo Vamos adelantó encuestas en 2020 y 2021, las metodologías que se usaron no permiten hacer estudios comparativos con esos años, por eso para este 2023 se está haciendo la comparación frente a 2019, antes del inicio de la administración López.
Ahora, de acuerdo con Mariño, si bien las personas tienen una mayor percepción de pobreza, los resultados de la Pobreza Monetaria y Pobreza Multidimensional del Dane ponen de presente que la pobreza se está reduciendo en la ciudad.
En consecuencia, Mariño sostuvo que este aumento en la percepción de la pobreza en la ciudad puede estar ligado al incremento de la inflación.
Por otro lado, de acuerdo con los resultados de la encuesta, el 35,6 % cree que la situación económica de su hogar ha empeorado.
Seguridad
La ola de inseguridad es, sin duda alguna, la principal problemática en la ciudad. Los hurtos, atracos y homicidios que se presentan a menudo en la capital tiene afectada a la comunidad y así se ve reflejado en los resultados de la encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos que evidencian un deterioro en la percepción de seguridad en la ciudad.
A la pregunta, ¿qué tan seguro se siente en Bogotá?, los encuestados respondieron: el 52,4 % se siente inseguro, y solo el 19,7 % se siente seguro.
Ahora, frente a la pregunta de ¿qué tan seguro se siente en su barrio?, el 33,4 % se siente inseguro, 6,4 puntos porcentuales más que 2019.
De acuerdo con Mariño, gran parte de los resultados de esta percepción de seguridad también está relacionada con el aumento de denuncias de hurtos reportadas ante la Policía. Las mujeres y las personas mayores son las que experimentan mayor miedo en Bogotá.
El directivo también manifestó que la percepción de seguridad con la pandemia fue generalizado entre las cinco principales ciudades del país.