Diplomacia
Gobierno de Guatemala responde a explosivas declaraciones del presidente Gustavo Petro y llama a consultas a su embajador
Autoridades guatemaltecas anunciaron que investigarían al actual jefe de la cartera de Defensa por su presunta participación en los acuerdos alcanzados con Odebrecht en ese país.
La crisis diplomática entre Colombia y Guatemala creció en las últimas horas luego de que la cancillería de ese país llamara a consultas a su embajadora en Bogotá, Reagan Vega Santizo.
El hecho se dio como una respuesta del Gobierno guatemalteco a la decisión del presidente Gustavo Petro de hacer lo mismo con la jefa de la representación diplomática de Colombia en ese país, Victoria González Ariza, tras los anuncios de investigaciones allí al ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El Presidente @petrogustavo respalda al Ministro de Defensa @Ivan_Velazquez_, frente a recientes anuncios de la Fiscalía de Guatemala. pic.twitter.com/qzri59m4wB
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 17, 2023
De acuerdo con un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala rechazó “el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la justicia guatemalteca” y “lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes”.
“En ese sentido, hemos decidido por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas”, manifestó el ministerio de Exteriores de ese país, el cual afirmó que “al día de hoy no ha recibido ninguna nota del Ministerio Público” respecto de supuestas investigaciones al ministro Velásquez.
Tendencias
La crisis diplomática se dio ante los anuncios que se conocieron en la noche del lunes por la Fiscalía de Guatemala en el sentido de relacionar al ministro Velásquez con investigaciones que se realizan en ese país por algunos acuerdos realizados entre autoridades guatemaltecas y la multinacional brasilera Odebrecht.
Velásquez habría participado en la elaboración de algunos de esos acuerdos como integrante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual operó en el país centroamericano hace algunos años. En junio pasado, una corte del país centroamericano suspendió uno de los acuerdos entre las autoridades de allí y tres exrepresentantes de Odebrecht.
Según tres correos electrónicos conocidos por SEMANA, habría mensajes entre el abogado Juan Pablo Carrasco, supuesto representante de Odebrecht en la elaboración de esos acuerdos, y Luz Adriana Camargo, jefa del departamento de investigación y litigio de la CICIG, y en los que se habla de la participación de Velásquez en la construcción de esos acuerdos y de detalles de la consolidación de los mismos.
La defensa del presidente Petro
Ante el anuncio de posibles investigaciones a Velásquez, el presidente Petro salió en su defensa. Tras llamar a consultas a la embajadora de Colombia en ese país, le lanzó una dura advertencia al gobierno del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei: “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, no tenemos nada que hacer con Guatemala”.
El jefe de Estado colombiano dijo que el hoy ministro fue nombrado como líder de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para destruir la “impunidad” en ese país, y ahora es “perseguido por ese tipo de intereses que tocó”.
“La corrupción, el asesinato desde el poder, generan intereses poderosos que quisieran perpetuarse”, dijo el presidente al referirse a Velásquez y agregó que “nosotros no vamos a permitir que sea atacado, perseguido y acorralado por quienes ejercen esa impunidad”.
A su llegada este martes 17 de enero a Suiza, para hacer parte del Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos, el presidente Petro también manifestó que “la lucha contra la impunidad es una de las luchas más fuertes que una persona puede dar”.
El ministro Velásquez también salió a defenderse y, mediante un comunicado, aseguró que no ha sido “notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) January 17, 2023
“Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, expresó el funcionario.
Agregó que su “compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público, y ahora como Ministro de Defensa Nacional”.
Varios ministros del despacho y congresistas del Pacto Histórico también salieron a rodear al funcionario tras el anuncio de posibles investigaciones en Guatemala, país donde, en el pasado, fue declarado persona no grata por gobierno anteriores de esa nación.