POLÍTICA
En el Concejo de Bogotá ya se están configurando las posiciones políticas frente a la alcaldía de Carlos Fernando Galán; así está el panorama
A pesar de que varias colectividades aún siguen en conversaciones para definir su posición, el nuevo mandatario local podría contar con amplias mayorías que le darían gran margen de maniobra a su proyecto político.
Luego de la elección del alcalde de Bogotá en la que resultó vencedor Carlos Fernando Galán, cada una de las bancadas en el Concejo de la capital está pensando qué decisión tomar con respecto al nuevo gobierno. Internamente, en los partidos ya se discute cuál será la mejor vía para sentar su posición política.
Desde ya se avecinan algunas disputas internas sobre la posición que tendrán frente al nuevo gobierno local.
Una de las bancadas que mayor discusión tendrá será la del Pacto Histórico que cuenta con siete curules. SEMANA conoció que hasta el momento se han dado conversaciones espontáneas, los integrantes de la coalición no se han reunido formalmente para tomar una decisión, aunque esperan hacerlo pronto.
Según le dijeron a este medio algunos concejales, hay visiones encontradas. Algunos argumentan que lo más acorde con su pensamiento y lo que sucedió en la pasada campaña electoral, en la que apoyaron a Gustavo Bolívar, es que se declaren en oposición.
Lo más leído
Sin embargo, habría algunos concejales que estarían planteando la idea de pedir la independencia, con el argumento de que quisieran evaluar el primer año de gobierno de Galán para ver si lo apoyan en algunos temas y en otros no.
La coalición cuenta con varios partidos: Colombia Humana, Mais, Polo Democrático, Unión Patriótica y Comunes. En el caso del partido del presidente Gustavo Petro y en la UP la idea estaría clara: quieren declararse en oposición. En el Polo hay algunas dudas y en el Mais hasta el momento no hay certeza de qué decisión pedirán.
Uno de los temas claves para la bancada será la obra de metro en Bogotá. Según le dijo a SEMANA el concejal José Cuesta, de Colombia Humana -quien pedirá que se declaren en oposición- van a plantearle al alcalde Galán que la obra de metro pueda ser soterrada desde el tramo de la carrera 50 con avenida 1° de mayo, e incluso, que vaya hasta la segunda línea de metro hasta Suba. La idea sería decirle que si él acepta, el 100% de la obra sea financiada por el Gobierno nacional, que se calcula que podría costar unos 58 billones de pesos. “¿Qué alcalde rechazaría eso?”, preguntó Cuesta.
Otra de las bancadas que ya está tomando decisiones es la Alianza Verde. Según dijo el concejal electo Julián Triana, acompañarán a Galán como partido de gobierno, a pesar de que según él, fue el único que se opuso.
Se sabe que gran parte del partido respaldó al alcalde electo la pasada campaña electoral por lo que la posición no sorprende. “Creo que el plan de gobierno del alcalde electo, Carlos Fernando Galán, tiene elementos muy valiosos que podemos defender desde la independencia sin necesidad de declararnos de gobierno”, aseguró Triana.
Otra de las razones que argumenta el concejal electo es que si son de gobierno podrían compartir espacio con bancadas como la del Centro Democrático, que también podría tomar ese camino, por lo que considera que sería contradictorio a la posición ideológica y política de la colectividad. Un concejal electo del uribismo dijo que siguen definiendo cuál será su declaratoria con respecto a Galán.
Por su parte, se espera que bancadas como el Partido Liberal y la coalición de Cambio Radical, Mira y La U se declaren partido de Gobierno, sabiendo que respaldaron a Galán en la pasada campaña electoral. Eso, sumado al Nuevo Liberalismo, el partido de Galán -y la coalición con En Marcha- que fue el segundo más votado con 401.187 votos, le daría amplias mayorías al nuevo mandatario local.
En el caso de la coalición del Partido Conservador y Colombia Justa Libres y Bogotá más fuerte (Salvación Nacional y Nueva Fuerza Democrática) aún no hay decisiones de fondo. Según le dijo a este medio uno de los concejales de este grupo, por ahora no se han reunido con Galán para tomar una decisión oficial.
La oposición podría estar representada por el Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada de Bogotá, el movimiento del excandidato Rodrigo Lara, quien desde hace tiempo le ha hecho críticas a Galán. La lista del exsenador logró dos escaños. Eso, a pesar de que Galán ya se reunió con el concejal electo Julián Forero ‘Fuchi’ y anunciaron que trabajarán de la mano, especialmente para el sector de los moteros en la capital. El alcalde también sostuvo una conversación con Lara recientemente, así como con otros excandidatos.
A ellos se sumaría Juan Daniel Oviedo que por el Estatuto de Oposición llegará al Concejo de Bogotá, al haber quedado segundo en las elecciones y que se espera que se declare como tal, a pesar de que ya ha dialogado con Galán y han anunciado que podrían trabajar de la mano.
En ese sentido, el nuevo mandatario de la capital entraría con unas amplias mayorías que podrían darle ventaja para sacar por lo menos en el primer año varias de sus promesas de campaña. De todas maneras, hasta ahora cada uno de los partidos y coaliciones están en conversaciones y definirán la posición oficial en las próximas semanas.