POLÍTICA
En el petrismo congresistas felicitan a Nicolás Maduro por “victoria electoral”, otros guardan silencio y unos más piden reconteo de votos
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro sigue silenciado frente al cuestionable triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela.
El Pacto Histórico, la coalición que respalda al presidente Gustavo Petro desde el Congreso, ha adoptado posiciones divididas tras los resultados que convirtieron a Nicolás Maduro en el nuevo presidente de Venezuela por los próximos seis años, un hecho que tiene a la oposición asegurando que hubo fraude electoral.
El senador de Nariño, Robert Daza, fue el primero en felicitar a Nicolás Maduro, pese a que el presidente Petro y su gobierno no han reconocido oficialmente el triunfo del candidato de la izquierda.
“Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por su victoria electoral. Con un pueblo decidido a seguir enarbolando las luchas por la integración, la revolución y el poder popular, esta victoria es un ejemplo de resistencia y dignidad”, escribió Daza en sus redes sociales.
Desde América Latina, según Daza, “saludamos este triunfo electoral, seguros de que continuará el mandato del pueblo en la lucha institucional y popular”. A juicio del Senador, el 28 de julio será recordado como un día histórico para la construcción de un proyecto del pueblo y para los pueblos.
Lo más leído
Por su parte, la senadora Gloria Flórez, quien participa como observadora de las elecciones en Venezuela, no se ha referido al tema. Tampoco la senadora María José Pizarro, una de las más cercanas a Gustavo Petro.
El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, no se ha pronunciado, pero compartió a través de sus redes sociales un mensaje del canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien dijo: “Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados en Venezuela”.
El expresidente de la Cámara, David Racero, afirmó que por la salud de la democracia, “el Consejo Nacional Electoral debe publicar todas las actas. Una a una. Si no hay corrupción, Nicolás Maduro refrenda su legitimidad. No es un momento para dudas e incertidumbre en Venezuela”.
La senadora Martha Peralta manifestó que tras la reelección de Maduro, el pueblo venezolano y el mundo entero esperan que prevalezcan las garantías electorales y la transparencia.
“Estamos hablando de la libertad de nuestro país hermano, los resultados deben tener la mayor legitimidad y credibilidad a nivel internacional”, manifestó la política guajira.
“Es fundamental que sean verificados los resultados de las elecciones por veedores internacionales para despejar toda duda. La decisión del pueblo debe ser respetada, pero con total transparencia”, añadió.
El congresista Heráclito Landinez, quien también hace parte del Pacto Histórico, opinó: “No podemos dudar en estos momentos. Desde Colombia debemos defender la democracia en Venezuela. El Estado venezolano debe garantizar el acceso a la ONU a toda la información del proceso electoral; actas de puestos y consolidación por parte del CNE”.
El senador Inti Asprilla, quien hace parte de la Alianza Verde, pero pertenece al grupo petrista de ese partido político, también reaccionó.
“La democracia debe ser un valor absoluto en la política, entendida esta como la potestad real por parte de una nación de escoger por mayorías sus gobernantes, es evidente que las elecciones en Venezuela no correspondieron a tal. Me es absolutamente repulsivo el actuar de Maduro”, afirmó.
Entre tanto, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, pidió el reconteo de votos y transparencia. Sin embargo, horas antes había exaltado el sistema electoral de Venezuela. “El CNE debe permitir un escrutinio voto a voto para que se valide el resultado y prevalezca la paz del hermano país”, expresó.
Mientras los congresistas fijan su postura de un lado y del otro, el presidente Gustavo Petro guarda silencio, al menos, hasta la mañana de este lunes.