POLÍTICA
En la ponencia de la reforma a la salud firmaron integrantes del Partido Conservador y de La U, ¿qué pasó?
Dos congresistas de esas colectividades respaldaron la nueva ponencia, a pesar de que los presidentes de esas corporaciones habían anunciado que no la avalaban.
Hacia las 5:20 de la tarde de este viernes 31 de marzo, y ad portas de la Semana Santa, cuando muchos colombianos ya se aprestan para descansar y reflexionar, los ponentes de la reforma a la salud radicaron la ponencia en la Cámara de Representantes para iniciar el debate.
El hecho llamó la atención, no solo por la hora, sino por quienes respaldan la iniciativa, luego de toda la polémica que se ha generado con el tire y afloje de varios partidos.
“Como presidente de la Comisión VII, acabo de recibir la radicación de la ponencia de la reforma a la salud concertada con las bancadas de los partidos Conservador y de la U. Listos para sacar adelante la mejor reforma posible por la salud de los colombianos”, anunció en las últimas horas el representante Agmeth Escaf, del Pacto Histórico.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, también anunció el respaldo de esas colectividades. “Radicada ponencia de la reforma a la salud. Firmada por ponentes de: Pacto Histórico, Verde, La U, Partido Conservador, Citrep, Comunes. No está hundida (por más que algunos lo quieran), seguimos construyendo el acuerdo. De mi parte, siempre cuenten conmigo para hacer consensos”, aseguró Racero.
Los ponentes que firmaron el documento son: Gerardo Yepes Caro, del Partido Conservador; Camilo Esteban Ávila, del partido de La U; Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico; Martha Jurado, de la Alianza Verde; Germán José Gómez, del partido Comunes, y Juan Carlos Vargas, de las curules de paz.
Eso ha generado varias dudas, especialmente luego de que desde el partido de La U y desde el Partido Conservador anunciaran que no respaldarían la reforma a la salud presentada por el Gobierno, según dijeron, porque no se estaban haciendo los ajustes necesarios que proponían desde esa colectividad.
Que La U y los conservadores estén respaldando la iniciativa generó molestia en el Partido Liberal, otra de las bancadas que habían expresado su inconformidad con el proyecto de la ministra de Salud, Carolina Corcho.
“Increíble que radiquen ponencia de reforma a salud y esté firmada por ponentes de partidos que le quitaron el respaldo al proyecto a última hora. Nosotros desde el Partido Liberal continuaremos firmes en que el sistema de salud no se debe arrasar. Confío que el Congreso decida en pro de Colombia y no de la burocracia”, aseguró el representante Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal.
¿Cuáles son las razones de fondo para que dos integrantes del Partido Conservador y de La U respaldaran la propuesta? Por ahora no hay una respuesta clara, pero algunos se han aventurado a lanzar hipótesis. Por ejemplo, el excandidato presidencial Enrique Gómez dijo hace unas horas que la reforma a la salud seguía “vivita y coleando” y que se iba a alimentar de “mermelada”.
“Va a empezar a tener mermelada a dos manos, la semana entrante en Pascuas. Veremos a los grandes ejecutores del Gobierno, a la secretaria privada del presidente repartiendo a diestra y siniestra para aprobar una reforma que el país rechaza”, aseguró el líder de Salvación Nacional.
Además, SEMANA había anticipado que, como una última medida, luego del comité que se realizó el pasado jueves en el que La U y el Partido Conservador se levantaron de la mesa, el presidente Gustavo Petro pidió que se revisara nuevamente el texto y se ajustara con las consideraciones que habían pedido los conservadores y La U.
Igualmente, otras voces han señalado que desde el Gobierno buscarían a los congresistas directamente, más allá de los presidentes de esas dos colectividades, el senador Efraín Cepeda y la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, quienes se encuentran fuera del país y negaron la propuesta.
Toro aclaró que la firma del congresista de su bancada no contó con su respaldo. “La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de La U; el representante firmó bajo su responsabilidad”, dijo la presidenta de La U.
Lo que es claro por ahora es que, a pesar de que parecía que la reforma se encontraba en cuidados intensivos, gracias a una operación de emergencia, le salvaron la vida y se encuentra estable.