Congreso
“En la salud no se divaga, en la salud se concreta”: Norma Hurtado, de La U, detalla sus dudas sobre la reforma
Ella es la única senadora de esa colectividad en la Comisión Séptima del Senado que tendrá a cargo su votación.
La senadora del partido de La U, Norma Hurtado, aseguró que la reforma a la salud todavía no está lista para conseguir el aval del Congreso y llamó la atención que el Gobierno de Gustavo Petro no ha dicho cuánto costará la implementación de ese proyecto de ley que está en trámite en el Legislativo.
“En la actualidad se necesita hacer unos ajustes al sistema de salud colombiano. Tal como está concebido el articulado que nos entrega la Cámara de Representantes, considero que la reforma a la salud no está lista. La reforma a la salud amerita una serie de análisis y de estudios de orden financiero, técnico, de viabilidad en la gestión del riesgo, de viabilidad en todo lo que tiene que ver con el proceso de la gestión del riesgo financiero”, sostuvo la congresista del partido de La U.
Ella es la única senadora de esa colectividad que tiene asiento en la Comisión Séptima del Senado, la encargada del tercer debate de la reforma a la salud, que iniciará su trámite en cuestión de días.
Desde su curul, la senadora Hurtado afirma que “estamos buscando que se construya sobre lo construido, que se valore una serie de avances que ha tenido la reforma dentro del estudio que se hizo en la Cámara de Representantes, pero también que se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre”.
Lo más leído
Sin embargo, para la congresista persisten las preguntas sobre la reforma a la salud y por eso no ha definido cuál será su voto. Uno de los interrogantes es cuánto cuesta la reforma para puntos como la dignificación del talento humano en salud, un componente que la senadora suscribe, pero sobre el que en el pasado el Gobierno le respondió que no había presupuesto para aplicar un proyecto de ley de su autoría que perseguía el mismo objetivo.
Asimismo, tampoco está claro de dónde van a salir los recursos para crear los centros de atención, los CAP. “Hoy no tenemos cómo equilibrar la UPC, la posibilidad de una UPC que cumpla con la ley estatutaria. Vemos una UPC desfinanciada independientemente del criterio que argumenta el señor ministro, vemos también que no se habían generado los recursos suficientes para la atención de los presupuestos máximos. Hay una desfinanciación en ese aspecto. ¿De dónde vamos a atender estas mismas propuestas con los mismos recursos que hoy tiene el sistema?”, cuestionó la senadora Hurtado.
Por ese tipo de inquietudes es que el voto de la senadora del partido de La U a la reforma a la salud no se ha definido todavía, mucho menos cuando ya hubo un cruce de declaraciones entre los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, acerca de los costos de la reforma.
Por eso, Norma Hurtado llama la atención: “En la salud no se divaga, en la salud se concreta. ¿De dónde provienen los recursos? En el sistema de salud se les dice a 50 millones de colombianos cómo vamos a garantizar que el sistema sea sostenible. En la reforma a la salud les decimos a los colombianos de dónde van a provenir los recursos para todas y cada una de estas propuestas. Si no nos lo van a decir en el Congreso de la República, será la Corte la que va a revisar lo que está contemplado en la Ley 819 y es que todo proyecto que toca el marco fiscal debe tener un concepto positivo para esto”.