Juan Espinal, Álvaro Uribe y Daniel Quintero.
Juan Espinal, Álvaro Uribe y Daniel Quintero. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

POLÍTICA

“En Medellín, felices de ver a Álvaro Uribe en las calles y Daniel Quintero furioso”: Juan Espinal

En entrevista con SEMANA, el congresista del Centro Democrático dijo que Daniel Quintero parece un niño caprichoso jugando en Twitter. “Nunca habíamos tenido un alcalde con la patanería del alcalde de Medellín”, expresó.

8 de noviembre de 2022

SEMANA: ¿Por qué Daniel Quintero está molesto?

JUAN ESPINAL (J. E.): A Daniel Quintero le choca mucho ver al presidente Álvaro Uribe en las comunas de Medellín, le fastidia. Además, poco le gustó la denuncia que puso el Centro Democrático la semana anterior ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su persecución sistemática contra el partido. Uribe estuvo el domingo en Medellín. Lo acompañaron la senadora Paola Holguín y el senador Esteban Quintero. Hubo una reunión con líderes de las comunas 1, 2, 3, 4, en la capital paisa. Más de 400 personas estuvieron con él, quien caminó las calles. Los vendedores informales le ofrecían tinto, jugo de naranja. La gente de Medellín, feliz con Uribe en la calle, pero Daniel Quintero fastidiado. Eso quiere decir que en el próximo año, nosotros, en coalición, como lo manifestó el presidente Uribe, recuperaremos la confianza y la institucionalidad en Medellín.

SEMANA: ¿Uribe se la jugará en 2023 para recuperar el poder en Medellín?

J. E.: Más que el uribismo, es la unión de sectores políticos, academia, empresariado y ciudadanía. Nosotros necesitamos un consenso para que llegue un alcalde que quiera a Medellín, que respete la institucionalidad, que vuelva a recuperar la relación fraterna entre Estado, empresa y academia que ha ayudado a que Medellín se convierta en un referente a nivel regional, nacional e internacional. Hoy estamos viviendo un debilitamiento institucional como nunca lo habíamos vivido. Las calles sucias, los semáforos malos, la ciudad llena de huecos, basura, la inseguridad en la ciudad, la percepción de debilitamiento institucional en Medellín es impresionante. Un tema que nos ha preocupado: cómo Daniel Quintero acabó con el gobierno corporativo de EPM que convirtió, en su momento, a la empresa en la joya de la corona de los paisas. El consenso será la idea y la mejor estrategia para quitarle la Alcaldía de Medellín a Quintero y sus aliados porque él pretende poner sucesor a punta de odio como lo vemos en los trinos. Parece un niño caprichoso jugando con su Twitter todos los días en contra de los empresarios, el uribismo y quienes no están de acuerdo con él.

SEMANA: Detállame cómo sería la estrategia del uribismo y la derecha para arrebatarle al progresismo la Alcaldía de Medellín.

J. E.: La mejor campaña es la mala administración de Daniel Quintero. Hay que defender a Medellín de Quintero. Él no ha gobernado bien, tiene tantas denuncias por presuntos actos de corrupción liderados por la Veeduría. Aprovecho para hacerle un llamado a la Fiscalía y los entes de control para que procedan de forma inmediata.

SEMANA: ¿Cómo ha visto el actuar del alcalde? Él ataca con vehemencia al Centro Democrático. ¿Ustedes habían tenido alguna vez un enemigo de ese quilate?

J. E.: En Medellín han existido alcaldes de derecha, centro e izquierda, y siempre había existido una relación fraterna entre el alcalde y la clase política, además de los empresarios y la academia, pero nunca habíamos tenido un alcalde con la patanería como la que ha liderado Daniel Quintero. Además, lo de su esposa, Diana Osorio, es vergonzoso porque ella, como primera dama de Medellín, habla contra los empresarios, la clase política, las personas que no están en favor de ellas. La verdad es que hemos tenido una alcaldía con una patanería como nunca en Medellín.

¿Uribe quiere sacar a Daniel Quintero de la Alcaldía de Medellín? Así responde | Vicky en Semana

SEMANA: ¿Ustedes con qué fichas cuentan para ganarle al candidato que decida respaldar Daniel Quintero? De paso le pregunto si Federico Gutiérrez estaría entre las figuras.

J. E.: Hay que esperar del Centro Democrático quién sale a jugar en la Alcaldía de Medellín. Hay algunos nombres como el de Ana Cristina Moreno, Fabio Aristizábal, Carlos Mario Estrada, los concejales Luis Alfredo Ramos, Sebastián López. Federico Gutiérrez, quien hizo una excelente alcaldía, no ha decidido. Si él llegara a tomar una decisión de volver a la alcaldía, veo que él lograría muchos consensos.

SEMANA: Es decir, ustedes podrían apoyar a Federico Gutiérrez en caso de que aspire.

J. E.: Nosotros no nos cerramos a coaliciones, como lo ha manifestado el presidente Uribe.

SEMANA: Por último, como congresista antioqueño, ¿qué mensaje le envía a Daniel Quintero?

J. E.: A Daniel Quintero le digo que termine este año de gobierno administrando bien la ciudad, que se dedique a solucionar los problemas que tenemos, que de una vez le ponga el acelerador a Hidroituango porque está poniendo en riesgo la seguridad energética del país, que sane su corazón y deje tanto odio.