Política
En medio de crisis de orden público, cerca del 59% de la flota aérea de la Fuerza Pública no está en funcionamiento
Julio César Triana, representante a la Cámara de Cambio Radical, reveló las cifras en un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Julio César Triana, representante a la Cámara de Cambio Radical, llevó a cabo un debate de control político a Iván Velásquez, ministro de Defensa, por la situación de la flota aérea de la Fuerza Pública, que en gran parte se encuentra frenada por distintos motivos. El congresista reveló que el 59 % de las aeronaves no están en funcionamiento.
Triana expuso que 233 están en mantenimiento y 210 sufrieron accidentes o están en proceso de ser dados de baja. Por esa razón, cerca del 59 % de la flota aérea no está en funcionamiento.
Otra problemática radica en los helicópteros del Ejército Nacional, que de un total de 121 solo operan 55. De acuerdo con la información que obtuvo del Ministerio de Defensa, 34 se encuentran en procesos de mantenimiento y otros 32 simplemente no vuelan. De acuerdo con lo que dice el congresista, calcula que cerca de un 54 % no está para volar.
“El mayor desafío que hoy enfrenta Colombia es el fortalecimiento de los grupos al margen de la ley, que se localizan en topografías de difícil acceso. Para llegar a esos territorios y realizar ataques militares, labores de rescate, misiones humanitarias y transporte de tropas es indispensable el uso de helicópteros. Sin embargo, nos cuesta creer que más del 54% de estas aeronaves que hoy tiene el Ejército no puedan ser usadas”, dijo el congresista.
Y agregó: “Esto nos deja en una clara desventaja en cuanto a reacción táctica frente a unos grupos al margen de la ley que han aumentado su control y expansión del territorio, tras la fallida implementación de la paz total”.
Frente a los polémicos helicópteros rusos MI-17, los cuales el Ministerio de Defensa no ha permitido reparar por una “decisión unilateral”, el representante conoció que de 20 solo funcionan 5. Dos de ellos sufrieron accidentes, 10 se encuentran en preservación en la Base Aérea de Tolemaida y tres se encuentran en revisiones rutinarias.
“Tal vez el Gobierno desconozca la importancia del uso de los MI-17 para la seguridad nacional y por eso prefiere tenerlos abandonados en Tolemaida, exponiéndose a un arbitraje internacional que nada bien le haría a nuestro país. Hoy, quiero mencionarles tres ejemplos de cómo estos helicópteros han servido a los colombianos”, agregó el congresista del Huila.
Y concluyó asegurando que “a menor flota de aeronaves en funcionamiento, menor es la capacidad de reacción de nuestra fuerza pública. A esto hay que sumarle que estamos ante un Gobierno que no quiere destinar recursos para la compra de nuevas aeronaves, flota que no se renueva desde el 2012, y ante un Ministerio de Defensa que rechazó la asignación de 800.000 millones de pesos en la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2024″.