Política
Hollman Morris asegura que no va a renunciar: “No lo voy a hacer”. El funcionario enfrenta escándalo por denuncias de acoso laboral y maltrato
El subgerente de RTVC fue denunciado en la última semana por la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli.
Sigue la polémica luego de conocer las denuncias contra el subgerente de RTVC, Hollman Morris, por un presunto acoso y maltrato laboral al interior de la entidad de medios públicos. En las últimas horas, se conoció un nuevo mensaje en el que él asegura que no va a dar un paso al costado.
“Disculpas sí, porque muchas veces me han pedido que haga pausas, me aparte, que me retire. No lo voy a hacer. Tengo claro que este es el costo que pago por una trayectoria de vida coherente con mis principios, por soñar un país en paz con justicia social para nuestros hijos, de darles voz a los que no tienen voz en este país y de no doblegarme al poder”, señaló Morris en sus redes sociales.
Antes de irme a dormir, un día duro, triste, le pido a mi madre, a mis hijos, a mis hermanos, disculpas.
— Hollman Morris (@HOLLMANMORRIS) January 13, 2024
Las convicciones que me enseñaron en casa y queridos sacerdotes jesuitas desde el colegio, nos han llevado a conocer hoy la infamia y el odio como nunca antes.
Disculpas…
En su mensaje en su cuenta en X, Morris les pidió a sus seguidores hacer una defensa limpia, sin caer en la descalificación. “Encarecidamente, a los amigos, a los demócratas, a los progresistas, les pido que mi defensa sea siempre con el argumento, con mi trayectoria, desde el amor y nunca desde el odio y el insulto o la descalificación, porque no seremos como ellos”, escribió.
La tormenta contra Hollman Morris se desató esta semana luego de que la denuncia de la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, quien se quejó con la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, por lo que estaba pasando.
Tendencias
En la carta enviada por Orlandelli a Rodríguez, la trabajadora expresa que desde la llegada de Morris a la subdirección “el panorama a nivel laboral se tornó hostil, agresivo, ofensivo y con permanentes abusos y faltas de respeto en contra de la dignidad y derecho”.
Igualmente, dice que, desde que Morris está en el cargo, los canales de comunicación entre ambos han sido “precarios” y que en ocasiones ha sido interrumpida o que sus conceptos no han sido tenidos en cuenta. Además, reclama que eso no ocurriría solamente con ella, sino que se replica a su equipo.
Ante la situación, Nórida Rodríguez interpuso la queja ante la Procuraduría y este viernes, 12 de enero, el Ministerio Público le pidió al Comité de Convivencia de RTVC atender las quejas sobre presunto acoso laboral por parte de Morris.
“La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, en ejercicio de sus funciones preventivas, solicitó al Comité de Convivencia Laboral tramitar las quejas y tomar las decisiones a la mayor brevedad e informar sobre lo decidido a este despacho, tal como lo ordena el artículo 9 de la Ley 1010 de 2006 el cual debe agotarse, necesaria y obligatoriamente, antes de iniciar cualquier proceso disciplinario o sancionatorio”, informó la Procuraduría.
Luego de las acciones emprendidas por el órgano de control, Hollman Morris salió a decir, en redes sociales, que las denuncias en su contra se deben a una “campaña de desprestigio”.
En un hilo que publicó en X, el subgerente de RTVC aseguró que no es la primera vez que instauran una “falsa denuncia” en su contra. Según Morris, todo hace parte de un entramado para perjudicar su nombre por ciertas causas, según él, que ha defendido.
Para sustentar su hipótesis sobre la “campaña de desprestigio”, Morris se remitió a su gestión en Canal Capital durante la alcaldía de Gustavo Petro y aseguró: “Denunciando el proyecto metro elevado, un portal publicó que durante mi gerencia en Canal Capital yo había tenido una ‘central de espionaje’”.
Y agregó: “Grandes medios retomaron (en 2016) la noticia y titularon, en todas partes, lo de siempre, trapearon el piso con mi nombre diciendo que yo espiaba y que tenía una ‘central de inteligencia’ desde Canal Capital. El contralor de la época dijo que abriría investigaciones”.
Siguiendo con su intento de justificar, afirmó: “Locutores conocidos de radio durante las mañanas, y por ahí deben estar sus trinos, dijeron que yo espiaba a la gente. ¿Qué buscaban? Intimidarme, desprestigiarme, para que yo guardara silencio frente a mis denuncias del metro elevado”.
De acuerdo con Morris, “las denuncias nunca prosperaron ni llegaron a alguna parte, porque no había nada. ¿Al final del día qué quedó? Los titulares y los comentarios de radio que nunca procuraron corregir ni averiguar que pasaba con dichas denuncias, como siempre, es lo que menos les importa”.
Más denuncias contra Hollman Morris por presunto acoso laboral
Ahora, en medio de ese escándalo que salpica a Morris, se conoce el testimonio de una exsecretaria del periodista, quien dijo también haber sido víctima de acoso laboral por parte de este.
En entrevista con Vanessa de la Torre, en 10AM de Caracol Radio, una mujer identificada como Carolina Valencia dijo que todo ocurrió cuando él era concejal.
De acuerdo con Valencia, trabajó con Morris durante tres años, tiempo durante el cual asegura padeció intimidaciones y acoso laboral que incluso llegaron a poner en riesgo su salud.
“Como mujeres tenemos que salir a hablar, no más silencio. A mí me costó mucho denunciar, hablar, decir las cosas porque es algo que te marca, te queda adentro y sacarlo es muy doloroso. Volver a revivirlo. De hecho aquí estoy volviendo a sentir como esos tonos de voz altos, ese ambiente en esa oficina”, empezó narrando Valencia a De la Torre.
La mujer, quien dijo haber laborado con Morris entre 2016 y 2019, también manifestó que antes de trabajar con él le guardaba admiración pero, al final, se le “cayó un ídolo”.
“Era como el ideal de ese periodismo al que yo quería llegar estudiando y cuando lo conocí se me fue cayendo el mito (...); él como persona es una muy mala persona, es un ser que trata mal a todo el mundo, es arrogante, clasista, entonces él mira quién tiene un estrato más alto, entonces a ese lo trata mejor que al de estrato más bajo; pero al de estrato bajo lo usa para cosas oscuras. Es un personaje sinestro realmente”, agregó en 10AM de Caracol Radio.
La exsecretaria de Morris también contó en el programa citado anteriormente que el periodista Morris hasta la utilizaba para temas personales que, en últimas, no estaban incluidos en sus funciones.
“Yo tenía que ir a pagar las matrículas de sus hijos, era la vocera entre él y su exesposa. Ellos me decían que no me recibían más, que tenía que ir el papá de los niños (...). Por otra parte, el problema de las drogas lo sabía, pero jamás lo vi. Lo relacionado con el alcohol sí, le gustaba mucho cenar y siempre habían tragos de por medio”, señaló Valencia a De la Torre.
En medio de la entrevista, De la Torre le consultó a Valencia si de parte de Morris solo hubo acoso laboral, a lo que ella respondió: “Conmigo y Hollman, era un tema laboral, pero con dos excompañeros de esa oficina que son primos, los primos López, hubo acoso sexual. Creo que ellos están en Presidencia. Pero el acoso sexual era sistemático, todos los días y a toda hora era con palabras, tocamientos, incluso uno de ellos varias veces me besó sin mi permiso, me arrinconaban con ese morbo horrible que tienen los hombres cuando son acosadores. Entonces siempre hubo esa tensión”.