Política
En medio de la jornada de marchas por el alza en la gasolina, presidente Petro dijo que su Gobierno congeló los precios del diésel
El jefe de Estado se pronunció en su cuenta personal de ‘X’.
Una profunda molestia se ha desatado en Colombia por el aumento que ha tenido en los últimos meses el precio de la gasolina, perjudicando el bolsillo de millones de personas en todo el país, situación que motivó a una jornada de marchas para este lunes 28 de agosto.
En medio de ese panorama de descontento, el presidente de la República, Gustavo Petro, ‘sacó pecho’ e insistió que en su administración se tomó la drástica decisión de congelar el precio del diésel para proteger los precios de los alimentos.
A través de su cuenta personal de ‘X’, antes Twitter, el mandatario colombiano fue más allá y recordó que en su Gobierno del Pacto Histórico se congelaron los precios de los peajes.
“La mayoría de la flota de camiones del país usa diésel y paga peajes en las carreteras de Colombia”, trinó Petro.
La mayoría de la flota de camiones del país usa diesel y paga peajes en las carreteras de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 28, 2023
El combustible y los peajes representan cerca del 85% de sus costos.
Precisamente desde que inicio mi gobierno tanto el diesel como a los peajes se le congelaron sus precios https://t.co/j5KKFIayUc pic.twitter.com/1OrmaGJbdA
Y agregó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “El combustible y los peajes representan cerca del 85 % de sus costos. Precisamente desde que inició mi gobierno tanto al diésel como a los peajes se les congelaron sus precios”.
Este lunes 28 de agosto, se llevará a cabo la gran movilización contra el aumento en el precio de la gasolina durante el gobierno del presidente Gustavo Petro. Se espera que a partir de las 10:00 a. m. los colombianos acudan a los puntos de encuentro y se manifiesten para sentar su rechazo al alza del combustible.
El senador Jota Pe Hernández y la representante a la Cámara Jennifer Pedraza son los promotores de la movilización, que se llevará a cabo en diferentes ciudades del país.
“Llamamos al pueblo colombiano en general a rechazar el incremento del precio de la gasolina y a lograr que no se toque el precio del ACMP”, dijo Pedraza, quien pidió que se revise la fórmula de cálculo del precio del combustible. De no hacerse, podría alcanzar hasta los $ 15.100, de acuerdo con predicciones de expertos.
Por su parte, el senador Jota Pe Hernández advirtió que, una vez concluya agosto, el Gobierno volverá a subirle a la gasolina, dando continuidad a su estrategia para —según dice— solucionar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
No obstante, ambos congresistas coinciden en que el aumento en el precio de la gasolina es desmedido y afecta principalmente a los colombianos más humildes.
Puntos de concentración de la movilización
Estos son los puntos de encuentro en las principales ciudades del país. Sin embargo, la representante Jennifer Pedraza fue clara en decir que en los municipios intermedios también se adelantarán movilizaciones.
Bogotá
- Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en la carrera 60 n.° 57-60
- Calle 13 (punto de encuentro del transporte de carga)
Cali
- Parque de las Banderas, en la calle 5 con carrera 35, San Fernando (al lado del estadio)
Medellín
Bucaramanga
- Intersección Puerta del Sol
- Mesón de los Búcaros, intersección de la carrera 27 con la avenida Quebrada Seca
Cúcuta
- Plaza de Banderas, al lado del Estadio General Santander
Cartagena
- Bomba El Amparo
Pasto
- Chapultepec
- Vía Panamericana
Argumentos en contra del alza al precio de la gasolina
El alza progresiva en el precio de la gasolina ya colmó la paciencia de muchos colombianos. Son varios meses los que han pasado desde que se anunció la medida y el impacto en el bolsillo ya es notable.
El galón de gasolina ya se cotiza en $ 14.000, aproximadamente. No obstante, la intención del Gobierno nacional es nivelarlo con el precio de referencia internacional, es decir, dejarlo en unos $ 16.000.
Llama la atención que desde que el Gobierno comenzó a aplicar los aumentos en el precio de la gasolina (los primeros de 200 pesos y los más recientes de 600 pesos), no se han registrado manifestaciones para sentar una oposición a la medida —o, al menos, no como las que tuvieron lugar en el gobierno anterior—. Este detalle fue analizado hace unos días por la congresista Jennifer Pedraza en el espacio de Vicky en Semana.
“Si esto estuviera pasando en el gobierno del expresidente Iván Duque, con toda la razón, el movimiento social estaría saliendo a marchar a oponerse a esta medida. Entonces, ahora lo que dicen es que ‘Duque le dejó una deuda enorme a Petro’”, comentó la representante a la Cámara por el partido Dignidad y Compromiso.
Un discurso similar expone el senador Jota Pe Hernández. De hecho, ha citado en múltiples ocasiones las palabras del presidente Petro cuando dijo que fue el elegido por el pueblo más humilde en Colombia. No obstante, critica que ese mismo pueblo humilde es el que más se está viendo afectado con el incremento en el precio de la gasolina.
“Cuando el presidente era Iván Duque, subían 200 pesos —y ahí están las publicaciones— (…), con un aumento de 200 pesos, salían a crucificar al gobierno anterior. Entonces, ¿cómo puede ser que ahora, con esa crudeza y ese radicalismo, suban 600 pesos mensuales y la gasolina ya esté superando el precio de $ 14.000?. Eso es increíble, se les vuelve a las personas insoportable económicamente”.
Jota Pe Hernández también mencionó que ha dialogado sobre el tema con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en varias ocasiones: “Cuando fue senador, esta fue una de sus principales banderas, defender al pueblo de esos aumentos injustificados. Cuando nos sentamos a hablar con él, llegamos a una conclusión, y es que es imposible que los colombianos paguen el 100 % del combustible a un precio internacional, cuando el 80 % se está produciendo en territorio nacional”.
“Lo que se está importando del exterior es solamente el 20 %, entonces, si proporcionamos eso, ¿por qué pagar ese otro 80 % a precio internacional cuando solamente el 20 % es el que se está pagando en dólares? Concluimos que aquí toca revisar esa fórmula”, añadió.
En tal virtud, Hernández considera que el mismo Gobierno nacional tiene otras opciones para solucionar la problemática sin recargarse en el bolsillo de la gente del común. Sin embargo, recordó las palabras del presidente Petro en su discurso del 7 de agosto, cuando dijo que necesitaba liberar recursos.
“¿Para qué? —y es la indignación que le está causando a los colombianos—, ¿para pagarles a los bandidos por no robar y por no matar? Es que de dónde van a sacar toda esa cantidad de dinero para pagarle 12 millones al año a un bandido por no robar y no matar. ¿De dónde se va a subsidiar eso? Pues de la platica que los mismos colombianos pagan en sus impuestos o en alzas como estas del combustible”, redondeó el congresista en la entrevista con Vicky en Semana.