POLITICA
En medio de versiones sobre la renuncia de Irene Vélez, su padre sale en su defensa: “Ahora la madre de los niños es acorralada mediática y hasta judicialmente”
A través de un texto de tipo literario, contó lo que ocurrió con sus nietos en enero de 2023 en el aeropuerto de Bogotá, un hecho por el que su hija, eventualmente, saldría del Ministerio de Minas y Energía.
Hildebrando Vélez, el padre de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no tiene conocimiento sobre si su hija saldrá o no del cargo, según le contó a SEMANA este martes 18 de julio. Sin embargo, espera hablar con la funcionaria apenas aterrice en Bogotá tras un viaje de 12 horas en Bélgica, donde acompañó al presidente Gustavo Petro.
Vélez regresó al país en medio de un escándalo mediático y judicial porque había incidido para sacar a su hijo de Colombia rumbo a España en enero de 2023, al parecer, violando los procedimientos y normas colombianas. El hecho se hizo público y, de inmediato, la Procuraduría y la Fiscalía abrieron investigación en su contra y su permanencia en la Casa de Nariño pende de un hilo.
Hildebrando Vélez hizo una narración literaria donde contó qué ocurrió con sus nietos a comienzos de 2023. Lo hizo sin mencionar a su hija, pero en diálogo con SEMANA reconoció que se trata de una versión real de lo sucedido.
“Voy a contarles la historia del viaje de unos niños al matrimonio de un tío, hermano menor de su padre. Esos niños (niña y niño) tienen padre europeo y madre colombiana. El padre europeo a veces cree que este país es como el de allá. Cree que si deja olvidada una cámara de cine se la devuelven, deja su tarjeta de crédito en un almacén y las llaves en la puerta de la casa, cosas así. Es realmente suertudo pues siempre encuentra lo perdido. Yo me burlo y digo que se parece a una historieta que veía de niño, Mr Magoo”, narró.
Lo más leído
“No es por arribismo sino porque quieren tener esos referentes culturales. Eso significa que tienen también pasaporte del país europeo. La madre (la ministra Irene Vélez) está en una misión fuera del país (Davos, Suiza) y espera encontrarse con ellos en la tal celebración. El padre está a cargo. Llega al aeropuerto muestra los pasaportes extranjeros, pero los de sus hijos no tienen sello de entrada. Y deben tener una autorización de la madre de los niños para salir del país”.
“El hombre está aturdido, pasajes, pasaportes, regalos, todo en regla, menos la autorización de la madre”, narró.
“Llama a su esposa y le pide al funcionario que le explique a ella, pues él no acierta en su desconcierto. Con calma y amabilidad, el funcionario le explica a ella y le dice que será suficiente si esa autorización la envía a un correo electrónico. Ella así lo hace y el funcionario da tránsito”, detalló.
Pero la historia no termina ahí. “El funcionario que ayudó al padre es de un sindicato que rivaliza con otro sindicato adverso al gobierno. Entonces, se agita que hubo irregularidades y el funcionario de emigración queda en proceso de investigación. Los niños, niña y niño, regresan al país con sus padres. Ahora, su madre es acorralada mediática y hasta judicialmente”, dijo el padre de la ministra.
Por último, Hildebrando Vélez se preguntó: “¿Qué es la equidad? Aquella propiedad de la justicia que permite interpretar las normas con sabiduría para que la justicia se auto corrija. Ojalá no estemos escasos de ella y alimentemos la equidad que también es, con la justicia, pilar de la paz”, respondió.