POLÍTICA
En medio del proceso de paz, el ELN dice que seguirá “en lucha y resistencia”, ¿qué pasó?
El grupo guerrillero llamó a los ciudadanos para que salgan a protestar y a “movilizarse para hacerse escuchar”.
A pesar de los avances que se han logrado en la mesa de negociación y la mesa que le ha tendido el Gobierno, el ELN no deja de lanzar declaraciones destempladas que atentan contra el propio proceso de paz.
Desde que inició el proceso de negociación con el Gobierno, el ELN no parece tener más que un propósito: torpedear el proceso, con sus ataques criminales, sus constantes críticas a la administración de Gustavo Petro y sus declaraciones altisonantes que siembran dudas en los colombianos sobre los reales propósitos de esta organización.
Así quedó claro con el más reciente pronunciamiento del grupo guerrillero, que en medio de un editorial de su revista Insurrección, en el que se celebraban los 59 años del nacimiento de esta guerrilla, el llamado Comando Central dejó ver que, por ahora, no está pensando en cesar su “lucha”.
“El ELN surgió para lograr los cambios y las transformaciones sociales que requiere el país, y que durante décadas han sido negadas por el régimen; en casi 6 décadas, las causas que dieron origen al ELN persisten, por ende la lucha y resistencia siguen siendo vigentes”, indica el editorial del grupo guerrillero.
Tendencias
Los elenos igualmente arremeten de nuevo contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro por las negociaciones que ha establecido con algunos partidos políticos: “todo seguirá igual”.
En lo que sí coincide esta organización con Petro es en pedirle a la ciudadanía que salga a protestar: “el pueblo quiere mejorar sus condiciones de vida, debe protestar y movilizarse para hacerse escuchar”
“Retornar a las calles con las protestas masivas de los últimos años, será el lenguaje que entenderá la oligarquía colombiana y sus partidos políticos. El futuro de Colombia no puede dejarse en manos de quienes la han dilapidado. Si el actual Gobierno quiere cambios reales para Colombia que redunde en legitimidad, debe acompañar siempre las luchas del pueblo y no solo convocarlo en las coyunturas electorales”, reza el editorial.
Contradicciones
A pesar de que la delegación de paz del ELN mantiene un constante contacto con el Gobierno nacional, los enviados especiales de los países garantes y los acompañantes de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia, en la mesa de negociación parece haber un teléfono roto.
Así queda claro con las constantes contradicciones que hay entre las declaraciones que emite el Gobierno sobre el proceso de paz y lo que luego sale a decir el ELN, que en varias ocasiones ha desmentido afirmaciones hechas por la administración de Gustavo Petro.
La semana pasada, por ejemplo, el ELN dijo que la financiación para sus hombres, a través de un fondo internacional, sí se tocó en la mesa de diálogo, tema que había sido negado por el comisionado de Paz, Danilo Rueda.
Desde que se cerró el tercer ciclo de conversaciones en La Habana (Cuba), se ha especulado sobre esa posibilidad y el propio presidente Gustavo Petro indicó que esa sería una vía para que la guerrilla deje de delinquir durante el cese al fuego bilateral.
Aunque el Ejecutivo dijo que ese asunto no se había tocado en la mesa, la delegación guerrillera señaló todo lo contrario y desmintió al Gobierno.
“El tema del financiamiento de la fuerza combatiente en un cese el fuego se ha colocado en la mesa de diálogos y la Comunidad Internacional lo sabe, por tanto, hemos cumplido con nuestras responsabilidades”, dijo la delegación guerrillera.
El asunto no tendría nada de novedoso y sería un punto más entre las partes que se toca en la negociación, pero el pasado 16 de junio la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, emitió un comunicado frente a las versiones sobre la implementación de un fondo multidonante para dar recursos a integrantes de la guerrilla del ELN.
En el texto se afirma que este tema “no ha sido tratado en la mesa de diálogos” que adelanta actualmente el Gobierno con la guerrilla.
Esta no es la primera vez que el ELN sale a desmentir al Gobierno. El pasado 4 de abril, Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell enviaron una comunicación a quienes acompañan el proceso de paz para informarles que no es cierto que hayan aceptado un encuentro con la delegación del Gobierno Petro, antes de iniciar el tercer ciclo de paz.
“Como están informados, nuestra delegación de diálogos aceptó la propuesta de la delegación del Gobierno de prolongar la fecha de inicio del tercer ciclo, pero no aceptamos la realización de un interciclo previo, tal como lo pudieron constatar en la nota que le enviamos al Gobierno, con copia a garantes y acompañantes permanentes. A pesar de ello, la realización del interciclo la está anunciando públicamente en entrevistas recientes del jefe de la delegación gubernamental”, dicen los negociadores del ELN.
Los delegados del ELN hacían referencia a que algunos negociadores del Gobierno indicaron que se adelantarían unas reuniones previas al tercer ciclo de paz que se hará en La Habana (Cuba). Por esa razón, es la segunda oportunidad en que la guerrilla desmiente públicamente al Ejecutivo por los anuncios que hacen referentes a la negociación.