Política
“En mi humilde opinión no se necesita una nueva reforma tributaria”: presidente Duque sobre iniciativa de Gustavo Petro
El jefe de Estado indicó que el crecimiento económico de Colombia es sólido.
En medio de un debate que avanza en el país sobre la necesidad o no de una nueva reforma tributaria, a propósito del interés que tiene el presidente electo Gustavo Petro de presentar ese proyecto al Congreso de la República, el saliente mandatario Iván Duque insistió que ese tipo de iniciativa no es necesaria actualmente para Colombia.
El mandatario colombiano manifestó que una de la razones que expuso para argumentar que no es necesaria una nueva reforma tributaria que golpee el bolsillo de los ciudadanos es porque la economía del país está dando señales de recuperación y de crecimiento sólido.
De la misma manera, Duque -aunque se declaró respetuoso del próximo gobierno del Pacto Histórico de Gustavo Petro- dio su punto de vista sobre presentar una propuesta de esa magnitud.
“Salvo que se quiera aumentar de manera considerable el gasto, hoy no se hace necesaria una nueva reforma tributaria, lo digo porque el crecimiento de la economía está funcionando muy bien, la confianza de la inversión está funcionando muy bien”, sostuvo Duque.
Lo más leído
Y agregó el jefe de Estado: “Este año Colombia puede tener un récord en inversión extranjera directa y fuera de eso estamos viendo una proyección muy importante en términos del mercado laboral, hoy tenemos la mejor tasa de informalidad que ha registrado Colombia”.
“Tenemos una recuperación del 100 % de los empleos perdidos por la pandemia y hoy tenemos el mayor número de afiliados al sistema pensional en Colombia que se está acercando a los 11 millones de ciudadanos, esos son mensajes sociales que si uno los mira también en el escenario de reducción de pobreza el año pasado sacamos 1,4 millones de colombianos de la pobreza monetaria”, anotó el presidente Duque en la Casa de Nariño.
La tributaria de Petro
Cabe recordar que el presidente electo Gustavo Petro fue objeto de varias polémicas durante el escenario electoral debido a sus propuestas económicas. Su anuncio de hacer una ambiciosa reforma tributaria es la que más tiene con los pelos de punta a un sector del país.
La confirmación de que su nuevo ministro de hacienda sería Jose Antonio Ocampo, un reputado economista ubicado entre la ortodoxia y el progresismo, trajo la calma a algunos sectores económicos, que lo ven como una figura conciliadora y sensata.
No obstante, las dudas alrededor de la reforma tributaria siguen siendo muchos. ¿A quién va a afectar? ¿Quiénes pagarán más impuestos? ¿Logrará recoger el dinero esperado?
En ese sentido, una de las mayores preocupaciones gira alrededor de quiénes serán las personas que deberán el impuesto de renta. Un aumento en la base gravable podría ser una de las estrategias utilizadas por el equipo económico del presidente electo, que busca recaudar 5,5 % del PIB como monto mínimo adicional, lo que implica conseguir más de 55 billones de pesos.
La preocupación entonces parte de saber a partir de qué tope de ingreso pagarán impuestos las personas naturales con la nueva posible reforma tributaria.
Asesores económicos de la campaña de Gustavo Petro dejaron claro que no se bajará el umbral del impuesto de renta para las personas naturales. Por ejemplo, los colombianos que tuvieron ingresos brutos iguales o superiores a 1.400 UVT (50.831.000 pesos) en 2021 deben declarar renta este año, aunque hay que tener en cuenta que no siempre declarar renta significa pagar.