Gobierno
¿En qué andan el presidente Petro y sus ministros reunidos en Hatogrande? Estos son los detalles del encuentro
El mandatario lleva reunido con su equipo de colaboradores toda la tarde de este domingo en la hacienda presidencial.
Un Conpes previo que se debe hacer para ultimar detalles del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo y otros temas de la agenda legislativa son los principales temas del encuentro en el que lleva todo el día el presidente Gustavo Petro, sus ministros y varios de los colaboradores de su administración.
SEMANA pudo establecer en fuentes de Presidencia que el mandatario arribó sobre las 2:00 de la tarde a la hacienda presidencial, ubicada en inmediaciones de Bogotá, y que junto con su equipo están dedicados a estudiar los artículos que componen la hoja de ruta del Gobierno nacional para los próximos cuatro años.
La idea es ultimar detalles de la iniciativa y que este lunes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, haga la presentación oficial del Plan de Desarrollo, el cual sería radicado después en el Congreso para su discusión y votación.
De acuerdo con la ley que rige el trámite de esta iniciativa, antes de su presentación formal debe hacerse un Conpes en el que queda consignado este grupo de políticas públicas que serán presentadas ante los congresistas, varios de los cuales, como sucede cada cuatro años, se dedicarán a incorporarle artículos que respondan a las inquietudes de sus regiones.
Lo más leído
Esta revista conoció que otro de los temas en los que han estado concentrados Petro y su equipo de colaboradores en los últimos días y que podría ser abordado en la reunión de este domingo es la reforma de la salud, la cual están mirando artículo por artículo para tratar de llegar a un texto que le permita al Gobierno nacional radicarla ante el Congreso lo más pronto posible.
Y, adicionalmente, hay otros temas de la agenda legislativa como, por ejemplo, la adición presupuestal que será presentada al Congreso en los próximos días.
En cuanto a la reforma de la salud, las generalidades que se han conocido le han quitado al Ejecutivo respaldo político en el Capitolio, especialmente la supuesta intención de eliminar las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), las cuales han sido defendidas por influyentes líderes políticos del país y por usuarios y trabajadores del sistema de salud.
Según el dirigente gremial José Félix Lafaurie, las propuestas para modificar el sistema de salud fueron uno de los temas de la reunión que sostuvieron el pasado viernes en la noche el presidente Petro y el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe.
Sistema de Salud: ajustes sin desbarajuste. Primer borrador para contribuir a la discusión.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 4, 2023
La solidaridad y la eficacia social son más alcanzables en los sistemas mixtos que en monopolios estatales. pic.twitter.com/plRoBmM4SG
Horas después del encuentro, Uribe publicó un documento con 17 propuestas para el sistema de salud el cual estuvo acompañado del mensaje: “Sistema de Salud: ajustes sin desbarajuste. Primer borrador para contribuir a la discusión. La solidaridad y la eficacia social son más alcanzables en los sistemas mixtos que en monopolios estatales”.
De igual forma, el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, dio a conocer en las últimas horas otro documento, también con 17 propuestas para la reforma de la salud, en la cual deja claro su desacuerdo con acabar con las EPS y plantea otros caminos para el mejoramiento del modelo.
Este fin de semana, en entrevista con SEMANA, el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien será el responsable de orientar gran parte del trámite de la reforma de la salud, también mostró su desacuerdo con uno de los ejes que contendría el proyecto de ley: la eliminación de las EPS.
“Estoy muy preocupado. Conozco el sistema desde siempre. Como médico y ahora como paciente. Trabajé 20 años en todos los hospitales públicos que había en esa época, en La Hortúa, en La Misericordia, en el Materno Infantil, en el Universitario del Valle y en Aguablanca. La gente estaba totalmente desprotegida. Las cifras más generosas decían que apenas el 29 por ciento de la población tenía acceso a los hospitales. Los índices de mortalidad eran altísimos. Tener 60 o 70 años ya era como estar muriéndose. Hoy la expectativa de vida ha aumentado a 80, 85 años. Ya no tenemos un 29 por ciento de cobertura, sino 99 por ciento. Entonces, esa mejoría no se puede echar a perder”, aseguró Barreras.
Para Roy, la propuesta de la ministra de hacer un borrón y cuenta nueva es peligrosa y sobre la propuesta de acabar con las EPS es categórico: “Claro que no. No se puede hacer una reforma destruyendo un sistema de información, de calidad, de administración de riesgos, que tiene 30 años. Estamos de acuerdo con la ministra Corcho en el 90 por ciento, pero sobre todo con el presidente Petro”, dijo.
Agregó que “la ministra Corcho, simplemente, es una tramitadora de la reforma. Hay que privilegiar la prevención. La salud tiene que ser un derecho y no un negocio. Cuando usted tiene a su hijito enfermo, cuando la mamá tiene una urgencia o se cayó el papá y se fracturó la cadera, usted coge un teléfono y sabe a quién llamar. Llama a su EPS para que le den una cita, le manden una ambulancia y lo lleven a una clínica. Si desaparece el sistema, ¿a quién van a llamar? ¿A un concejal de Ibagué? ¿Al alcalde de Tumaco a ver si el amigo político le consigue un cupo? ¿En dónde?”.