Política
¿En qué beneficia la instalación de una embajada de Ghana a Colombia? Gustavo Bolívar dijo que las legaciones colombianas en países africanos eran un “derroche” de plata
Las relaciones entre Ghana y Colombia llevan más de tres décadas.
Colombia y la República de Ghana establecieron relaciones diplomáticas el 23 de junio de 1988, es decir, hace 35 años. Sin embargo, en todo este tiempo ese país africano no ha instalado una embajada en el territorio nacional; cosa contrario a Colombia, que sí tiene a su embajador en esa nación.
Durante su viaje por África, la vicepresidenta, Francia Márquez, se reunió con su par de Ghana, Alhaji Dr. Mahamudu Bawumia, quien anunció que iniciará los trámites para instalar una misión diplomática en Colombia.
Llama la atención este anuncio porque en el país no hay muchos ciudadanos de Ghana. Eso sí, serviría para atender a los migrantes indocumentados de ese país africano que se encuentran varados en Necoclí, Antioquia, en su travesía por llegar a Estados Unidos.
La vicepresidenta Márquez celebró el anuncio y manifestó: “Este es un paso trascendental para seguir estrechando lazos con el continente africano y fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en términos económicos, educativos, comerciales, culturales, deportivos y políticos”.
Tendencias
Agregó que Ghana será un gran aliado “para unirse a la propuesta de Colombia y el presidente Gustavo Petro de canje de deuda por acción climática”.
Grandes noticias para nuestro país y la República de Ghana.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) September 6, 2023
El Vicepresidente Mahamudu Bawumia @MBawumia anunció que Ghana iniciará los trámites para abrir una embajada en Colombia, convirtiéndose en el primer país de la región de África Subsahariana en contar con una embajada… pic.twitter.com/SgbAnKx7xr
De concretarse este anuncio, sería el primer país de la región de África Subsahariana en contar con una embajada en nuestro país. Actualmente, el embajador colombiano en Ghana es Daniel Garcés Carabalí.
Qué decía Gustavo Bolívar
Con esta noticia, en meses pasados el exsenador y candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, dijo que Kenia, Ghana y Azerbaiyán son las embajadas del “derroche”.
“¿Sabían que Colombia tiene embajada en Kenia? Pues averiguamos y en ese país hay solo 23 colombianos. ¿Cuántos negocios tiene Colombia con ese país? ¿Cuánto cuesta esa embajada al año? Pues no es la única embajada exótica. Hay una en Ghana y otra en Azerbaiyán”, escribió Bolívar en X en abril de 2021.
3-El derroche.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) April 20, 2021
Sabían que Colombia tiene embajada en Kenia? Pues averiguamos y en ese país hay solo 23 colombianos. ¿Cuantos negocios tiene colombia con es país? ¿Cuánto cuesta esa embajada al año?
Pues no es la única embajada exótica. Hay una en Ghana y otra en Azerbaiyán. pic.twitter.com/jqYPUrJOSk
En ese momento, Bolívar le estaba haciendo oposición al gobierno del expresidente Iván Duque.
Segundo viaje
Este sería el segundo viaje de la vicepresidenta a África este año. El 10 de mayo de 2023, desde Vicepresidencia se informó que la visita de alto nivel que Francia Márquez realizará en Sudáfrica, Kenia y Etiopía hace parte de la estrategia África 2022-2026 contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo.
El objetivo de esa visita fue consolidar relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con el continente africano, empezando por estas tres naciones, pero con miras a la creación de una estrategia ampliada que fortalezca las economías del Gran Caribe.
“Vuelos comerciales directos desde Colombia hacia países africanos como estrategia para mover nuevas rutas turísticas; apertura de nuevas embajadas de Colombia en naciones africanas para continuar las relaciones diplomáticas; acuerdos con cámaras de comercio africanas en múltiples sectores comerciales; alianzas con organizaciones del sector cultura para promover intercambios y nuevos escenarios de los artistas de ambos continentes, entre otros objetivos, fundamentan la decisión de realizar esta visita”, informó Vicepresidencia.
Sin embargo, a la vicepresidenta se le criticó por haber llevado una delegación de más de 50 personas, entre esas su pareja Yerney Pinillo Ocoró. Ese viaje les costó a los colombianos más de 1.700 millones de pesos. Sobre ese gasto en particular, Francia Márquez cuestionó que se le estuviera pidiendo el valor del gasto de la gasolina por esa gira, al señalar que lo desconoce, pero aprovechando para lanzar un sablazo indicando que ese mismo cuestionamiento no existió cuando viajó a Europa o Estados Unidos.
La alta funcionaria del gobierno del Pacto Histórico, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, no dudó en señalar que se ataca su viaje al África por un “sesgo racial”.
Embajador de Colombia en Ghana
Daniel Garcés Carabalí, quien fue nombrado como embajador de Colombia en Ghana este año en ha sido de acuerdo con la Cancillería “uno de los líderes afrocolombianos más efectivos e influyentes en impulsar acciones comunitarias, académicas e institucionales en función de la materialización de derechos del pueblo afrocolombiano”.
Garcés Carabali fue candidato a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales para el periodo 2018-2022 y de acuerdo con la cancillería es doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas y Magister en Derechos Humanos Interculturalidad y Desarrollo.
Africanos en Necoclí
El contacto de Colombia a través de embajadas o consulados de países africanos podría ser importante para atender la crisis humanitaria en Necoclí, municipio de Urabá, en Antioquia, en donde muchos de los migrantes que buscan pasar el tapón del Darién para llegar a Estados Unidos, provienen de países africanos.
Mientras que hacia el año 2021 la mayoría de personas que cruzaban eran en su mayoría haitianos y cubanos, la cantidad de migrantes de otros países ha aumentado, de latinoamérica venezolanos y ecuatorianos, pero de África la cantidad también ha aumentado.
La ONU ha advertido que el número de migrantes que cruza el peligroso Tapón del Darién entre Colombia y Panamá, podría elevarse hasta 400.000 este año.