Política
En qué consiste “la pequeña fortuna” de la que habla Gustavo Bolívar y que le permitió renunciar a ser congresista, pese al alto salario
El candidato a la Alcaldía de Bogotá aseguró que, a diferencia de otras personalidades políticas, él sí paga impuestos y por eso tiene una alta carga impositiva.
El exsenador Gustavo Bolívar, hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, habló con SEMANA. Lo hizo en el marco del debate en el que participó junto a Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Jorge Robledo, Diego Molano y el general (r) Jorge Luis Vargas, sus rivales políticos en la aspiración que tiene de llegar al Palacio de Liévano luego de los comicios de octubre próximo.
Durante el debate, Bolívar fue abordado por el general retirado, quien le recordó que él renunció a su curul argumentando razones económicas, señalando que el salario como congresista no le alcanzaba, con todo y que un legislador gana 43 millones de pesos mensuales. El candidato Bolívar le respondió. Según dijo, “cuando presentamos la declaración de renta por cuenta de una ley que nos conminaba a los congresistas a hacerlo, la mía equivalía a la de los 300 congresistas juntos, sumando al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al presidente de la República y la vicepresidenta”.
De acuerdo con su explicación, mientras muchos congresistas pagan cero pesos en impuestos él pagó 1.725 millones de pesos en 2021 y más de 1.000 millones de pesos en 2022. “Tengo una carga impositiva alta”, aseveró, al explicar que, desde que empezó a trabajar, fue acumulando una “pequeña fortuna” por cuenta de sus trabajos de venta en calle, su trabajo como libretista y fabricando gorras. “Tengo una carga impositiva alta porque trabajo desde hace años e hice una pequeña fortuna que me obliga a pagar impuestos. Me retiré a hacer dos novelas y pude pagar mis deudas. Lo que les puedo decir es que el sueldo lo donaré, vivo de las regalías de derecho de autor y de mis novelas. No he tenido contratos ni nada con el Estado y eso me hace orgulloso”, indicó.
Vea aquí el debate completo
Lo más leído
Bolívar aseguró que consiguió su fortuna “vendiendo cosas en la calle, con un taller de gorras, con las novelas, vivo de las regalías, de derechos de autor, he podido lograr muy altos salarios en el mundo privado”. Ahora, indicó Bolívar, él tiene sus deudas de tal manera que podría adelantar el cargo de alcalde de Bogotá sin pensar en el salario.
Así las cosas, indicó, su salario como alcalde sería inferior a sus ingresos y por ello descartó que sus aspiraciones a la Alcaldía de Bogotá obedezcan a razones más allá de las políticas. En una pasada entrevista con SEMANA, Bolívar fue consultado por esa decisión de dejar el Congreso para volver a los libretos y en ese momento reveló que escribió una novela para RCN que le dejó múltiples ingresos. De hecho, respondió a las críticas porque supuestamente vivía criticando a la casa de las tres letras al tiempo que trabajaba con ellos.
“Yo soy crítico de los grupos, pero no en especial de uno. Yo lo que he dicho es que los grupos económicos, con esa práctica de financiar campañas, se fueron haciendo a unas gabelas tributarias en reformas tributarias que se hicieron en los últimos 20 años, que generaron una desigualdad en Colombia. Y lo sigo pensando. Ya la parte comercial con RCN, y eso lo dialogamos hace como un mes y medio cuando yo estaba preparando la salida, es muy aparte de la ideológica. Pero allá soy bienvenido, esa gente me ha tratado muy bien todo el tiempo, yo he trabajado con ellos muchos años, 20 años, han sido muy correctos conmigo. Supimos separar mi parte ideológica de la parte profesional. Llego a un equipo a ponerme la camiseta por un contrato”, dijo en su momento con SEMANA.
Previamente, al exsenador le preguntaron por su rol como libretista, a la que regresa plenamente. ‘Sin tetas no hay paraíso’ y ‘Pandillas, guerra y paz’ son dos de las producciones más recordadas de Gustavo Bolívar, muchas de las cuales repiten frecuentemente las cadenas nacionales e internacionales. Cada que pasa eso, él reclama dinero por derechos de autor. “Ya les conté que haré una novela para el canal RCN, de repente otra para Telemundo. La verdad es que mi situación financiera es bastante difícil, yo creo que saliendo de mi situación financiera yo regreso recargado a seguir prestando el servicio social, que es lo que he venido haciendo”, aseguró en aquel momento.
En este 2023, dijo Bolívar, se está levantando a las 5:00 a. m. a escribir cuatro horas. Luego de ello, explicó, adelanta campaña política con miras a la Alcaldía de Bogotá.
Miguel Uribe arremetió contra Gustavo Bolívar por defender la primera línea
El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, arremetió en las últimas horas contra Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá, por defender a los miembros de la primera línea durante el debate organizado el pasado domingo por SEMANA.
“La primera línea no es un grupo terrorista. Son un grupo de jóvenes que se unieron para protestar contra el Gobierno y que quiso imponer el IVA. Estos señores le echaron el Esmad y les dispararon a los ojos y ellos pusieron escudos”, dijo.
En respuesta a las afirmaciones, el senador Uribe Turbay tildó a Bolívar de “cínico” y “descarado” y señaló que ese grupo cometió múltiples delitos.
“Bolívar cínico: Defiende la primera línea, la misma que mató 11 policías e hirió 1300 más en 2021. La misma primera línea que bloqueó las carreteras colombianas y destruyeron el tejido productivo. La misma primera línea que secuestró el portal de las Américas y mantuvo varios barrios en Bogotá bajo asedio permanente” (sic), escribió el congresista en las redes sociales.
Y agregó: “La misma primera línea que destruyó decenas de CAIs, TransMilenio, medios de comunicación, propiedad privada y mucho más. No Gustavo, no sea descarado. A los delincuentes el peso de la ley con contundencia y a los jóvenes más y mejores oportunidades”.