Bogotá
En una carta a Claudia López, concejal Lucía Bastidas le pidió crear un ecosistema de seguridad | ¿De qué trata?
De acuerdo con la cabildante, las autoridades tienen la responsabilidad de encontrar tendencias delictivas, producir mapas de calor y usar la inteligencia artificial para reconocer rostros.
A propósito del debate de control de seguridad, al cual los concejales se quedaron esperando el secretario Aníbal Fernández, y la cancelación de la reunión que se había agendado en la que asistirían la comisión de seguridad y la alcaldesa Claudia López, y después de todo lo que viene sucediendo en la ciudad en cuanto a inseguridad, la concejal Lucia Bastidas le envió una carta a la alcaldesa en la que propone un ecosistema de seguridad.
El ecosistema de seguridad que establece la cabildante, “consiste en tener comunicación fluida entre los actores existentes en la seguridad de la ciudad: el sector privado (empresas de celulares, empresas de seguridad privada, empresarios, tenderos, microempresarios), ciudadanía (grupos de moteros, grupos de conductores, grupos de ciclistas, líderes comunales y ciudadanía en general) y el sector público”.
He enviado una carta ✍️ con propuestas a la alcaldesa @ClaudiaLopez eran parte de las propuestas que llevaba ala reunión que estaba programada en @Bogota
— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) September 6, 2022
Espero sean tenidas en cuenta y trabaje de la mano con @ConcejoDeBogota que ha dado herramientas pic.twitter.com/Tnu65ccpLR
La concejal destacó el hecho de que la administración distrital haya escuchado su propuesta de crear un grupo especializado para combatir el crimen organizado de la ciudad para que, como lo afirma la cabildante, “cuando aumente el flujo de información, las autoridades tienen la responsabilidad de encontrar tendencias delictivas, producir mapas de calor y usar la inteligencia artificial para reconocer rostros, placas y a los delincuentes en general”.
“Con esta información se sabrá qué puntos de la ciudad requieren intervenciones en el ámbito policial, judicial, social. En el caso policial y judicial se hace necesaria la cooperación interinstitucional con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación”, agregó la cabildante.
Tendencias
Bastidas, además de destacar la labor que realiza a diario la Policía Nacional, también exige que se haga una investigación rigurosa dentro de la institución para que aquellas manzanas podridas que se encuentren sean judicializadas y les caiga todo el peso de la ley, todo esto con el fin de que se recupere la confianza de los ciudadanos frente a este organismo.
Medidas de Claudia López
Este martes, luego de un consejo extraordinario de seguridad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que las autoridades tienen identificadas por lo menos a nueve organizaciones delincuenciales que han protagonizado diferentes acciones criminales a lo largo y ancho de la ciudad.
Según lo explicó la mandataria local, de esas nueve estructuras, tres están en medio de vendettas o disputas para hacerse con el poder de rentas criminales y una de ellas es el denominado grupo criminal Tren de Aragua, por lo que lanzó un importante llamado a la Cancillería colombiana y a Venezuela para poder atacar esta estructura.
“El Tren de Aragua es una estructura criminal venezolana dirigida por un criminal que se hace llamar alias Niño Guerrero y por otro criminal que se hace llamar alias Giovanny, que están presos, supuestamente detenidos, privados de la libertad, en el centro penitenciario Tocorón en Venezuela; sin embargo, nuestras autoridades han establecido que estos dos criminales siguen dirigiendo operaciones criminales, ordenan asesinatos y coordinan narcotráfico desde la cárcel”, dijo López en un principio.
En ese sentido, la alcaldesa solicitó a la Cancillería colombiana y al embajador de Colombia en Venezuela, y viceversa, “que de ser posible esta misma semana, aíslen efectivamente a estos dos criminales de cualquier probabilidad de seguir coordinando actividades criminales desde la cárcel de Tocorón”.
De igual manera, López pidió al embajador Benedetti hacer solicitud formar el Gobierno de Venezuela para reactivar en el menor tiempo posible la cooperación judicial y de inteligencia binacional “porque las policías de los dos países necesitan de la información con la que cuenta cada una en materia de antecedentes para capturar, identificar y judicializar a los miembros de estas estructuras”.
La alcaldesa López afirmó que con los recientes cuerpos asesinados y encontrados en Suba y Engativá ya se completan 23 cuerpos que han sido abandonados en diferentes puntos de la capital del país y anunció que muy pronto las autoridades judicializarán a los responsables.
En ese sentido, para poder atacar estas bandas criminales, López anunció que se creará un Equipo Especial Multicrimen que estará conformado por 34 investigadores del área criminal, 10 de inteligencia especializados de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera), Dijín, Gaula, Antinarcóticos, Inteligencia, y 10 más de contrainteligencia.
Este cuerpo apoyará a la Sipol y la Sijín y que tiene actualmente más de 1.200 hombres trabajando por la ciudad. El refuerzo será de 100 hombres, con los que se completan 1.300 dedicados a combatir el crimen de las organizaciones criminales, especialmente a las tres internacionales que protagonizan las vendettas y que han provocado la muerte de 23 personas halladas en bolsas.
“Bogotá puede tener la certeza que nuestra Policía y Fiscalía van a dar con el paradero de los responsables de los 23 casos, no tengan duda de eso”, agregó López.