Política
Álvaro Uribe reveló detalles de su reunión con Gustavo Petro y explicó sus múltiples desacuerdos con la reforma a la salud: “Hubo buen debate”
El exmandatario da a conocer sus conclusiones sobre el encuentro con el actual mandatario en torno a la reforma a la salud.
Después de reunirse con el presidente Gustavo Petro por más de tres horas para discutir la reforma a la salud, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, junto a los congresistas Andrés Forero y Paloma Valencia, detallan cómo fue el encuentro y explican los reparos que le expresaron al Gobierno nacional.
En primer lugar, el expresidente aclaró que no fue un diálogo, sino un “debate” sobre el proyecto. Aseguró además que el sistema de salud colombiano es “solidario, mixto, benéfico, eficiente y mejorable”.
“El sistema de salud colombiano, que tiene sin duda alguna cosas por mejorar, como está señalado en la presentación, representa el más grande avance social del país en los últimos 30 años. En primer lugar, podemos decir que es un sistema solidario, es un sistema que está financiado parcialmente por el Presupuesto General de la Nación, pero también en gran medida por los aportes de los empresarios”, dijo Forero.
Lo más leído
El expresidente intervino comparando el caso de Chile con el de Colombia, donde el trabajador paga su salud de acuerdo con sus capacidades económicas. Por otro lado, el representante del Centro Democrático destacó el bajo gasto de bolsillo como una de las virtudes del sistema.
En ese momento, el expresidente destacó un primer desacuerdo entre el Gobierno y el Centro Democrático en torno al actual modelo.
“Hay una discusión con el Gobierno. El presidente de la República y su ministro dicen que esta ley le da un tratamiento diferente al rico que al pobre. Nosotros dijimos anoche, con mucha claridad, que donde hay deficiencias de atención no es por el sistema, sino que falta infraestructura. Por ejemplo, ustedes pueden ir a esta hora a la Fundación Santa Fe y encuentran con la misma atención de alta calidad a la señora de altos ingresos y a la más pobre”, indicó.
Otro punto que destacó Forero es la alta cobertura del sistema colombiano: “Para tecnologías y medicamentos es superior al 90 %”.
Dentro de su explicación, el expresidente contó un caso: “A un colombiano, durante dos años, le tuvieron que hacer un tratamiento que costaba 50 millones de pesos al mes. Él solamente pagaba cuatro puntos de su salario. Preguntamos qué seguro privado ha sido necesario para reemplazar eso. Un seguro de 37 millones de pesos al año. O sea, que con 4 % de un salario, que más o menos le implicaba 500.000 o 600.000 pesos al año, ese colombiano logra evitar un seguro privado de 37 millones de pesos”.
El segundo punto de discordancia es que mientras el Gobierno nacional considera que se trata de un sistema de salud privado, el Centro Democrático dice que es mixto.
“Ha habido EPS públicas, EPS solidarias y EPS privadas. Infortunadamente, el mayor fracaso se ha dado en las EPS públicas por mal manejo, por politiquería. (...) Si el Estado quiere tener sus EPS, hoy las puede tener. No hay que destruir el sistema. Esas EPS públicas muchas fracasaron por la politiquería y la corrupción”, agregó.
Una de las diferencias entre el Gobierno y el Centro Democrático es que ellos ven con buenos ojos el modelo costarricense, este tiene un mayor gasto per cápita que el de Colombia. Además, cuenta con inconvenientes para la atención de pacientes crónicos, programas que se han ido mejorando a través de los años en el país.
Paloma Valencia destaca otra discrepancia: “Una de las cosas que los colombianos hoy tenemos es que usted puede escoger. Si un colombiano dice, ‘no quiero que con mi salud hagan negocio’. Perfecto, váyase a una EPS pública y tenga el aseguramiento público, pero quienes queremos un aseguramiento privado podemos escoger. ¿Qué es lo grave del sistema del Gobierno? Que nos va a asegurar a todos el Estado. ¿Cuál es la experiencia que tenemos del aseguramiento del Estado? Lo que han sido las EPS públicas, que todas se las robó la politiquería. ¿Ustedes se imaginan depender de las alcaldías y gobernaciones para que integren la red de servicios?”.
Con lo que están de acuerdo con el Gobierno Petro
La senadora Paloma Valencia resaltó que el sistema funciona, pero solo en ciertos lugares del país.
“En la Colombia más distante los servicios de salud son deficientes, como lo son el agua potable, la electrificación y la seguridad. Ese es el gran desafío de los años venideros en Colombia, cómo vamos a lograr que esta población acceda a estos derechos”, indicó.
El Centro Democrático propone que el Estado aporte recursos adicionales para esto, con el fin que se construya infraestructura y que se subsidie a los hospitales.
También están de acuerdo con la atención preventiva, pero argumentan que para esto ya existe el marco legal de la Ley 1438 de 2011.
Los peligros de la reforma
“El problema no es un problema de afiliación. Ese es uno de los argumentos que dan para explicar esa explosión burocrática de Caps”, dijo Uribe.
Otra preocupación que exponen es el costo de los Centros de Atención Primaria (Caps). Según los cálculos del Centro Democrático, 2.500 Caps de mil metros cuadrados, a precio de bodega, podrían costar entre 33 y 40 billones de pesos.
Otra fuerte advertencia de los miembros del partido es la posible politización de las redes de servicio de salud en el país.
“Están politizando las redes de prestación del servicio en el país. Nosotros le reconocíamos al presidente de la República que se han presentado usos por parte de algunas EPS, pero nosotros sentimos que para responder o para tratar de resolver esos abusos no tenemos que dejar las redes y la constitución de las redes en manos de los políticos, en manos de los alcaldes y gobernadores. No nos queremos imaginar que haya alcaldes y gobernadores inescrupulosos que, para poder meter a un hospital o una clínica en la red de atención de ese territorio, decidan cobrarle un peaje. Nos preocupa”, expresó Forero.
Además, les preocupa que las Gestoras de Salud y Vida, que es la nueva figura que adoptarían las EPS, tendrían una comisión entre el 5 y el 8 % del presupuesto en salud, a pesar de que no cumplan la misma cantidad de funciones y sin responsabilidad de aseguramiento.
El expresidente concluyó el tono en el que se conversó con el presidente Gustavo Petro: “Anoche no hubo un diálogo, pero hubo un buen debate. Franco, importante y de desacuerdos”.