Política
Expresidente Álvaro Uribe detalla sus declaraciones en diligencia ante la Fiscalía sobre la masacre de El Aro
Después de la comparecencia voluntaria, el exmandatario colombiano respondió a las acusaciones de Salvatore Mancuso.
En rueda de prensa, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dio detalles de su diligencia de declaración ante la Fiscalía General de la Nación sobre la masacre de El Aro. El exmandatario mencionó una masacre en el municipio de Urabá, en la que lo señalan de omisión en el ejercicio de sus funciones como gobernador de Antioquia.
“Me levanté muy temprano a trotar en una cancha de fútbol. Cuando apenas estaba apareciendo tímidamente el sol, llegó un policía de la patria en una moto. ‘Mire, gobernador, que allá abajo acaban de matar unos campesinos’. Me monté de parrillero en esa moto, en pantaloneta. Llegué al lugar, qué tragedia. 27 o 28 campesinos en el suelo. Las Farc los había matado con un disparo en la nuca. Eso ocurrió muy cerca de donde yo estaba. Se les ha ocurrido decir que fue omisión mía”, dijo Uribe en sus declaraciones.
En su periodo como gobernador, según el expresidente, llevaba a cabo consejos de seguridad a primera hora del día, cinco veces a la semana, con la presencia de todas las autoridades. Además, aseguró que no conoció a ningún comandante militar o de policía presente en el territorio.
“El Gobierno nacional voluntariamente los envió. Así ocurrió con todos. En Urabá, Puerto Berrío, Medellín, que era básicamente donde había brigadas y comandos de Policía. El primer general en Antioquia fue el general Mora Rangel, con quien correspondí un año. Después el general Manosalva, que murió. Después el general Ospina”, dijo.
Lo más leído
El expresidente habló directamente de Jesús María Valle, el defensor de derechos humanos asesinado por paramilitares.
“Me reunió con el doctor Jesús María Valle no menos de cuatro ocasiones. Éramos de la misma universidad, yo nunca sentí que tuviera enemistad con él o animadversión. Lo recibía con toda desprevención. Es muy importante esto. Él fue conmigo a Ituango y en el helicóptero de la Gobernación de Antioquia. Ahí fuimos juntos. Aquí está, cuando estábamos firmando decisiones para apoyar al municipio de Ituango, donde él presidía el Concejo”, manifestó Uribe.
Dijo que, frente a las denuncias periodísticas por presencia de paramilitares que trabajaban de la mano del Ejército en el municipio de Ituango, el exgobernador denunció penalmente ante la Fiscalía lo ocurrido, calificándolo como “de la mayor gravedad”.
“Fue una denuncia calificada, cualificada. Dice que fueron hechos de la mayor gravedad. Fue dos meses antes de la masacre de Ituango”, agregó Uribe entre las pruebas.
Y aclaró que no tuvo nada que ver, dado que ya no era gobernador y se encontraba fuera del país cuando ocurrió el asesinato.
“Lo asesinaron el 27 de febrero de 1998. Llevaba casi dos meses en la Universidad de Oxford. ¿En qué consiste la mentira? La última reunión que él tuvo conmigo fue por ahí en noviembre o diciembre de 1996, o sea, como 14 meses antes de que lo asesinaran. Por favor, ¿cómo mienten unos abogados de esta manera en unas audiencias judiciales y su fuente es Wikipedia? Eso es muy fácil. Wikipedia también se equivoca”, agregó Uribe.
De esa forma, desmintió no haber atendido las denuncias de Valle y aseguró haberlo invitado a viajes al interior de Antioquia.
Además, recordó haber sido víctima de un atentado perpetrado por los paramilitares.
“El peor de ellos, El Moral. La noche que se supo que yo los iba a extraditar, porque empezaron desde el aeropuerto a llamar a los periodistas, me dijo mi señora: ‘¿Qué es esta bulla? Son las 2 o 3 de la mañana’. Le dije que estábamos extraditando a estos señores porque siguen cometiendo delitos desde la cárcel y no hay manera de controlarlos en Colombia. Me dijo ella: ‘Se van a vengar toda la vida’”, recordó Uribe.
Dijo que los enemigos del paramilitarismo se convirtieron en “amigos” para que estos lo acusaran: “¿Mancuso qué dijo en esa época? Ya en Estados Unidos. Que Uribe no tenía ninguna intervención ni directa ni indirecta en El Aro”
Uribe Vélez también dijo que el “abuso” de la Jurisdicción Especial para la Paz tiene como fin afectarlo reputacionalmente, “sin ninguna verificación”.
Álvaro Uribe asegura que traer a Salvatore Mancuso a Colombia tiene como objetivo “darle impunidad a cambio de que maltrate mi honra en esa fabricación de infamias para que a mí me pongan preso”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/0NvPaPyo41
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 27, 2023
“Yo he creído que la traída de Mancuso al país no tiene sino un objetivo. Darle impunidad a cambio de que maltrate mi honra en esa fabricación de infamias para que a mí me pongan preso. Ese es el único objetivo de la traída de ese bandido a Colombia”.
El expresidente Uribe Vélez se sigue defendiendo de las acusaciones de Salvatore Mancuso en sus redes sociales y medios de comunicación. También arremete contra la JEP, a la cual acusa de “abusos” en su contra.