Bogotá
Encapuchados de disidencias de la Segunda Marquetalia amedrentaron a habitantes y vandalizaron camioneta en Sumapaz, en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán cuestionó de manera tajante: “No podemos seguir oyendo hablar de paz total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”.
Verdaderos momentos de angustia se vivieron en las últimas horas en la localidad de Sumapaz, en la zona rural de Bogotá, cuando hombres encapuchados y fuertemente armados, al parecer de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, detuvieron un conductor que se movilizaba en su camioneta, lo amedrentaron y le vandalizaron su vehículo con grafitis.
Los hechos ocurrieron exactamente en la vereda Alto Caicedo del corregimiento San Juan, ubicado en Sumapaz.
Los grafitis con los que los delincuentes vandalizaron la camioneta eran alusivos al Frente 53 del grupo guerrillero. Se trataba de un vehículo que prestaba servicios de transporte a una entidad del Gobierno distrital.
De acuerdo con el relato de los habitantes y testigos del hecho, el vehículo fue interceptado por tres hombres, quienes vestían uniformes oscuros y con armas amenazaron al conductor y demás ocupantes del automotor.
Tendencias
La Secretaría Distrital de Seguridad reveló, además, que estos sujetos también interrumpieron el tráfico de un vehículo de transporte público e hicieron bajar a sus ocupantes con el fin de realizar acciones propagandísticas y pintar el automotor.
El secretario distrital de Gobierno, Gustavo Quintero, rechazó lo sucedido y advirtió que estos hechos no pueden volver a suceder.
“Durante años Sumapaz ha sido ejemplo de la construcción de paz territorial y es ahora prioridad para la administración distrital. Lo ocurrido hoy no puede volver a pasar, no podemos permitir que las personas sumapaceñas revivan la violencia que por años les ha afectado tanto en lo individual como en lo colectivo”, dijo el funcionario.
Y a renglón seguido, Quintero puntualizó: “Al momento de los hechos ocurridos, hoy nos coordinamos con la Fuerza Pública para asegurar la integridad de la comunidad y de quienes fueron intimidados”.
A pesar de este hecho ocurrido en Sumapaz, de acuerdo con información brindada por la Brigada XIII del Ejército Nacional, el Frente 53 de la organización criminal Segunda Marquetalia no hace presencia en esta zona de la geografía distrital, ni cuenta con antecedentes de presencia allí.
No obstante, dado la ocurrencia de estos actos de intimidación, la Brigada XIII y la Policía Metropolitana de Bogotá trabajan en la recolección de información adicional para integrarla en procesos de inteligencia que permitan la captura de estos delincuentes y la valoración de riesgos extraordinarios derivados de esta acción.
Así mismo, el Gobierno distrital trabaja de la mano con la Fuerza Pública y la Fiscalía seccional para la identificación de los responsables de estos hechos, la identificación de dinámicas de afectación territorial y el fortalecimiento de la presencia institucional en el área general de la localidad 20.
Llamado al Gobierno
La Secretaría de Seguridad señaló de maneta tajante: “El fortalecimiento de las capacidades delincuenciales de las organizaciones criminales, sumado a su interés y esfuerzos de expansión territorial en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno nacional, hacen necesario tomar con la mayor seriedad los hechos hoy ocurridos con el fin de tener una evaluación adecuada de los riesgos que estos representan, así como una verificación de la presencia de estructuras armadas en la localidad”.
En tal sentido, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán hizo un llamado al Ministerio de Defensa Nacional “para que haga una evaluación urgente del nivel de riesgo que enfrenta Bogotá y asigne las capacidades adicionales –militares y policiales– requeridas en áreas rurales y urbanas para neutralizar cualquier campaña de expansión territorial, constreñimiento social y accionar terrorista”.
Fuerte pronunciamiento de Galán
“He pedido a la Policía y el Ejército reforzar su presencia en la localidad de Sumapaz, igual que a las secretarías de Gobierno y Seguridad y la Alcaldía local de Sumapaz”, dijo el mandatario distrital, quien subrayó: “Hago un llamado urgente al presidente y al ministro de Defensa a que, con todas las capacidades del Estado, se enfrente la expansión criminal en todo el territorio nacional”.
Así mismo, el alcalde Galán puntualizó: “No podemos seguir oyendo hablar de paz total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”.
El miedo y la violencia no pueden regresar a Sumapaz.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 19, 2024
Rechazo los hechos ocurridos ayer, en los que hombres armados con fusiles interceptaron vehículos en la vereda Alto Caicedo en Sumapaz, bajaron a sus ocupantes y dejaron los carros pintados con mensajes alusivos a la Segunda… https://t.co/EIdfAnEhP7