Política
Enredo en el Pacto Histórico para avalar candidaturas; Gustavo Bolívar y otros militantes lo cuestionaron con dureza
Las elecciones regionales en Colombia están programadas en tres meses.
Los colombianos están convocados a las urnas el 29 de octubre para las elecciones regionales, en las cuales se designarán a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles. Mientras en cada esfera son múltiples los nombres que aparecen con mayor inclinación a ganar, la inscripción de candidaturas no ha estado libre de polémica.
El exsenador y ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, se refirió a los ‘tropiezos’ que se presentaron en el Pacto Histórico para definir los aspirantes que se medirán en la carrera política en tres meses. Bolívar cuestionó en Twitter el ‘desorden’ durante la entrega de los avales.
Para Bolívar, una alternativa que podría evitar ‘caos’ como el de la jornada anterior y no llevar a la desaparición de la coalición es unificar en una sola las personerías jurídicas. A esto, según él, debería también sumarse el establecimiento de “mecanismos democráticos” al momento de escoger a los candidatos.
“Difícil poner de acuerdo 13 partidos, 51 congresistas y dirigentes nacionales y regionales. Intereses van y vienen, nepotismo, venganzas, se castiga al que levanta la voz, se cierra el paso a liderazgos por envidias o conveniencias, se negocian avales o se envían faltando minutos para cerrarse las inscripciones. Una vergüenza total”, aseveró.
Lo más leído
Ante el rotundo fracaso en la entrega de avales por parte del Pacto Histórico y sus partidos, o se unifican las personerías jurídicas en una sola y se definen mecanismos democráticos para escoger candidatos, o desaparecemos.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 30, 2023
Difícil poner de acuerdo 13 partidos, 51 congresistas y…
Por otro lado, las discrepancias estuvieron presentes en el Polo Democrático, uno de los partidos que conforman el Pacto Histórico. Este tuvo como protagonista a Máximo Noriega, cuyo nombre ha estado asociado con el escándalo que hoy tiene bajo custodia al hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro.
Aunque Noriega, quien aspiraba a la Gobernación del Atlántico, recibió a última hora el aval de Colombia Humana para participar en los próximos comicios, este le fue posteriormente retirado. Ese hecho llevó a que anunciara su renuncia al partido y comunicará que tomaría las medidas de alegato correspondientes.
“En un acto ruin, violando mi derecho a ser elegido, el vocero de la Colombia Humana, Eduardo Noriega, decide a última hora revocar el aval que el partido me había expedido, justo cuando ya me inscribía”, cuestionó en su cuenta de Twitter.
En un acto ruin, violando mi derecho a ser elegido, el vocero de la Colombia Humana Eduardo Noriega, decide a última hora revocar el aval que el partido me había expedido, justo cuando ya me inscribía.
— maximonoriega_ (@Maximo_NoriegaR) July 30, 2023
¿Por qué Noriega y Agmeth Escaff quieren apoyar al candidato de los Char? 🧵 pic.twitter.com/ZcglOHYwwd
Noriega difundió un comunicado en el cual ese partido le notificaba la decisión de revocar su ‘vía libre’ para aspirar a la gobernación. “Lo anterior teniendo en cuenta que las agrupaciones políticas que conforman el Pacto Histórico adoptaron abstenerse políticamente de apoyar cualquier candidatura”, se lee en la misiva.
El exaspirante aseguró ser blanco de una “persecución política” auspiciada por el congresista, Agmeth Escaf, y el firmante de su revocatoria, Eduardo Noriega. También hizo un llamado al presidente colombiano para evitar que el capital político fuese, en sus palabras, utilizado “por infiltrados de las mafias regionales para violar los derechos de los militantes de la Colombia Humana”.
A sus señalamientos, Escaf respondió este domingo. “Conocemos el verdadero talante de los seres humanos observando cómo reaccionan en los momentos adversos. Qué tan grandes o qué tan mínimos son. Yo seguiré en lo mío, trabajando por el #Cambio en mi departamento y siendo leal al proyecto político del presidente Petro”.
Otro hecho que en los últimos días desató controversia fue la renuncia del senador del Pacto Histórico, Alexander López, a la presidencia del Polo Democrático. Su decisión se hizo pública este jueves 27 de julio.
“Por medio de la presente, me permito presentar a ustedes mi renuncia irrevocable a la presidencia del partido. Le agradezco a la militancia de la colectividad y a los colombianos por la confianza entregada y les manifiesto que seguiré luchando por mi amado país”, dijo López. Él había asumido ese cargo desde marzo de 2021.