Política
Enrique Gómez arremete contra el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo: “Es igual a lo que vimos con el Fondo Nacional del Ahorro”
El líder de Salvación Nacional, en diálogo con SEMANA, volvió a pronunciarse sobre las declaraciones del ministro de Salud y la comisión de un posible delito.
Las palabras del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el pasado miércoles 22 de noviembre, siguen calando con fuerza en la opinión pública, al punto que ya pesa sobre él una denuncia en la Unidad de Fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia, por la posible comisión de varios delitos.
El encargado de interponer la denuncia fue el excandidato presidencial y líder del movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, quien no solo arremetió contra el jefe de la cartera de salud, sino también contra las ministras de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y de Educación, Aurora Vergara.
En diálogo con SEMANA, Gómez Martínez fue enfático en afirmar que con las declaraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo queda claro que se estaba configurando un delito, ya que “se estaba condicionando el voto de los parlamentarios para la reforma a la salud”.
“Por eso hace esa queja desencajada. Y al quejarse reconoce que hay esa condición en la entrega de la entidad. Es igual a lo que vimos con el Fondo Nacional del Ahorro, donde el presidente de esa entidad lo planteó así también, de manera desvergonzada a los medios”, señaló Gómez Martínez.
Lo más leído
Sobre la denuncia a las ministras de Trabajo y Educación, el líder de Salvación Nacional señaló que desde estas carteras se nombraron a los directores del Sena, Jorge Eduardo Londoño, y del Icetex, Mauricio Andrés Toro. “El punto es que los nombraron para algo, precisamente para cumplir con ese pacto”, manifestó.
Indicó que las entidades en mención son “muy importantes” y están en manos de representantes de la Alianza Verde. Jorge Eduardo Londoño ha sido directivo, senador y gobernador por la colectividad, mientras que Toro Orjuela fue representante a la Cámara de los verdes.
“El pacto reconocido por el señor ministro de Salud implica necesariamente la participación en concierto para delinquir agravado de la ministra de Educación, como superior funcional del director del Icetex, y de la ministra del Trabajo como superior funcional del director del Sena, y la participación también en concierto de los funcionarios directores señalados que en palabras del ministro habilitaron la “representación importante” y el “disfrute” en las entidades a su cargo”, señaló en la denuncia.
También mencionó al actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González, quien fue copresidente del Partido Alianza Verde y su esposa, que se desempeña como directora de Empleo y Trabajo del Sena, Luz Dana Leal.
“La bancada de Alianza Verde, en cumplimiento de lo pactado con los aquí denunciados, ha votado favorablemente la mayoría de los artículos de la referida reforma como se establecerá en la investigación”, señalo el excandidato presidencial en la denuncia presentada.
¿Cuáles serán las implicaciones?
Según explicó el líder político a SEMANA, las implicaciones de las palabras del ministro de Salud ya han empezado a tener eco en los debates de la Cámara de Representantes, por la indignación que generaron sus palabras en los parlamentarios, que amenazaron con denunciarlo.
“La queja de ellos es que el ministro los está implicando en un delito, pero hay que creerle al ministro, lo que ratifica que la reforma a la salud no se puede si no es a través de este tipo de conductas y, por más que no se quiera, esto está tipificado como un delito”, señaló Gómez Martínez.
Además lanzó una seria advertencia frente a lo que podría suceder a lo largo de esta semana en la discusión del proyecto en la plenaria de la corporación: “Yo quiero ver si este Congreso va a votar lo que está pendiente de la reforma a la salud, pero esperaría que no”, manifestó.
Gómez Martínez fue enfático en afirmar que el delito de cohecho tiene dos modalidades: “El que da y el que ofrece, en este caso los ministros y el que recibe para cumplir su función, como es el punto de los parlamentarios”.
Al margen de lo penal, el líder político calificó como lamentable lo dicho por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, “porque muestra cómo se entiende la función pública, como algo de beneficio particular o beneficiarse del control de una entidad”.
Además, arremetió también contra la Alianza Verde, una colectividad que, en sus palabras, fue el “partido de la consulta contra la corrupción”, pero que sigue “sustituyendo los puestos en esta Gobierno”. “Uno se sorprende, ellos dan lecciones de moral a toda hora, a todo el mundo, pero lo que hay que ver”.
Finalmente, resaltó que el gobierno de Gustavo Petro está “enterrado en su coalición y el país se está dando cuenta de cómo actúan los miembros de esa coalición”.