POLITICA
Enrique Gómez denunció que supuestamente el Gobierno estaría pensando en enviar alimentos a Cuba y Venezuela
El líder de Salvación Nacional cuestionó que se vaya a colaborar con esos dos países.
El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez aseguró que conoció información relacionada a un acuerdo de colaboración del Gobierno del presidente Gustavo Petro para exportar alimentos a Cuba y Venezuela. Según dijo el líder de Salvación Nacional, una “fuente de alta fidelidad” le informó de ese propósito.
#Atencion: Recibimos información fidedigna sobre búsqueda de @petrogustavo con empresarios del sector ganadero para llevarle carne al régimen de Maduro en Venezuela y a la dictadura en Cuba. El socialismo en marcha destruyendo los países por donde pasa. Acabaran con Colombia. pic.twitter.com/yQL6fu9uAX
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) January 18, 2023
Gómez afirmó que la persona que le dio detalles de esa idea, aseguró que el mandatario ha buscado a grandes empresarios del sector ganadero y del sector de compra e intermediación de carne para la exportación de estos alimentos. El excandidato presidencial recordó que antes de llegar al poder Petro cuestionaba a esos gremios.
El líder de Salvación Nacional aseguró que el propósito del Gobierno sería comprar carne “para regalarsela a Venezuela y a Cuba”. Y agregó: “Dicen que con garantías del Estado van a poder exportar entre 4 y 6 grandes empresarios amiguetes de Petro”.
Gómez se refirió al modelo socialista que han implementado esos dos países y que eso “se los deboró”. Criticó a Hugo Chávez porque en su momento envió petróleo y bienes a Cuba para apoyar el régimen de Raúl Castro.
“Una vez habiendo deborado Cuba y Venezuela es ahora el turno nuestro, ¿con nuestros impuestos vamos a empezar a darle carne a países que no son capaces de alimentar a su propia población?”, cuestionó Gómez Martínez.
Ante la denuncia, el líder de Salvación Nacional le preguntó al presidente Gustavo Petro si son ciertas estas afirmaciones, al igual que a la ministra de Agricultura Cecilia López y a los directivos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
El excandidato presidencial cuestiona que el Gobierno no haya hecho el anuncio y que no se trataría de un convenio comercial sino de un supuesto contrato con “garantía de Estado, es decir, que los colombianos lo pagarían con sus impuestos.
Del otro lado, el Gobierno nacional informó a través de un comunicado de prensa, el pasado 16 de enero, que se realizó un acuerdo de exportación con Cuba. Señala que se autorizó un sistema de inspección que se llevó a cabo hace unos meses en el país para importar carne bovina, porcina, aviar productos lácteos y derivados cárnicos de Colombia.
Según el Gobierno, la idea es fortalecer la cooperación entre ambos países y “garantizar un comercio de alimentos fluido”. Aseguran que los funcionarios cubanos trabajaron conjuntamente entre noviembre y diciembre de 2022 con el ICA y con gremios como Fedegan, Asoleche, Porkcolombia y Fenavi, con el aval de las diplomacias de ambos gobiernos. El acuerdo se firmó por dos años.
“Nos permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos”, aseguró el ministro de Comercio Germán Umaña.
El jefe de la cartera de Comercio afirmó que este acuerdo con Cuba se logró gracias al trabajo conjunto de su ministerio, la Cancillería, el Ministerio de Agricultura y de Salud, que trabajaron con las autoridades del país caribeño.
Por su parte, el director del Invima, Francisco Rossi, dijo que la entidad tiene el compromiso de ofrecer oportunidades económicas a estos sectores de la economía colombiana fuera del país. “Acordes con la visión del Gobierno nacional y apoyados en las garantías de inocuidad que brinda el sistema de inspección oficial del país, en cabeza de Invima, tanto para los consumidores nacionales como para los de terceros países”, aseguró Rossi.
El Gobierno informó que en los próximos días se acordarán las versiones finales de los certificados sanitarios de exportación que acompañarán los cargamentos con destino a ese país.
No se trata del único acuerdo que se ha logrado con Cuba en materia de cooperación. Recientemente la Cancillería anunció el envio de 142 toneladas de ayudas humanitarias para la isla para la atención de la emergencia que generó el paso del huracán Ian en septiembre del año pasado, lo que también desató críticas por parte de la oposición en el país que consideran que primero hay que solucionar problemas internos para ayudar a otros.