Enrique Gómez Martínez.
Enrique Gómez Martínez. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2,3,4: AUTOR ANÓNIMO.

POLÍTICA

Enrique Gómez, el político que se le ha atravesado jurídicamente a las reformas de Gustavo Petro

El excandidato presidencial y líder de Salvación Nacional redactó, entre otras, la denuncia que tiene contra las cuerdas a 19 congresistas del Partido Liberal ante la Corte Suprema.

18 de junio de 2023

Desde que Gustavo Petro se terció la banda presidencial, Enrique Gómez Martínez, quien también compitió por convertirse en el sucesor de Iván Duque, se dedicó a hacer oposición política y jurídica al ‘gobierno del cambio’ porque es uno de los abogados más reconocidos en Bogotá.

Su experiencia en las leyes lo ha convertido en uno de los hombres que más se le ha atravesado a las reformas estructurales que propone Gustavo Petro. De hecho, él fue quien denunció ante la Corte Suprema de Justicia a los 19 representantes a la Cámara por el Partido Liberal que habrían aceptado cargos en el Fondo Nacional del Ahorro a cambio de los respaldos de los proyectos del Gobierno.

Los magistrados corrieron con el tema y oficializaron la apertura de la indagación preliminar, un tema que podría convertirse en una especie de ‘Yidispolítica 2.0′ y que podría terminar con decisiones judiciales.

La investigación de la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema será contra Mauricio Gómez Amón, Fabio Raúl Amín Saleme, Juan Pablo Gallo Maya, Miguel Ángel Pinto Hernández, Yesid Guerrero Avendaño, Alexánder Harley Bermúdez Lasso, Álvaro Leonel Rueda Caballero, Álvaro Henry Monedero Rivera, José Octavio Cardona León, Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, César Cristian Gómez Castro, Dolcey Óscar Torres Romero, Flora Perdomo Andrade, Gilma Díaz Arias, Hugo Alfonso Archila Suárez y Mónica Karina Bocanegra Pantoja.

Guillermo Alfonso Jaramillo y Enrique Gómez Martínez.
Guillermo Alfonso Jaramillo y Enrique Gómez Martínez. | Foto: FOTO1: SEMANA/ FOTO2:AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

De momento, los congresistas están contra las cuerdas porque, al menos, tendrán que declararse impedidos para votar las reformas porque están investigados por la Corte Suprema. Ese escenario complicaría las cuentas para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien perdería 19 votos en favor de las iniciativas del Gobierno Petro.

Gómez Martínez también recusó recientemente al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, porque Beatriz Eugenia Gómez Consuegra, su esposa, es la superintendente delegada para Prestadores de Servicios de Salud, un cargo que está bajo la sombrilla del ministerio.

Aunque Jaramillo reportó el posible conflicto de intereses cuando se posesionó en el cargo, lo importante, según lo ordena la ley, es que el consejo de ministros haya dirimido el tema.

Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: Guillermo Torres /Semana

Eso quiso conocer Enrique Gómez Martínez, quien envió una recusación el 23 de mayo pasado, dirigida a Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, y Vladimir Fernández, secretario jurídico de la Presidencia.

El tema no se ha resuelto y el ministro Jaramillo le dijo a SEMANA que la recusación no tiene fundamento, mientras el líder de Salvación Nacional estima que el tema podría convertirse en un dolor de cabeza disciplinario para el funcionario del Gobierno.

Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: Guillermo Torres /Semana

Como si fuera poco, Gómez Martínez recusó el 1.° de junio de 2023 al presidente de la Cámara, David Racero, para dirigir la reforma a la salud en el Congreso.

De acuerdo con el documento que tiene en su poder SEMANA, el excandidato presidencial dijo que debe declararse impedido “porque ha reconocido ser sobrino de José Luis Mayorca Castilla, fundador y propietario del Centro Nacional de Oncología S. A. en liquidación”, uno de los mayores deudores del sistema de salud en el país con una cifra superior a los 860.118 millones de pesos.

El listado de acciones jurídicas es largo. Algunas han sido aceptadas, otras están en manos de la justicia y podrían generar más de un dolor de cabeza a algunos congresistas y a las reformas de Gustavo Petro.