Política

Enrique Gómez, sin piedad con Gustavo Bolívar por marcha de la primera línea: “¿Qué pasó con sus mansos delincuentes?”

El líder del Movimiento Salvación Nacional compartió videos de las manifestaciones frente al búnker de la Fiscalía, en la que intervino el Esmad.

29 de octubre de 2022
Enrique Gómez - Gustavo Bolívar - manifestaciones de la primera línea en Bogotá
Enrique Gómez arremete contra Gustavo Bolívar por acompañar manifestaciones de la primera línea en Bogotá. | Foto: Foto del medio @Enrique_GomezM - Fotos exteriores: SEMANA

La jornada de protesta de los grupos de la ‘primera línea’ en Bogotá, que la mayor parte del día fue pacífica, terminó en enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad. Y algunos políticos no le perdonaron lo ocurrido a Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico que acompañó las movilizaciones.

Bolívar, en Twitter, dijo: “Ya se dañó esto. A última hora. Qué decepción”, solo que sin dar mayores detalles, aunque apenas minutos antes había realizado otra publicación, que al final borró, en la que se leía: “Marcha de la primera línea por la libertad de los presos políticos ya llegó a búnker de la Fiscalía. Llevan 4 horas marchando en paz. Sin embargo, nos dicen que hay Esmad dentro de la Fiscalía. Pido al minInterior, Alfonso Prada, y a Claudia López, que no permitan dañar este logro”.

Pues bien, luego del anuncio del senador, que se comprometió a dar a conocer un informe general de las marchas la noche de este viernes, se conocieron videos de los manifestantes vandalizando la fachada del búnker de la Fiscalía, donde al parecer intentaron ingresar.

El personal de seguridad de la Fiscalía, desde hace más de un año, dispuso de unas vallas en los alrededores de la plazoleta del búnker para evitar que las frecuentes manifestaciones que se hacen en este punto de la ciudad afecten el ingreso y la salida de funcionarios y usuarios de los servicios de la Fiscalía.

Ese fue justamente el problema que motivó un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía que estaba dispuesta en este sitio con anticipación para evitar justamente lo que ocurrió, que quienes hacían parte de la protesta intentaran ingresar al búnker. El personal de seguridad en esta sede de la Fiscalía le contó a SEMANA la delicada situación que se vivió por cuenta del intento de llegar a las puertas del búnker.

En ese contexto, compartiendo los videos que circularon en redes sociales, Enrique Gómez, líder del Movimiento Salvación Nacional, le reclamó a Gustavo Bolívar por defender a los miembros de la primera línea.

“Ahí tienen a sus alegres terroristas de la primera línea intentando entrar a la Fiscalía. ¿Qué pasó, Gustavo Bolívar, con sus mansos delincuentes?”, expresó Enrique Gómez en un primer trino, al que acompañó con dos videos que dejan en evidencia la angustia que se vivió en el interior del búnker de la Fiscalía.

Minutos después, Gómez agregó: “Gracias al Esmad se evitó la toma terrorista por parte del frente urbano, primera línea. Resulta macabra la estrategia de Gustavo Bolívar que pretende se desocupe de autoridad la ciudad para facilitar los ataques a las instituciones”.

El objetivo de las movilizaciones

Lo que buscaron los miembros de la primera línea manifestándose frente al búnker de la Fiscalía fue pedir la libertad de los jóvenes detenidos durante las jornadas de protesta adelantadas en 2021 contra el gobierno de Iván Duque en la coyuntura del paro nacional. Y Bolívar, como lo hizo durante toda esta semana, negó que se tratara de delincuentes; incluso, pidió al Gobierno nacional como garantía de la movilización que evitar que estuviera el Esmad.

“Jóvenes de Colombia, sabemos que mañana salen a protestar con justa causa por la libertad de sus compañeros capturados, muchas veces ilegalmente durante el estallido social. Queremos pedirles, por favor, que le demostremos de una vez por todas a la sociedad que ustedes no son esos terroristas que la prensa nacional ha querido vender. Ustedes son unas personas pacíficas, nos hemos reunido infinidad de veces”, expuso Gustavo Bolívar el 27 de octubre, al anunciar la marcha.

Y agregó: “El Gobierno se ha comprometido a que no habrá Esmad, no demos los motivos, y digámosle a la sociedad realmente lo que ustedes son: unos jóvenes inteligentes que están luchando por sus derechos”.