Política
Enrique Peñalosa calificó de “teatro” la negativa del presidente Petro para producir carbón, gas y petróleo
El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en su posición sobre la exploración y extracción de hidrocarburos en el país.
El discurso del presidente Gustavo Petro frente a las actividades extractivas en el país se mantiene, puntualmente, respecto al carbón, el gas y el petróleo. De hecho, el jefe de Estado ha calificado estos productos como un “veneno” en varias oportunidades.
Para el mandatario, las actividades extractivas resultan altamente dañinas para el medio ambiente. En ese sentido, desde su campaña y durante los primeros dos meses de su gobierno ha sido radical en un objeto principal: no otorgar más licencias para la exploración y extracción de hidrocarburos y construir un camino hacia la transición energética.
Sin embargo, la posición del presidente Petro no ha recibido un apoyo unísono. Algunos sectores critican que el distanciamiento del país de la industria de los hidrocarburos conlleva a una potencial crisis en materia económica y energética.
Así mismo, desde varias entidades resaltan la importancia que tienen las regalías que pagan las empresas por la producción de hidrocarburos y minerales en las finanzas de los departamentos y municipios. De hecho, el pasado martes 4 de octubre el Gobierno nacional radicó el presupuesto de regalías para el bienio 2023-2024, el cual alcanza los 31,3 billones de pesos, el más alto desde 2012. Estos recursos, en su mayoría, son entregados a los departamentos y municipios para que hagan inversiones en educación básica, salud, agua potable y alcantarillado, entre otros proyectos que beneficien a los colombianos.
Tendencias
Un “teatro” para “salvar el universo”
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, ha sido uno de los principales críticos del gobierno Petro. En reiteradas ocasiones, el exprecandidato presidencial ha dejado fuertes mensajes contra la gestión del mandatario.
En esta oportunidad, Peñalosa se pronunció a través de su cuenta de Twitter y se refirió a la negativa del Gobierno para desarrollar una industria favorable hacia los hidrocarburos. En tal virtud, hizo un breve recuento sobre por qué el gas, el carbón y el petróleo son necesarios.
“Sobre teatro de Petro de no producir carbón, gas y petróleo para salvar al universo: fertilizantes nitrogenados, los principales, se hacen con gas. Cemento y acero, necesarios para construcción y maquinaria, necesitan carbón. Barcos y aviones todavía y por mucho tiempo necesitan petróleo”, expresó Enrique Peñalosa en un trino publicado en la madrugada del lunes 10 de octubre.
Sobre teatro de Petro d no producir carbón,gas y petróleo para salvar al universo:fertilizantes nitrogenados,los principales, se hacen con gas.Cemento y acero necesarios para construcción y maquinaria,necesitan carbón.Barcos y aviones todavía y por mucho tiempo necesitan petróleo
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) October 10, 2022
“Petro le hará un daño inmenso a la economía”
Recientemente, Peñalosa también había criticado con dureza la gestión de Gustavo Petro como jefe de Estado. También en su cuenta de Twitter, el exalcalde aseveró que el mandatario “le hará un daño inmenso a la economía”. Así mismo, señaló que “va a generar desempleo y pobreza inimaginadas”.
“Después que no salga con que fue culpa de otros, como el cuento en la Alcaldía (de Bogotá) de que ‘no lo dejaron’”, subrayó Peñalosa.
La dura crítica de Peñalosa se dio luego de que la viceministra de energía, Belizza Ruiz, dijera durante el Congreso de Naturgas que no habrá más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro.
Ya es claro que Petro le hará un daño inmenso a la economía, va a generar desempleo y pobreza inimaginadas hoy…después que no salga con que fué culpa de otros, como el cuento en la alcaldía de que “no lo dejaron”
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) October 7, 2022
“No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos. No sé que parte de esa frase no han entendido”, dijo la funcionaria al comenzar su invención en un panel en el que compartía con directivos del sector.
Ruiz, luego, dio una frase más tranquilizadora en ese escenario que reunía a todos los líderes del sector del gas. “Sí necesitamos el gas y lo vamos a utilizar”.
“Sí va a haber proyectos que nos den confiabilidad al sistema del gas. (...) En ningún momento nos vamos a negar a las relaciones con los vecinos”, aclaró la viceministra de Energía. Como se sabe, en el país hay gran controversia porque con el anuncio del gobierno de Petro de no hacer más exploración de gas el país quedaría ad portas de tener que importar de Venezuela cuando agote sus reservas.
“No podemos definir que vamos a depender de un gas de otro país. Nuestra actitud con el país vecino será de diálogo. Hacer depender de nuestro sistema energético de un país no tiene sentido”, manifestó Ruiz, que también dijo que importar gas desde Venezuela no es algo nuevo y que considera que la propuesta es impopular porque viene desde el vecino país y que cree que no hay que “engancharse con los temas”.