Política

Enrique Peñalosa critica falta de liderazgo por parte del minDefensa, tras ataque del ELN en el Catatumbo

El exalcalde de Bogotá lamentó el asesinato de soldados en Norte de Santander a manos del grupo subversivo.

29 de marzo de 2023
Enrique Peñalosa e Iván Velásquez.
Enrique Peñalosa e Iván Velásquez. | Foto: SEMANA

En la madrugada de este miércoles, 29 de marzo, un nuevo ataque contra las Fuerzas Militares fue perpetrado por el ELN en el departamento de Norte de Santander. En esta ocasión, un pelotón de soldados que forman parte del Batallón Especial Energético y Vial N.° 10 fue hostigado en zona rural del municipio de El Carmen, en el Catatumbo.

Uno de ellos fue el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien en su cuenta de Twitter arremetió contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y criticó su liderazgo en dicha cartera.

“Me duele el asesinato de nuestros soldados en el Catatumbo. Mientras continúe el ministro de Defensa, Velásquez, nuestras fuerzas armadas y de Policía no tendrán el liderazgo que se requiere para derrotar a los delincuentes y controlar el territorio colombiano”, expresó Peñalosa.

Vale recordar que Peñalosa, quien fue precandidato presidencial en las pasadas elecciones, ha sido uno de los férreos opositores del gobierno de Gustavo Petro. En ese sentido, ha sentado claras discrepancias frente a su gestión, rechazando ―entre otras― las reformas que ha presentado el Ejecutivo hasta ahora.

Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Este hecho poco contribuye a la paz”

En la acción violenta murieron nueve soldados y otros nueve resultaron heridos, en medio de una emboscada en la vereda El Carmen, zona rural del municipio de Villanueva.

“Es, desafortunadamente, un día de luto, de tristeza, el atentando cometido en el Catatumbo, nueve soldados, nueve luchadores por la paz, fueron asesinados. Con el sentimiento de repudio por este hecho que poco contribuye a la paz”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

“Esta aspiración de paz en medio de la guerra y sentimiento de repudio por estos asesinatos”, aseveró Velásquez tras presentar el informe de este ataque que enluta al país. El ministro no entiende cómo un grupo que ha manifestado estar interesado en la paz ejecuta este tipo de acciones.

“Los grupos ilegales deben entender que la ‘paz total’ es la vía para garantizar los derechos y la vida de los ciudadanos”, agregó.

Para el ministro, este tipo de situaciones son claramente contradictorias ante los propósitos de paz que han anunciado en los últimos meses. “El sentimiento de repudio por estos asesinatos, de condolencia a las familias, homenaje a estos soldados que dieron su vida por todos (...). Solidaridad con las Fuerzas Militares en este día tan trágico para todos”.

El ministro reveló que los suboficiales Brayan Gómez Gamboa y Juan Benavides Bohórquez; los soldados Kevin Acevedo Osorio, Ersel Fernández Bonivento, Johan Gómez Gelves, José David Prusiana Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Fallece Jiménez, Jaime Manuel Redondo Juliana fueron asesinados. Otros nueve soldados se encuentran en proceso de recuperación.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, priorizará la protección de la vida de los colombianos.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: GUILLERMO TORRES

Así fue el vil ataque contra los soldados

Los guerrilleros del frente Camilo Torres Restrepo atacaron a los militares cuando patrullaban haciendo tareas control de área y movilización de tropa cuando fueron sorprendidos por las explosiones con tatucos y ráfagas de fusil.

SEMANA ha estado desde el momento en el que se conoció el brutal ataque y estos son los detalles del ataque cometido por esta guerrilla, mientras sus jefes están sentados supuestamente negociando la paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los hechos, según se pudo establecer, ocurrieron pasadas las 3:00 a. m. mientras los hombres adscritos a la Segunda División del Ejército patrullaban la zona de alta conflictividad, pues en la zona región operan no sólo el ELN, sino también las disidencias de las Farc de Iván Márquez, conocidas como la Segunda Marquetalia y las de Iván Mordisco, llamadas Estado Mayor.

Los hombres del Ejército se movían sigilosos por la zona haciendo lo que se denomina “control del área”, que es un patrullaje permanente para asegurar el lugar y establecer eventuales riesgos. En ese momento, lo primero que sintieron los militares fueron las explosiones de artefactos improvisados conocidos como tatucos, que usa el ELN y son altamente letales.

Soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander.
Soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander. | Foto: Ejército.

A los pocos segundos, empezaron las ráfagas de fusil con las que remataron a los hombres que se encontraban patrullando en esta zona del departamento de Norte de Santander.

Una vez conocida la información, al lugar se trasladaron grupos de apoyo, tanto aéreos como por tierra, para evacuar a los heridos y contrarrestar a los delincuentes.

Los hechos lamentables se convierten en una tragedia mayor si se tiene en cuenta que entre los nueve muertos había varios jóvenes soldados que apenas estaban prestando servicio, tres de ellos indígenas wayuu.