Política
Enrique Peñalosa dice que Alejandro Gaviria, “de manera facilista”, evita enfrentar el principal problema de educación en el país
El exalcalde de Bogotá y exprecandidato presidencial criticó duramente al ministro de Educación.
Nuevas críticas lanzó este martes el exalcalde de Bogotá y exprecandidato presidencial Enrique Peñalosa hacia el nuevo gobierno de Gustavo Petro, esta vez por cuenta de los recursos para financiar la educación superior en el país.
Peñalosa ha sido crítico de varios aspectos de la nueva administración, especialmente en temas como el manejo de las políticas de vivienda, y ha cuestionado a defensores de Petro como el senador Gustavo Bolívar.
En este caso, Peñalosa se fue contra algunos anuncios que hizo el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, sobre los recursos que se destinarían para la educación superior en el Presupuesto General de la Nación del 2023 que está tramitando el Congreso de la República.
El principal problema de educación en Colombia es la primaria y la secundaria y se deriva de su control por FECODE.Ministro Gaviria de manera facilista evita enfrentarlo y se dedica a prometer más recursos para la educación superior.Más que dinero, se requiere gerencia y valentía
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) September 20, 2022
“El principal problema de educación en Colombia es la primaria y la secundaria y se deriva de su control por FECODE. Ministro Gaviria de manera facilista evita enfrentarlo y se dedica a prometer más recursos para la educación superior. Más que dinero, se requiere gerencia y valentía”, manifestó Peñalosa en su cuenta de Twitter.
Tendencias
El mensaje se conoció horas después de que Gaviria anunciara que los recursos destinados a la educación superior en ese proyecto de ley de Presupuesto ascenderían a 1,3 billones y habló de otras inversiones en este sector.
Según Gaviria, “el Presidente tiene la obsesión de que la educación superior llegue al territorio. Que en el Catatumbo, en La Mojana existan programas de educación superior”.
El funcionario explicó en Noticias Caracol que no necesariamente esta cobertura en educación superior tiene que ser “universitaria. Quizá una especie de multicampus. Que allí llegue una infraestructura en la que estén el Sena, la universidad pública de la región y quizá universidades privadas”.
Y explicó que en una reunión que sostuvo con el presidente Petro, el pasado fin de semana, el mandatario afirmó que debe haber una “recomposición del Presupuesto para la educación 2023″ y que “tiene que estar de primera” en las prioridades del país.
“Por eso conseguimos 1,3 billones adicionales. Seguramente habrá una adición presupuestal el año entrante después de la reforma tributaria y ahí va a estar privilegiada nuevamente la educación. Tiene que haber recursos. Sin recursos esto no puede hacerse”, manifestó el ministro.
Y agregó que “estos recursos nuevos se van a destinar también para aumentar los presupuestos de las universidades públicas, que van a crecer, según nuestros planes, IPC más 5 puntos porcentuales. Claro que hay más recursos y los debe haber”.
Los anuncios del ministro Gaviria no la cayeron nada bien al exalcalde Peñalosa, quien insistió en que, para él, el tema del manejo en este sector sería más de “gerencia y valentía”.
Al margen de la discusión sobre los recursos para la educación superior, lo que ha llamado la atención es que en el pasado proceso electoral Peñalosa, Petro y Gaviria estuvieron en orillas diferentes.
Peñalosa participó en la coalición llamada Equipo por Colombia, en la cual confluyeron diferentes sectores de centroderecha, mientras que Petro encabezó el Pacto Histórico, una convergencia de fuerzas de izquierda que, finalmente, se quedó con la Presidencia.
Y a Gaviria le estuvieron ‘coqueteando’ algunos sectores de Equipo por Colombia, pero finalmente se afincó en la Coalición Centro Esperanza, en la que el candidato presidencial fue el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.
Evidentemente las diferencias ideológicas entre Peñalosa y Petro y, en este caso, sus ejecutorias de gobierno, parecen ser la razón para que el exprecandidato presidencial haya arremetido en tantas ocasiones hacia funcionarios del nuevo gobierno, como lo hizo en este caso con el ministro Gaviria.
Hasta el momento no se conoce respuesta del funcionario, pero su reacción, seguramente, no se hará esperar.